El anuncio se realizó en la ciudad suiza de Lausana

La tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG por sus siglas en inglés) se realizará en el año 2018 Buenos Aires, recientemente electa como ciudad anfitriona. El encargado de realizar el anuncio fue el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, tras la correspondiente votación de los miembros del COI en una sesión extraordinaria llevada a cabo en la ciudad suiza de Lausana.

Jacques Rogge. (Foto: R. Juilliart/COI).

Jacques Rogge. (Foto: R. Juilliart/COI).

Con 40 sufragios en la primera ronda de votación, Buenos Aires (Argentina) fue elegida como sede por sobre Medellín (Colombia), que obtuvo 32, y Glasgow (Gran Bretaña), con 13. Ya en la segunda, la ciudad porteña consiguió 49 y  la colombiana 39. Antes de la votación, las ciudades candidatas disponían de 15 minutos cada una para hacer una presentación a la reunión, seguida de preguntas. Claudia Bokel, Presidente de la Comisión de Evaluación dirigió la reunión en nombre de la Comisión.

“Hoy tuvimos tres excelentes candidatas entre las cuales escoger una ciudad anfitriona. Cada una con la capacidad de poner en escena with the capability of staging memorable Youth Olympic Games in 2018”, declaró Rogge. “Me gustaría felicitar a Buenos Aires y a su equipo encargado de la candidatura por su dedicación y entusiasmo por los Juegos Olímpicos de la Juventud. No tengo ninguna duda de que van a realizar un gran trabajo para proporcionar una plataforma en la que los mejores atletas jóvenes de todo el mundo puedan competir y aprender sobre los valores olímpicos».

El anuncio fue la culminación de un proceso de candidaturas lanzado en Septiembre de 2011, el cual originalmente incluyó seis ciudades; las otras tres eran -Guadalajara (México), Poznań (Polonia) y Rotterdam (Holanda).

“Como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, garantizo plenamente los recursos y el compromiso para la organización de los Juegos”, dijo Macri al exponer durante la presentación oficial de la candidatura ante las autoridades del COI.

Mauricio Macri.  (Foto: R. Juilliart/COI).

Mauricio Macri. (Foto: R. Juilliart/COI).

Destacó seguidamente que “en términos de presupuesto, el costo de los Juegos representa menos del 1 por ciento del presupuesto anual total de la ciudad” y subrayó que “tenemos el respaldo incondicional y garantías tanto de la Ciudad como del Gobierno nacional. “Ésto trasciende la política y muestra nuestro compromiso total”, dijo el Jefe de Gobierno.

Durante la presentación, Macri estuvo acompañado por el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, por el ex rugbier Agustín Pichot, la jugadora de hockey sobre césped Florencia Habif, y el Subsecretario de Deportes Francisco Irarrázaval, en calidad de embajadores deportivos.

“Buenos Aires 2018 y la familia olímpica se beneficiarán con esto y con toda la inversión en infraestructura que hemos realizado en años recientes”, remarcó.  “Nuestra pasión por el deporte olímpico y la celebración de la cultura asegurarán miles de voluntarios, sedes llenas y un éxito comercial sustentable”.

“Buenos Aires es una ciudad estable, segura y global: una fantástica combinación para organizar los Juegos perfectos para la juventud de todo el mundo”, sostuvo. Macri se comprometió a trabajar “para abrazar y honrar el espíritu olímpico a través de un programa educativo y multicultural que será especial para nuestra ciudad». «Prometemos una experiencia asombrosa, inspirada en la hospitalidad y el espíritu de nuestra gente”, concluyó el Jefe de Gobierno.

Agustín Pichot.  (Foto: R. Juilliart/COI).

Agustín Pichot. (Foto: R. Juilliart/COI).

Por su parte, el también ex Puma Francisco Irarrázaval, Subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires y CEO del Comité de Candidatura de Buenos Aires 2018, comentó:

“Estamos realmente felices con este logro. Para todo el equipo, fue una emoción enorme el momento en que el Presidente del COI anunció “Buenos Aires” como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. Representa la coronación del arduo trabajo realizado para alcanzar este hito para Buenos Aires y para Argentina.

Es una satisfacción poder celebrar hoy que por primera vez en su historia la Argentina logre que los Juegos Olímpicos se celebren en Buenos Aires. Estamos orgullosos por este logro y por todo lo que representa transmitir los valores del deporte y del olimpismo a la juventud».

[slideshow]

Mirá el video

Fuente: Dpto. Prensa Comité Olímpico Internacional (COI) – Traducción: María Gabriela Losino/M&D
Dpto. Prensa Subsecretaría de Deportes – GCBA