Tras la elección de Tokio como sede de los juegos olímpicos de verano de 2020, decisión que se conoció ayer, hoy era el turno de la evaluación de la incorporación de un nuevo deporte olímpico. Finalmente, la lucha conservará su lugar en el programa en los Juegos de Tokio 2020 y 2024, tras imponerse, con 49 votos, en la votación realizada en la 125° Sesión del Comité Olímpico Internacional. El sóftbol/béisbol (con 24) y el squash (con 22), en tanto, quedaron fuera de dichos juegos.

(Foto: COI)

(Foto: COI)

En febrero pasado, la Comisión Evaluadora del COI había dispuesto la salida de la lucha del programa olímpico después de los Juegos de Río 2016. Con la victoria conseguida hoy en Buenos Aires, este deporte continuará siendo protagonista de los Juegos. La lucha ingresó al programa olímpico en el inicio de la nueva era de los Juegos, en 1896, y sólo estuvo ausente una vez, cuatro años después, en los Juegos de París 1900.

«Me gustaría ofrecer mis felicitaciones a la Federación Internacional de Lucha Asociada», dijo el presidente del COI, Jacques Rogge. «Wrestling ha demostrado una gran pasión y capacidad de recuperación en los últimos meses. Ha tomado una serie de medidas para modernizar y mejorar su deporte, incluyendo la incorporación de más mujeres y atletas en la toma de decisiones; cambios en las reglas para hacer el deporte más emocionante y fácil de entender, y un aumento en el número de competiciones femeninas. Estamos satisfechos con su reacción y feliz de haber lucha en el programa olímpico en 2020 y 2024».

Para controlar el tamaño, el costo y la complejidad de los Juegos, el Programa Olímpico fue limitado en 2002 a 28 deportes, unos 300 eventos y un objetivo de 10.500 atletas. También se decidió que una revisión sistemática del Programa Olímpico se llevaría a cabo después de cada edición de los Juegos con el objetivo de proporcionar un rejuvenecimiento regular de los Juegos y mantener la continuidad y la consistencia. El concepto de un grupo básico de 25 deportes con un máximo de tres deportes adicionales se adoptó en 2007, y dos años después se añadieron el golf y el rugby en modalidad de seven al programa del Rio 2016 y los Juegos Olímpicos de 2020.

Fuente: Prensa Comité Olímpico Argentino/Comité Olímpico Internacional