Era uno de los puntos más importantes que debía tratar la 125° Sesión del Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires. Como estaba previsto, hoy por la tarde se conoció la noticia de cuál sería la ciudad sede de los XXXII Juegos Olímpicos de Verano de 2020.

Jaques Rogge anunciando a Tokio como ciudad sede para los JJ.OO. 2020.

Jaques Rogge anunciando a Tokio como ciudad sede para los JJ.OO. 2020.

Tras saberse -una hora antes- los resultados de la primera ronda de votación (que concluyó con la sorpresiva eliminación de Madrid, que perdió por tercera vez consecutiva una elección olímpica), la ceremonia de anuncio conducida por Andrea Frigerio junto al ex-atleta británico Jonathan Edwards, reveló que Tokio finalmente sería la elegida para organizar los JJ.OO. dentro de siete años.

La capital japonesa se impuso sobre Estambul por 60 a 36 en la segunda ronda. Ésta es la segunda vez que se propone como sede olímpica. La primera fue para organizar los Juegos de 1964 donde también ganó la pulseada, con 34 votos, contra 10 de Detroit (Estados Unidos), 9 de Viena (Austria) y 5 de Bruselas (Bélgica).

El anuncio final lo realizó el presidente del COI, Jacques Rogge, cuyos 12 años de mandato llegan a su fin el 10 de septiembre. «Felicitaciones a la ciudad de Tokio por haber sido elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2020», señaló Rogge.

«Tokio presentó una oferta técnica muy fuerte desde el principio, lo cual era necesario para competir con las ofertas de alto calibre de Estambul y Madrid. Las tres ciudades eran capaces de organizar unos Juegos excelentes en 2020, pero al final fue la candidatura de Tokio la que resonó más para los miembros del COI, invitándonos a «descubrir el mañana» mediante la entrega de unos Juegos bien organizados y seguros que reforzarán los valores olímpicos al tiempo que demostrará los beneficios del deporte a una nueva generación «.

A continuación, en la sala de conferencias del Hotel Hilton, se realizó la firma del contrato de ciudad sede y una rueda de prensa conjunta entre el COI y autoridades de la ciudad japonesa; entre ellos, Shinzō Abe, primer ministro de Japón, y Tsunekazu Takeda, presidente de la candidatura de Tokio.

De Izq. a Der.: Shinzō Abe, primer ministro de Japón, Jacques Rogge, presidente del COI, y Tsunekazu Takeda, presidente de la candidatura de Tokio. (Foto: COI).

De Izq. a Der.: Shinzō Abe, primer ministro de Japón, Jacques Rogge, presidente del COI, y Tsunekazu Takeda, presidente de la candidatura de Tokio. (Foto: COI).

Resultados

Primera Ronda

  1. Tokio: 42
  2. Estambul: 26
  3. Madrid: 26

Primera Ronda de Desempate

  1. Estambul: 49
  2. Madrid: 45

Segunda Ronda

  1. Tokio: 60
  2. Estambul: 36

[slideshow]

Fuente: IOC Media/Prensa Comité Olímpico Internacional (C.O.I.)