Es una terapia excelente ya que brinda ciertos beneficios: mejora la salud, la belleza y la autoestima. Pero es importante tener ciertas consideraciones que brinda el médico deportólogo Dr. Roberto Avanzi de la cobertura médica William Hope, para evitar lesiones y esfuerzos desmedidos

Por William Hope

Con el paso del tiempo, crece el número de mujeres que buscan mejorar su calidad de vida a través del running. Ésta, es una terapia excelente ya que brinda ciertos beneficios: mejora la salud, la belleza y la autoestima. Pero es importante tener ciertas consideraciones que brinda el médico deportólogo Dr. Roberto Avanzi de la cobertura médica William Hope, para evitar lesiones y esfuerzos desmedidos.

William Hope - Mujeres Running
Los beneficios:

  • Adelgaza: Correr es una de las actividades que consume más cantidad de calorías. Durante la carrera, el cuerpo se alimenta de la energía de la glucosa y las grasas, y estas se van transformando en músculo.
  • Estiliza: Es el ejercicio más eficaz para trabajar la parte inferior del cuerpo: piernas, muslos y glúteos. También reeduca la posición de la espalda, estira el cuadro lumbar y fortalece los brazos, hombros y abdominales.
  • Refuerza: Es un gran ejercicio para el corazón y aumenta la capacidad para bombear sangre por todo el cuerpo. Cada día que pasa te darás cuenta que, de a poco, tolerás más cada ejercicio.
  • Limpia: No hay nada mejor para limpiar las arterias que salir a correr. Y lo mismo sucede con los pulmones.
  • Relaja: Después de correr te sentís mejor y más optimista. Sucede porque el cuerpo genera endorfinas, las hormonas “del bienestar” durante las dos horas posteriores a una carrera de más de 30 minutos.

El Dr. Roberto Avanzi, médico deportólogo de la cobertura médica William Hope (Matrícula Nacional 45625), brinda algunos consejos para evitar lesiones y esfuerzos desmedidos para las mujeres que se incursionan por primera vez en el running.

¿Cuáles son las medidas preventivas que se deben tener en cuenta al comenzar a correr?

“Hacer una buena entrada en calor es un paso obligatorio. La gente ignora que los deportistas profesionales están una hora haciendo trabajos de calentamiento antes de salir a competir. De hecho, algunos equipos de deportistas profesionales han agregado el trabajo regenerativo, que significa que al terminar la competición se duchan y se visten de nuevo para hacer elongación y trabajos de relajación. En estos casos estamos hablando de dos horas más (calentamiento y elongación) que se suman a tiempo de ejercitación normal”.

¿Qué consejos debe tener en cuenta un principiante del running?

“El entrenamiento tiene que ser lento y progresivo. Si la persona nunca antes corrió, no es lo ideal que comience corriendo 10 km. Puede ser que no ocurra nada malo, pero lo más adecuado es trabajar con un PF (preparador físico)
para que él decida los volúmenes de trabajo progresivo acorde a la edad, sexo y antecedentes deportivos”.

¿La hidratación, qué rol cumple, qué cantidad de bebida se debe tomar?

“El punto más importante: la hidratación. Estar hidratado es uno de los ítems más significativos. La hidratación varía acorde a cada tipo de deporte, al físico del deportista y al momento y temperatura que haga ese día. Obvio que si corren en el desierto del Sahara necesitará una hidratación mucho más importante que si corre en Canadá. Se recomienda siempre consultar con un médico deportólogo sobre todos los pasos a seguir en todos los detalles de la actividad física”.

¿Con qué frecuencia se recomienda salir a correr una persona que recién comienza? ¿Cuánta duración debe tener la salida?

“Si el principiante es joven, puede empezar corriendo 3 a 4 veces por semana, no menos de media hora. Luego de la evaluación semanal, se deberá decidir entre el PF y el deportista la planificación de la próxima semana acorde a la tolerancia del deportista”.

¿Que tan importante es la elongación pre y post correr?

“Trascendente y necesaria. Su omisión aumenta exponencialmente el riesgo de lesiones”.