Probamos el más reciente lanzamiento de la marca de la pipa, que definitivamente reinventó la amortiguación en el calzado para running con la incorporación de una nueva composición de materiales en la suela.

Por María Gabriela Losino

A fines del mes de febrero de 2018, Nike lanzó oficialmente en la Argentina su calzado más revolucionario hasta el momento. Se trata de la Epic React Fkyknit, la zapatilla de running más liviana del mercado (pesa aproximadamente 200 gramos) y también de la historia de la marca originada en Oregon.

Nike - Epic React Flyknit 1

Gracias a la gentileza de los responsables de prensa de Nike en nuestro país, tuve la oportunidad de recibirlas y poder probarlas. Tras varias semanas de uso, les cuento mis conclusiones. Por supuesto que la innovación de esta tecnología, precisamente llamada espuma «React», reside en la mediasuela, la cual presenta una fórmula con nuevos ingredientes.

Se descartó el principal que uno suele encontrar en estos productos para correr, llámese EVA (Etileno Vinyl Acetato), y sus derivados, para pasar directamente al caucho sintético. Después de casi tres años de desarrollo y 400 recetas químicas, un equipo compuesto por diseñadores, científicos e ingenieros han obtenido un producto testado a lo largo de más de 27.000 km y cuya amortiguación reúne cuatro puntos claves para cualquier runner: suavidad, ligereza, reactivación (rebota y devuelve la energía) y durabilidad.

Las Nike EpicReact tiene un diseño muy elegante y están pensadas para el corredor urbano, quien entrena en asfalto y otras superficies duras. La performance fue muy positiva durante mis pasadas en una cinta de gimnasio y ejercicios de entrenamiento funcional en el salón del mismo. Son increíblemente cómodas y a la vez muy estables, lo cual no sucede con otros modelos livianos de la competencia en los que generalmente se pierde firmeza.

Para lograr ésto le han incorporado una pieza «heel shelf» que rodea el talón; esta pieza de color rosa evita movimientos laterales de tobillo. En lo que respecta a la capellada, la misma no tiene costuras. El antepié, la puntera y el arco están realmente moldeados gracias a la bota Nike Flyknit de una sola pieza y sin lengüeta (que sigue el ejemplo de las Nike Flyknit Racer) que fue diseñada con precisión para otorgar gran soporte, flexibilidad y respirabilidad.

En comparación, la parte funcional es relativamente fuerte y exagerada. Dado que la espuma Nike React es mucho más blanda que las espumas EVA de modelos anteriores, suaviza las imperfecciones del camino de forma más efectiva, sin embargo, la mediasuela debe ser más alta a fin de evitar que la zapatilla se hunda o se agrande para darle al corredor una base con el soporte adecuado.

Debido a que la parte superior se apoya sobre una única pieza de espuma, la suela y la mediasuela son prácticamente lo mismo, pero con dos segmentos de goma debajo del antepié y el talón para mejorar la tracción y ayudar a garantizar la máxima durabilidad de la zapatilla.

Para tener en cuenta, las Nike Epic React Flyknit son para un corredor con pisada neutra o plana. Ésto significa para aquellos que no suelen sobrecargar ni la parte interna ni la parte externa del pie. Se encuentran a la venta en los locales propios de Nike, comercios del rubro y a través de Nike.com a 4.099.- pesos.

Galería de imágenes

Video