Esta producción original de «Five Rings Films», que se podrá ver el 22 de octubre en las plataformas de OlympicChannel.com, cuenta la historia detrás de cómo Argentina venció al «Dream Team» y cambió el baloncesto para siempre en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Por María Gabriela Losino

Olympic Channel estrena «The Golden Generation» (La Generación Dorada), tercera producción original de su exclusiva serie de documentales «Five Rings Films» que se podrá ver el lunes 22 de octubre en las multiplataformas del canal olímpico, no sólo en la web OlympicChannel.com sino también en las respectivas aplicaciones móviles para Android e iOS.

Olympic Channel - The Golden Generation

Sin dudas fue un equipo que se atrevió a soñar, como bien indica el lema del afiche. El largometraje dirigido por Juan José Campanella y Camilo Antolini, el equipo detrás de la película ganadora de un Premio Oscar «El Secreto de sus Ojos», y producido por la leyenda de Hollywood Frank Marshall («Indiana Jones», «Volver al Futuro», «Jason Bourne», «Jurassic World») cuenta la historia detrás de cómo Argentina venció al «Dream Team» y cambió el baloncesto para siempre en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

«La historia de la ‘Generación Dorada’ es mucho más que el triunfo de los que fueron subestimados”, dijo Campanella, «Lo que realmente emociona e impacta es la humildad, el esfuerzo y la camaradería de un grupo de personas que se mantiene cada vez más fuerte a lo largo del tiemp0, un equipo de estrellas individuales que logró fusionarse en un sólo espíritu, y que años después, mantiene esa amistad y admiración por el otro intacta».

Después de su victoria ante Estados Unidos en el Campeonato Mundial de Baloncesto 2002, donde se convirtieron en el primer equipo en ganarle a una plantilla estadounidense compuesta en su totalidad por jugadores de la NBA, Argentina volvió a dejar en shock al mundo entero. Se impuso nuevamente a Estados Unidos durante las semifinales Olímpicas del 2004.

Más tarde, conseguiría el oro y su primera medalla Olímpica en básquetbol tras imponerse a Italia en la final por 15 puntos. Todo gracias a la estelar actuación de la leyenda de los San Antonio Spurs Manu Ginóbili y un grupo de talentosos atletas con un fuerte vínculo forjado desde la infancia cuando empezaron a jugar juntos.

Denominada la «Generación Dorada» por los medios, este grupo de atletas ha vivido múltiples éxitos en el ámbito internacional desde 2001 a 2016, que consolidaría a Argentina entre la élite de este deporte. Ocho jugadores del equipo ganador del oro en 2004 llegaron a jugar en la NBA, desatando la pasión y el entusiasmo por el deporte del básquetbol en Argentina hasta el día de hoy.

El emotivo documental desvela entrevistas inéditas con cada jugador del equipo del oro de 2004, el cual revive su experiencia, incluyendo a Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Rubén Wolkowyski, Carlos Delfino, Pepe Sánchez, Alejandro Montecchia, Leo Gutiérrez, Gabriel Fernández, Walter Herrmann, Hugo Sconochini, y los entrenadores Ruben Magnano y Alejandro Casetai. Comentarios adicionales incluyen al Comisionado de la NBA David Stern, el entrenador de los Spurs Gregg Popovich, los medallistas Olímpicos Carmelo Anthony y Pau Gasol, el presidente de la FIBA Horacio Muratore y el periodista Mike Monroe.

«En el verdadero espíritu Olímpico, el exquisito básquetbol que Argentina mostró al mundo en los Juegos de Atenas 2004 cambió el juego internacional para siempre», dijo Marshall. “La mayoría de la gente recordará su éxito inaudito, pero este grupo de jugadores eran algo más que talentosos. Eran humildes, inteligentes y, sobre todo, era divertido verlos jugar, así que estamos emocionados de poder presentar la maravillosa historia de ‘The Golden Generation'»

“La victoria de Argentina en Atenas es uno de los momentos más memorables en la historia del básquetbol Olímpico y que ha dejado una marca aún duradera en el país,” dijo Mark Parkman, Director General de Olympic Channel del COI. “Es un honor para nosotros contar la historia de la Generación Dorada y estamos convencidos de tanto argentinos como fans del básquetbol alrededor del mundo se sentirán inspirados por este equipo único”.

Avant Premiere

Coincidiendo con el inicio de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el pasado jueves 4 de octubre por la tarde/noche se llevó a cabo la proyección y estreno mundial de este documental.

Olympic Channel - The Golden Generation - Screening 3

Previo a la proyección, se realizó la alfombra roja, la cual contó con la presencua de los directores Juan José Campanella y Camilo Antolini como así también de Gabriel Fernández, miembro de la Selección Argentina de Básquetbol 2004 y su entrenador, Rubén Magnano.

Galería de imágenes

Trailer