Regreso Campamento 3 a Campo Base – (día 39)

Escribe Charly Galosi

Estamos de vuelta en la base después de pasar 4 noches en el campamento 2 a 6345m. Hicimos aproximaciones en el día al campo 3 a 7125m. La verdad es que el clima no estaba de lo mejor como para hacer dos pasadas por el campamento 3.

Lo ideal hubiera sido poder quedarnos a dormir, cosa que personalmente me hubiese gustado. Permanecer una noche a esa altura, hubiera sido perfecto para cerrar el ciclo de aclimatación. De todos modos, no estuvo nada mal. Lo más importante es que bajamos todos sanos y contentos.

Realmente nos “sacudió” el mal clima y el frío, pero nos expusimos a la altura máxima a la que alguna vez hayamos llegado, exceptuando a Cuny, que ya estuvo en el Broad Peak. Tambien trepamos una pared de 45° con carga, porteamos unos tubos de Oxígeno, que sirve tambien como entrenamiento. Lo pasamos muy bien.

No se me había ocurrido hablar antes del equipo. Al estar todo el día con ellos, uno se acostumbra en algún punto. A todos los conocí en distintos ambientes. A todos los considero mis compañeros y amigos y lo que más nos une es el amor por las montañas.

El Director: Francisco Minieri

Es la persona que finalmente acopló con su empuje y todo lo que nos faltaba para hacer realidad el sueño del 2010. Aunque lo haya visto pocas veces es una persona increíble. Hace unos días vino a “visitar” a su equipo al Campamento Base. Se juntó por fin, todo el equipo y hubo una energía especial.

Recuerdo que nos saludamos y le di las gracias, por apuntalarnos para llevar adelante este proyecto, a lo que me contestó: “no me agradezcas a mí, agradecele a Dios todo lo que tenés y lo que te regala cada día”. Estuve bastante tiempo estos días, pensando en las sabias palabras de Francisco.

El Jefe: Ramón Chiocconi

Es el médico de todos y de muchos otras expediciones que no tienen. Es el “alma matter de la expe”. Sin su garra y pelea por este sueño, el equipo no se hubiera conformado; tiene una visión super positiva de las cosas, soñador, pero es el que nos hace dar esos pequeños pasos directo a la cumbre.

El Topo: Marcelo Deza

Es el que de movida más trabajó por Everest 2010, durante 20 meses antes de partir para Katmandú. Estaba con esto en la cabeza y tratando de descubrir como hacer para que económicamente podamos llevar a Argentina a lo más alto del mundo. Tal vez fue el más estresado en la previa, pero una vez en el avión, se relajó y estamos compartiendo un experiencia única. Es un excelente compañero, tipazo, bueno con el que se le acerque, en fin un gran amigo.

El Mecánico: Alvar Puente

Se da maña para todo, para arreglar las cositas que se van rompiendo. Montañero fuerte, amigo y compañero de escalada de muchos años, de personalidad muy particular; querible con sus días alegres, haciendo chistes y bromeando con todo el Campameno Base y con otros días “que mejor dejarlo solo”.

El Cuny: Leonardo Proverbio

El más joven del “team” y paradójicamente el más experimentado en montaña. Es el soldado más fuerte de Chiocconi, siempre pensando en la seguridad del grupo, viene atrás de todos cuidándonos, viendo dónde hay lugares de riesgo, advirtiéndonos para que nos abriguemos ó hidratemos constantemente. Sin dudas, en caso de problemas me gustaría estar cerca de él.

Y es así como está el equipo, para hacer el intento con fé, con ganas, con fuerza. Ahora estaremos descansando en el Base unos días, esperando la “ventana” de buen tiempo. Aún no sabemos si esperaremos en Campamento Base ó bajaremos a Periche.

Pero lo que sí es un hecho, es que ya estamos preparados mental y fisicamente para la ascensión: Solo unos días de descanso, de buena comida y arriba a subir la montaña de una vez! Si es que ella nos deja. Nos quedan solamente unos días, máximo un par de semanas de espera y de preparación, para dejar todo listo para el ataque final.

Tenemos la gracia de estar bien, enteros, sanos, motivados. Desde la salida de Bariloche nos sentimos con la bendición y protección de Dios y ahora nos toca subir. Vamos a subir con el corazón, pero tambien con el espíritu de guerrero, como lo hacemos siempre desde el CAB.

Un saludo a la Argentina y a todos los amigos y familiares, contándoles que percibimos que nos siguen y alientan. Un abrazo desde el Campamento Base del Monte Everest.

Gustavo Andrade

Coordinador de Contenidos/Acaxa Argentina SRL