«Moda y Deporte» tuvo la oportunidad de preguntarle a la ex jugadora y capitana de Las Leonas, sobre su nuevo proyecto relacionado con la moda, su nueva vida como mamá y, por supuesto, sobre su gran pasión: el hockey

Con la simpatía, la buena onda y predisposición que la caracteriza, Magdalena Aicega (36), para muchos simplemente «Magui», accedió a nuestra propuesta de realizarle una breve entrevista para contarnos sobre su nuevo proyecto, que nada tiene que ver con el deporte, y que decidió concretar tras su retiro del seleccionado argentino de hockey sobre césped -más conocido desde el año 2000 como «Las Leonas»-, grupo al que perteneció desde 1993 (su debut con la albiceleste fue precisamente ese año en el Mundial Junior de Terrassa, España) y al que le dedicó 15 años de su vida con una gran pasión.

Magui en su local de Pinamar durante la temporada 2010 (Foto: Magdalena Aicega)
Durante su carrera cosechó una importante cantidad de títulos internacionales (Juegos Panamericanos, Copas de las Américas, Champion’s Trophy y Copas del Mundo) y tres medallas olímpicas (una de plata en los juegos de Sydney 2000 y dos de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008), además de obtener distintos reconocimientos dentro del ámbito del deporte.

Hoy, Magui es mamá de Rocco, sigue defendiendo los colores de su amado club Belgrano Athletic y también tiene tiempo para ocuparse de su nuevo emprendimiento: «Magui Aicega Accesorios», con el que incursiona en la industria de la moda.

Luego de finalizar tu carrera como deportista de alto rendimiento y de ser mamá, ahora te vemos encarando una nueva etapa en tu vida… la de empresaria.

Sí, la verdad es que estoy muy contenta con este proyecto de los accesorios. De tanto viajar vi muchísimas cosas que me gustaban y siempre pensé que cuando me retirara y tuviera más tiempo lo iba hacer… ¡y pude lograrlo!

¿De qué se trata tu nuevo proyecto y cómo surgió la idea de realizarlo? ¿Hace cuánto lo inauguraste?

El proyecto «Magui Aicega Accesorios» lo inauguré en diciembre del año pasado. Nos dedicamos a la comercialización de bijouterie y accesorios de moda importados desde China y la India, y también ofrecemos diseños exclusivos de confección nacional. La idea surgió, como te decía antes, porque me encantan los accesorios. El 2009 lo dediqué a poner a punto la empresa y por suerte pudimos abrir. ¡La verdad que es un sueño hecho realidad!

¿Querías desempeñarte en algo que no tuviera nada que ver ni con el hockey ni con tu profesión de nutricionista?

No, no era la idea pero surgió y la verdad estoy muy contenta. Al hockey lo amo pero no tenía ninguna intención de encarar algo relacionado a este deporte. El tema nutrición me encanta y de hecho lo hago de manera paralela porque actualmente soy la imagen de algunas marcas y doy charlas para las mismas, pero en este momento estoy más abocada a mi empresa.

Los que estén interesados en adquirir tus productos, ¿cómo pueden hacerlo?

Pueden ir al Alto Avellaneda, donde tenemos una góndola ubicada en la planta baja. Otra forma de comprar es on-line a través de la página www.maguiaccesorios.com

Atendiendo el local que posee en el Alto Avellaneda Shopping (Foto: Magdalena Aicega)

¿Tenés pensado expandir más el negocio? ¿Abrir más locales?

Sí, el objetivo es poder abrir más locales en otros shoppings, tanto en Buenos Aires como en el interior del país.

¿Y cómo es tu vida como mamá? ¿Haber tenido a tu hijo Rocco cambió tus prioridades?

¡Sí! Hoy mi prioridad es mi familia al 100% y todo gira alrededor de ella. Igualmente el hockey es mi cable a tierra y pude cumplir el sueño de llevar a mi hijo a mis partidos y compartir el hockey con él. Cuando no tenga más ganas de entrenar, daré un paso al costado, pero hoy lo sigo dsfrutando como el primer día (Risas).

¿Con un papá rugbier y una mamá jugadora de hockey ¿Le espera un futuro como deportista?

¡Y sí! (Risas) Pero igual es como dice toda mamá: «que haga lo que le de felicidad». La verdad es que a los dos (N. de la R.: Magui está casada con Mariano Lorenzetti, jugador de Hindú Club) el deporte nos dio muchísimos, amigos y valores para la vida. Me gustaría que Rocco siga el mismo camino, ¡por eso vamos a inculcárselo! Después, si elige otra cosa también lo apoyaremos.

¿El deseo de ser madre fue uno de los motivos por los que decidiste dejar la selección?

No, deje la selección porque me parecía que era el momento justo. No quería retirarme cansada y sin ganas de jugar. Lo hice durante tanto tiempo que quería irme feliz y así me siento hoy más allá de que extraño… ¡¡¡y mucho!!! Son etapas y hay que aceptarlas y trabajarlas porque no es fácil, pero la llegada de Rocco hizo que todo fuera más ameno. No pensé quedarme embarazada tan rápido pero pasó y verdaderamente es un don el tener un hijo, así que estoy ¡FELIZ!

¿Extrañás la selección? ¿Y despertarte bien tempranito para llegar a las 8 de la mañana a los entrenamientos en el CeNARD?

La extraño y la voy a extrañar siempre. Pero como te dije son etapas que hay que trabajarlas con tiempo porque es mucho el tiempo que uno le dedica y hay que aceptar que uno ya no está. No es fácil pero es así. Hoy gracias a selección tengo grandes amigas con las que nos vemos muy seguido. En cuanto al despertarme temprano, me levanto a las 7 de la mañana pero no para entrenar; y lo que menos extraño son las pasadas de 400 metros (Risas).

¿Te gustaría ser entrenadora?

Me gustaría pero no es algo que tenga pensado a corto plazo. Igualmente, algún día lo voy a llevar a la práctica.

Si bien continuás jugando en tu club, Belgrano Athletic, ¿seguís relacionada con el hockey desde otro lugar? Tengo entendido que algunas empresas te contratan para realizar clínicas.

Sí, hago clínicas y trato de devolverle al hockey todo lo que me dio enseñándoselo a los chicos. Pero este tipo de trabajos son cosas que van surgiendo, no es algo habitual.

Durante el verano estuviste realizando este tipo de actividades y además hiciste radio. ¿Te gusta más ser conductora de radio o de televisión? ¿Tenés alguna propuesta o proyecto relacionado con los medios?

¡Hago lo que me hace feliz! La radio me encanta y hasta el año pasado estuve en AM 910 – La Red haciendo el programa «100% River», que actualmente sigue en el aire y al que yo estoy yendo menos tiempo. En el verano fue muy divertido porque estábamos con Mechi Margalot, Agustín Pichot, Bebe Contepomi y Javi de Nevares… ¡Lo pasamos bárbaro! Ahora en abril, si todo sale bien, arrancamos un programa los domingos en Telefé, un magazine deportivo. En cuanto a qué me gusta más… depende del programa, pero disfruto y me gusta hacer las dos cosas, siempre y cuando este cómoda.

< strong>¿Qué opinás del regreso de Cecilia Rognoni y cómo ves a las chicas para encarar el Mundial que se llevará a cabo en Rosario? ¿Te hubiera gustado jugarlo?, sobre todo porque será en nuestro país.

Las chicas están muy bien y jugar en nuestro país es un empujón anímico muy importante. Yo hubiera elegido jugar siempre acá por la gente. No me gusta dar resultados pero creo que van a jugar la final y me animo a decirte… ¡¿por qué no ganarla?! Con respecto a Ceci, me pone contenta por ella. Ojalá pueda llegar bien por sus rodillas que la tuvieron a maltraer estos últimos años y hoy tiene esta gran oportunidad. Todo depende de cómo este fisicamente porque técnicamente es un «crack» y eso no se pierde nunca.

María Gabriela Losino/Moda y Deporte
Agradecimientos: Magdalena Aicega