Próximo Desafío: el Campeonato Europeo (Tallin, Estonia), del 4 al 11 de Junio

Tras haber preclasificado entre los mejores diez de una flota de casi cien de los mejores laseristas de todo el mundo, el sampedrino logró su mejor posición hasta el momento en la Semana Olímpica Holandesa, antes de volver a medirse la elite de la vela internacional en Tallin la semana próxima
Medemblik (Holanda), 30 de mayo 2010: Tras ganar su plaza para la regata final que se corrió hoy y en la que compitieron los 10 mejores clasificados en las competencias que habían comenzado el pasado lunes (“medal race”), el representante argentino para la Clase Laser en Londres 2012 terminó en el 6º lugar de la tabla de posiciones final de esta Semana Olímpica de Holanda/Delta Lloyd Regatta, en una flota de 97 competidores de todo el mundo.

Foto: Thom Touw

«Mi objetivo era estar dentro del top 10, correr la medall race y medirme con los mejores», comentaba Julio. «Por suerte lo logré, terminando sexto, en un muy buen campeonato. De hecho, es el mejor resultado que he tenido en la Semana Olímpica de Holanda, ya que en el 2008 había terminado 11º. Pero esta vez pude navegar muy tranquilo y por momentos me sentí con muy buena velocidad, especialmente en las ceñidas (tramos del circuito en los que se navega contra el viento), con viento de 15 nudos (algo menos de 18 km/h)… Y eso me gustó mucho».

Con posiciones que se fueron sucediendo con algunos altibajos en las diez regatas corridas (13º, 11º, 2º, º3º, 6º 2º, 13º, 10º, 34º, 8º) Alsogaray se mantuvo siempre en el primer segmento de la competitiva flota del campeonato para clases olímpicas holandés que es también la quinta de las siete fechas anuales que puntúan para la Copa del Mundo de la ISAF (International Sailing Federation, máximo organismo para el deporte de la vela a nivel global). Con este resultado, además, el sampedrino se ubica en el 9º lugar del ranking mundial de la Clase Laser.

“Compitiendo todos en iguales condiciones, ya que todos los barcos son iguales y marca Laser, lo que las posibilidades se emparejan muchísimo -siguió Julio-. Eso implica también que estar entre los diez mejores exige gran entrenamiento y experiencia».

Casi sin tiempo para tomar un descanso en su actual gira europea de 37 días, Julio Alsogaray, de 30 años, apenas empacará su embarcación para viajar de inmediato al Campeonato Europeo de la clase, que se disputa en Tallin (Estonia) en otra semana de regatas, del 4 al 11 de junio, antes de regresar a Argentina el 13 de ese mes.

«La idea es hacer pico de rendimiento en mi próxima gira europea, que comenzará con el campeonato preolímpico en Weymouth (Reino Unido) del 7 al 14 de agosto, en las mismas en que se disputarán los Juegos Olímpicos de 2012, concluyó Julio, 7º en Pekín 2008. Después competiré en el Mundial de la clase, en Hayling Island (Inglaterra, 27 de agosto al 5 de septiembre). Y quiero seguir con la racha de los dos últimos mundiales». Recordemos que en éstos Julio Alsogaray obtuvo el Subcampeonato y el cuarto puesto, respectivamente.

Acerca de Julio Alsogaray

Representante argentino en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín 2008 para la Clase Laser, resultó ganador del Diploma Olímpico por el 7º puesto en el que finalmente quedó clasificado tras haber sido un firme candidato a quedarse con la Medalla de Plata por una desafortunada regata en el último día de competencias.

Ya embarcado en su Campaña para Londres 2012, la Asociación de Periodistas Deportivos lo distinguió con el Olimpia de Plata 2009 en Yachting, y acaba de ser distinguido nuevamente con el Premio Jorge Newbery.

Con 30 años de edad, Julio Alsogaray es el actual Bicampeón Sudamericano y Tri-Campeón Argentino en Clase Laser. En 2009 obtuvo este último título por tercera vez consecutiva, además de ganar todos los torneos nacionales en los que compitió en los últimos años.

Nacido y residente en la ciudad de San Pedro (Pcia. Bs. As.), es también Analista en Administración de Empresas, Entrenador de Vela diplomado por el COI y Experto en Seguridad a Bordo de Embarcaciones certificado por la Prefectura Naval.

Deportivamente, su pasión por la vela y sus aptitudes, además de su calidad humana, lo han llevado a destacarse y ganarse la admiración y el respeto de todos, dentro y fuera del ámbito deportivo: un valor vivencial y social que muy pocos atletas logran alcanzar y lo convierten en un ejemplo de olimpismo y fair play.