El entrenador del seleccionado de hockey femenino en el CENARD, tras la conquista del Champions Trophy

El DT Carlos «Chapa» Retegui dialogó con deportes.gov.ar tras supervisar el entrenamiento de Las Leoncitas y con el título bajo el brazo logrado en Inglaterra dejó la receta para ganar el Mundial de Rosario en 40 días: «Tenemos que estar tranquilos y disfrutar. Sólo pensamos en el primer partido».

El frío golpea en la mañana del CENARD y ellas, las más jovencitas del hockey sobre césped, no detienen su marcha ni su ilusión. Y allí está Carlos Retegui, el flamante DT campeón del Champions Trophy de Inglaterra, mirando la práctica, conversando con los entrenadores Santiago Capurro y José González, alentando los sueños de esas Leoncitas y dejando en claro que el proyecto de hockey es integral, porque si bien todo el ambiente espera con ansiedad el Mundial de Rosario (comenzará el 29 de agosto) nadie le resta importancia a los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, Singapur 2010, que empezarán 15 días antes del Mundial.

«Nosotros hace apenas 16 meses que estamos trabajando, venimos de ganar un título importante para nuestro hockey pero el equipo que soñamos se puede llegar a ver tal vez en tres o cuatro años, ese es el tiempo que tarda en madurar el desarrollo de un equipo, lo que pasa que acá hay grandes jugadoras y eso lo hace todo mucho más fácil. Más allá del Mundial, ya pensamos en los juegos Olímpicos de Río 2016 y muchas de estas Leoncitas van a llegar, algunas hasta pueden llegar a Londres 2012, ese es el semillero», agrega Retegui, quien minutos después recibió la felicitación del Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, quien se acercó hasta la cancha.

«Que el Secretario de Deporte baje a la cancha, esté parado a mi lado y me ofrezca toda su colaboración es loable, porque yo sé que fue así desde que asumí. Ojalá podamos seguir retribuyendo todo este apoyo adentro de la cancha. Después del Mundial vamos a seguir conversando para planificar lo que viene, este es un trabajo en conjunto y eso nos permitirá tener el recambio necesario para mantener a la Selección mayor en la elite del hockey mundial», sintetiza un «Chapa» atento a cada movimiento de Las Leoncitas que aspiran llegar a ser una Aymar, una Sole García o una Noel Barrionuevo.

Se viene el Mundial

«¿La receta para ganar el Mundial en Rosario?, hay que seguir trabajando. Tenemos que estar tranquilos y disfrutar. Y no sólo del torneo sino de todo el camino que nos va a llevar al Mundial. Yo dije que estas chicas regaron la cancha de sangre y esa fue una expresión para sintetizar el gran esfuerzo que pusieron, sólo eso».

«Está bueno que se entienda que para todos nosotros es un privilegio representar al país y vivimos cada entrenamiento, viaje y partido con mucha alegría. Hay que salir del exitismo argentino, este nuevo triunfo es consecuencia de un trabajo de muchos años», aclaró para deportes.gov.ar Retegui.

“Sólo pensamos en el primer encuentro. La cabeza está puesta en Sudáfrica, no podemos ir salteando países, hay que ir partido a partido. Sabemos que será un evento inolvidable en muchos sentidos. Que ya no queden entradas es algo que lo explica todo», se entusiasmó el DT de Las Leonas.

También habló de cómo viene la preparación: «El martes comenzamos el triple turno de lunes a viernes, y los sábados vamos a hacer algunas actividades. Trabajaremos fuerte, de manera muy intensa. Después haremos una concentración en Rosario (del 8 al 13 de agosto) y ocho días antes del Mundial volveremos para instalarnos de cara a la competencia».

«Tenemos varios amistosos previstos. El primero será el 22 contra Australia en la cancha del Mundial, luego jugaremos el 24 frente a Inda, el 26 contra Japón y el 27 haremos dos tiempos de 20 minutos con Alemania», informó Retegui.

Tricampeonas del Champions

Las Leonas ganaron por tercera vez consecutiva el Trofeo de Campeones y el «Chapa» analiza esta segunda conquista personal: «Los primeros partidos arrancamos jugando a un gran nivel pero no tuvimos la suerte de que entrara la pelota, erramos mucho. Después nos recuperamos y pudimos hacer un gran cierre. Jugamos con convicción y con hidalguía. Lo que más quiero destacar es el nivel colectivo, más allá de las grandes individualidades que tenemos. Sabemos que contamos con jugadoras capaces de definir en cualquier momento pero lo importante es que mientras juguemos bien en equipo siempre vamos a tener más posibilidades conseguir algo».

Prensa – Secretaría de Deporte

Ministerio de Desarrollo Social