La imagen de un surfer chileno en el Pacífico, tomada por un fotógrafo estadounidense, fue premiada como la mejor toma de deportes extremos de 2010, entre casi 23.000 trabajos enviados por casi cinco mil fotógrafos de todo el mundo

La fotografía del australiano Nathan Smith, ganadora en la categoría Close-Up, fue premiada también por los deportistas

Las 50 fotos finalistas forman una muestra pública que se verá en Dublín hasta el 11 de septiembre y luego sale de gira por varias ciudades alrededor del globo

La imagen del fotógrafo norteamericano de 24 años Chris Burkhard recibió en la noche del jueves 2 de septiembre en Dublin (Irlanda) la máxima distinción del «Red Bull Illume Quest 2010», cuyo premio más notable es una cámara profesional Leica S2 con todos sus lentes.

La imagen del surfer Peter Mendria domando olas frente a las costas chilenas en un mar de luz dorada se impuso como la mejor entre las mejores fotografías de deportes extremos seleccionadas en diez categorías, que a su vez habían sido previamente distinguidas entre las 22.764 tomas presentadas por casi 5000 fotógrafos amateurs y profesionales de todo el mundo.

«Estoy realmente muy feliz, tanto que es difícil expresar en palabras el hecho de haber sido nominado y encima ganar entre todos mis colegas y gente que respeto muchísimo -comentó Burkhard-. Me siento realmente bendecido…».

En el anochecer de ayer en esta capital de Irlanda del Norte, las mejores 50 imágenes de la edición 2010 del más importante de los concursos fotográficos de aventura se dieron a conocer cuando otras tantas pantallas retroiluminadas de 2 x 2 metros se encendieron frente a los transeúntes frente al Trinity College.

Después, una deslumbrante ceremonia celebrada en el refectorio del histórico claustro (donde se rodaron varias de las más importantes secuencias de la saga de Harry Potter) puso a los fotógrafos en el centro de la escena. Entre los invitados especiales se destacaban personalidades como el legendario el legendario windsurfista Robby Naish, el campeón mundial de Cliff Diving Orlando Duque (Colombia) y la Editora Fotográfica del USA Today Eileen Ryan, también uno de los Jurados.

«Al contrario de lo que se espera en una foto de acción, la imagen ganadora no está focalizada en la fuerza y el acercamiento al deportista, sino que lo combina con su entorno, dando la dimensión del escenario en el que se desarrolla -ponderó el fotógrafo argentino Gustavo Cherro, convocado a integrar el Jurado-. La luz, la transparencia y color del agua, la ubicación del deportista, la forma de la ola y la idea del fotógrafo de abrir la imagen para dejar entrar todas estas cosas, son lo han hecho de ésta la imagen ganadora. Otra que me parece increíble es la del canadiense Eric Berger, seleccionada en la categoría New Creativity, por su composición, momento exacto y dificultad de realización».

Otros 22 profesionales de la fotografía de diversos países completaron el plantel de especialistas que definió a los ganadores. «Creo que las cincuenta fotos seleccionadas son fantásticas, evaluar cada una de ellas fue un muy arduo trabajo -comentó el jurado británico Alan Sparrow-. La definición final se tomó por diferenciales realmente mínimos».

«Jamás habría imaginado ser el propietario de una cámara como ésta -se maravilló finalmente el gran ganador del la noche, Chris Burkhard-. Su valor es muy superior al de la misma casa en la que vivo…».

Los diez finalistas en otras tantas categorías fueron

Experimental: Daniel Grund (Alemania); New Creativity: Eric Berger (Canadá); Sequence: Miguel López-Virgen (México); Energy: Stuart Gibson (Australia); Illumination: Chris Burkhard (USA); Playground: Tim Korbmacher (Alemania); Culture: Vincent Perraud (Francia); Spirit: Adam Kokot (Polonia); Wings: Marcel Lämmerhirt (Alemania); Close Up: Nathan Smith (Australia).

Este último también recibió el premio de los atletas, por haber resultado el más votado entre todos los deportistas esponsoreados por Red Bull. «Estoy realmente aturdido con lo que está sucediendo -reconoció Nathan Smith-. Me siento honrado de estar aquí, entre los 50 mejores, y de haber ganado dos de los premios que considero más prestigiosos. ¡Y estoy en un salón repleto de fotógrafos a los que admiro!»

La muestra pública de las cincuenta mejores imágenes extremas de 2010 se encenderá cada noche frente al Trinity College de esta ciudad hasta el 11 de septiembre. Entonces comenzará una agenda itinerante que la llevará a través de las principales ciudades y centros turísticos de los cinco continentes.

Prensa Red Bull Argentina