El Nike Store de Unicenter es el primer local de la marca en América Latina en incorporar un abordaje sustentable en la construcción, diseño, uso de materiales y utilización del espacio

Nike anunció hoy que recibió la certificación LEED® GOLD para su local de Unicenter. El sistema de certificación LEED, desarrollado por el U.S. Green Building Council (USGBC) es el sistema más relevante en la actualidad para medir la sustentabilidad de edificios, casas y comunidades diseñadas, construidas, mantenidas y operadas según parámetros de performance medioambiental.

Nike Unicenter

«Este local es el único en su tipo en ajustarse a parámetros tan exigentes de sustentabilidad. Es un verdadero ejemplo para Nike y para la comunidad de retail de Argentina y la región”, explicó Ariel Correa, Director de Retail de Nike.

El Nike Store de Unicenter logró una certificación GOLD, -una de las más exigentes que otorga la USGBC-que surge de un sistema de puntaje que rige el diseño, la construcción, la selección de materiales y el manejo del local, con el objetivo de colaborar con un entorno más sustentable.

Los criterios de sustentabilidad empleados en dicho local abarcan diferentes variables como el ahorro en el consumo de energía, el reciclaje y la donación de materiales, ahorro y reutilización del agua y utilización de materiales regionales, entre otros aspectos.

“La operación de los edificios supone un 40% de la solución al desafío del cambio climático”, agregó Rick Fedrizzi, Presidente, CEO y Fundador del USGBC. “Mientras el cambio climático es un problema global, iniciativas como las que encara Nike en Argentina enfrentan este problema aportando soluciones locales”.

Cambios introducidos en este local

  • Incorpora iluminación LED, generando un consumo de un 80% menos de energía que la iluminación convencional, y reduciendo el uso de refrigeración, ya que irradia menos calor.
  • Usa equipos de aire acondicionado y ventilación con controles inteligentes que optimizan aún más el uso de la energía.
  • La madera usada en el local posee certificación del FSC (Forest Stewardship Council), lo que indica que proviene de bosques administrados de manera responsable.
  • Para la reconstrucción del local se reutilizó el 60% de las estructuras existentes del local anterior, reduciendo la demanda de materiales nuevos. También se utilizaron materiales regionales, reduciendo el transporte que es uno de los grandes responsables del calentamiento global. Adicionalmente, la totalidad de los materiales que no se usaron para el local fue donada y reusada.
  • El local usa el agua de manera racional porque todo el equipamiento fue seleccionado para consumir la menor cantidad de agua posible, logrando reducir su consumo en un 40%.
  • Dentro del local se especificó una zona para la separación de residuos reciclables. Todas las cajas, envoltorios, papeles y bolsas serán recicladas.
  • El local ofrece una mejor calidad de aire porque incorpora una toma de aire exterior, la cual permite renovar el aire dentro del local.

Para más información acerca de las iniciativas de Nike en sustentabilidad, ingresar a www.nikebetterworld.com

[slideshow]