Cuando Los Pumas ingresen al primer scrum en su debut en el Personal Rugby Championship 2013, será la primera vez que jueguen un test-match con la nueva secuencia de asimiento de esta formación. En los dos amistosos contra los New South Wales Barbarians ya se utilizó el cambio desarrollado e impulsado por la International Rugby Board; este sábado su rival Sudáfrica jugará por primera vez con esta secuencia.

(Foto: Prensa U.A.R.)

(Foto: Prensa U.A.R.)

Después de mucho análisis y estudio, desde la IRB se busca reforzar esta formación que históricamente ha sido de gran importancia especialmente para el rugby argentino. Los cambios en la secuencia de ingreso, en esta primera fase de testeo, apuntan a mejorar el bienestar del jugador, buscar formaciones más estables e insiste en la introducción en forma derecha del balón.

Si bien asumen desde la IRB que no será la solución de todos los problemas en el scrum, es un paso positivo en el mejor desarrollo de esta formación. Reducirá el impacto en el ingreso en un 25% en el rugby de elite, beneficiando al jugador. Esta prueba a nivel mundial que hace su debut en el Personal Rugby Championship se utilizará la secuencia de “crouch” (cuclillas), “bind” (tomarse), “set” (ya).

El ingreso se hará con los pilares asidos con sus brazos externos al momento del canto del referí de “bind”. Se mantendrán así hasta que diga “set.” Esta secuencia estará sostenida en un compromiso de todas las partes -quienes diseñan las leyes, referees, entrenadores y jugadores- de tener una actitud positiva respecto de los temas del scrum.

“Se busca que al haber menos impacto en la entrada haya mayor estabilidad en el scrum”, explicó el referee Francisco Pastrana, participante de una reunión arbitral en París para trabajar en la homogeneidad de criterio. “Nos pidieron que seamos rigurosamente estrictos en la tirada del scrum.” La introducción torcida del balón se sancionará las primeras dos veces con free-kick, pero a partir de la tercera, por repetición de infracciones, será penal.

El pilar izquierdo se tomará de su rival utilizando su brazo izquierdo por dentro del brazo derecho del pilar derecho del equipo contrincante. Ambos se tomarán de la casaca por la espalda o el costado. Asimismo, el pilar derecho se tomará por afuera del brazo del pilar rival.

Si bien quedan todavía unos cuatro meses de actividad local, los cambios se aplicarán a partir del 2014 en nuestro país. Ese año, en la reunión anual del Consejo de la IRB se decidirá si se mantiene este cambio, y otros que están en el período de prueba; de aprobarse, será un año antes del próximo Mundial.

Evaluación de concusiones al costado del campo de juego

Por segundo año consecutivo, en el Personal Rugby Championship se aplicará la Evaluación de Concusiones al Costado del Campo de Juego, protocolo que se utilizará solamente en este torneo en el país, ya que se encuentra en un período de prueba únicamente a nivel internacional.

Esta evaluación permite prestarle la debida atención a la concusión buscando asegurarse que el jugador golpeado no siga jugando. Si el referee o médico del partido tiene dudas sobre el estado de un jugador, podrá sacarlo del campo de juego durante cinco minutos, en el que el jugador puede ser reemplazado temporariamente.

En ese período, se analizará su condición mediante una evaluación estandarizada por un protocolo que es utilizado tanto por los países miembros de la IRB como por otros deportes.

Marcelo Saco, Director Nacional Médico de la UAR, explicó: “Lo que se busca en pos de incrementar el bienestar del jugador es intentar disminuir las complicaciones derivadas de los traumatismos en la zona del cráneo, dándole la importancia que se merece”.

La búsqueda de la seguridad del jugador es una de las premisas del rugby por lo que “creemos importante que todas las personas vinculadas a nuestro deporte, completen por internet el Rugby Ready y el programa de primeros auxilios en www.irbplayerwelfare.com«, finalizó Saco.

Prensa Unión Argentina de Rugby (U.A.R.)