Durante la jornada del viernes 16 de agosto, a pocas horas del debut de Los Pumas en el Personal Rugby Championship 2013 frente a los Springboks (en breve, la crónica de la caída del seleccionado argentino), Sudáfrica ha vivido con gran expectativa la realización de una gran jornada deportiva y cultural compuesta de varios eventos que se enmarcaron dentro de los festejos por el 95° aniversario del líder sudafricano Nelson Mandela, quien lleva 71 días internado en el Mediclinic Heart Hospital, de Pretoria, con un delicado estado de salud.

UAR - Mandela SportsAnd Culture Day

El logo «United4Mandela» (Un Hombre, Una Nación, Una Celebración) en la camiseta Argentina. (Foto: Rodrigo Vergara)

Las actividades, llevadas a cabo durante el sábado, formaron parte de la campaña denominada «United4Mandela» (Unidos por Mandela), la cual tiene como objetivo fomentar la unión de la sociedad sudafricana a través del deporte como motor social. En el mismo FNB Stadium, donde jugaron Los Pumas y los Springboks, también se llevaron a cabo dos partidos de fútbol y un concierto musical con distintas estrellas africanas.

El escenario que eligió el gobierno de ese país para llevar adelante la conmemoración es un lugar muy especial para los sudafricanos. Fue allí donde el ex presidente de ese país ofreció su primer discurso multitudinario tras ser liberado de prisión, en 1990, tras pasar 27 años encarcelado. Años después, más precisamente en 2010 fue remodelado para la Copa del Mundo (se jugaron el partido inaugural y la final).

Pero la catedral del fútbol africana, también fue escenario de grandes partidos de rugby. La presencia de Los Pumas en este día tan especial, y siguiendo un pedido de los organizadores y de la Unión Sudafricana de Rugby, ameritó la decisión de incluir, en la manga derecha de la camiseta que utilizó el Seleccionado Argentino en el primer encuentro del torneo, el logo de United4Mandela, cuyo emblema es la palabra «Unidos» (la i fue reemplazada con la figura de Mandela con el puño en alto) junto a la leyenda «Un Hombre, Una Nación, Una Celebración».

Al respecto de esta decisión y la presencia de Los Pumas en este evento, Luis Castillo, Presidente de la UAR, expresó: “Es un orgullo para la UAR y Los Pumas formar parte de este evento y es muy importante poder tener este emblema en nuestra camiseta. Como Presidente de la UAR y representante del rugby de la Argentina, quiero expresar mi admiración respeto profundo hacia el Sr. Nelson Mandela».

Por su parte, quien también reflejó sus sensaciones por la importancia de este evento vinculado a Nelson Mandela, fue el capitán del Seleccionado, Juan Fernández Lobbe, quien no pudo estar presente entre los titulares por una lesión. “Sabemos de la importancia que tuvo Mandela no sólo parapara Sudáfrica sino para todo el mundo y sin dudas es una persona que posee toda nuestra admiración y respeto. Sudáfrica es una gran nación y tiene en los Springboks muy buenos representantes. Sin dudas será una fiesta del deporte”, sintetizó el jugador surgido en Liceo Naval.

Cabe destacar, que el principal beneficiario de todo lo recaudado será el Hospital de niños Nelson Mandela, el cual es uno de los más grandes de África.

Fuente: Prensa Unión Argentina de Rugby (U.A.R.)