Los Pumas cayeron ante Australia 54 a 17, en la ciudad de Rosario, en el último partido del Personal Rugby Championship 2013

Tras 87 partidos vistiendo la camiseta celeste y blanca, el jugador Felipe Contepomi se retiró

Por Sergio Fernández

Es difícil explicar una derrota tan contundente cuando en la previa todos, incluso los propios jugadores, pensábamos que esta era la chance para cambiar el rumbo, no más derrotas dignas, no mas tanteadores ajustados ni carísimas desconcentraciones en los últimos minutos. Pero esta vez el sueño sólo duró dos minutos; todo comenzó al inicio del primer tiempo cuando Australia utilizó el sector izquierdo de su ataque con Israel Folau, quien quebró la defensa (escapó de un tackle de Juani Hernández) y corrió por el ciego para apoyar debajo de los palos.

Juan Imhoff en el avance. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.)

Juan Imhoff en el avance. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.)

Fue un golpe certero que no figuraba en los planes de los argentinos. Pero lo peor llegaría un rato después, cuando los Wallabies -luego de soportar durante casi diez minutos el acecho Puma en sus cinco yardas, habiendo tenido cinco scrums en contra y con un jugador menos (amarilla a Slipper por derrumbes consecutivos)- zafaron y mantuvieron su in-goal intacto (más allá del criterio del arbitro que no concedió lo que era un claro try penal).

Ese fue el golpe de knock-out, Los Pumas nunca pudieron recuperarse, siguieron intentando pero eran como un boxeador grogui que se mueve en el ring bajo los efectos de un golpe demoledor. Todo siguió igual y Australia se metió dos veces mas en las grietas que había dentro de la defensa argentina, extendiendo a 22 puntos la diferencia parcial (25-3), gracias a los tries de Adam Ashley-Cooper y de Folau nuevamente.

Pero de repente el seleccionado argentino pareció recuperar la memoria y llegó una extraordinaria jugada que le permitió a Marcelo Bosch (lejos el mejor jugador argentino) escurrirse por el centro de la cancha y apoyar debajo de los palos, estableciendo el 25-10 parcial. En ese momento, la ilusión revivió en Arroyito.

Nada cambió en la segunda etapa, el envión por el try de Bosch desapareció cuando apenas iniciado el complemento otra vez Folau rompió tackles con increíble facilidad y llegó un nuevo try de Australia. Es verdad que la Argentina enseguida se reacomodó de ese sacudón y generó una interesante jugada de ataque que terminó con Martín Landajo zambulléndose en el in-goal aussie poniendo el 32-17 parcial. Sin embargo, aunque los Wallabies volvieron a quedarse sin un jugador (amarilla por indisciplina de Simmons), los Pumas no lo aprovecharon y no pudieron marcar puntos durante esos diez minutos.

Así, llegaron tres nuevos tries australianos, que mostraron las deficiencias increíbles en el tackle argentino, el arma mas temida por las potencias. El partido se fue diluyendo, siendo este el resultado con la mayor diferencia ante Australia jugando en Argentina, con lo cual se esfumó la gran chance para llevarse el primer triunfo en este Rugby Championship, el recorrido de Phelan y sus muchachos en el torneo fue parejito, seis jugados, seis perdidos.

Realmente ésta fue una verdadera noche negra para los Pumas, el quince argentino mostró su peor cara, fue más parecido a la peor versión, la del primer partido con Sudáfrica en Johannesburgo, que a la del encuentro con los All Blacks en La Plata. Indudablemente se dio un paso atrás, volvieron a caer en viejos e infantiles errores defensivos que, como marcamos anteriormente en esta página, no se pueden repetir por que en este nivel de juego se pagan carísimos.

Pablo Matera. (Foto: Rodrigo Vergara/Prensa U.A.R.)

Pablo Matera. (Foto: Rodrigo Vergara/Prensa U.A.R.)

Este seleccionado tuvo ya suficiente rodaje y volumen de juego como para ser exigido por sus hinchas, es hora ya de que aparezcan los ansiados triunfos, como decíamos mas arriba, basta de derrotas dignas. La peor versión de Australia de los últimos tiempos dejó en claro que tal vez haya que hacer cirugía mayor en algunos puestos, hay jugadores que están muy por debajo de su nivel (Hernandez, Landajo por citar solo un par), otros que confirmaron lo que se esperaba de Ellos (Bosch, Camacho, Leguizamón y Ayerza) y algunas gratas sorpresas para el futuro (Pablo Matera y Santi Fernández cuando jugó). Los Pumas terminan últimos, con apenas 2 puntos. Para cerrar el año -y el ciclo de Phelan- en noviembre jugarán ante Inglaterra, Gales e Italia en la gira europea.

Hay cosas que deben cambiar para poder seguir creciendo, se sabe que el staff técnico se irá a fin de año, veremos qué resuelve la Unión Argentina de Rugby, esperemos que elijan sabiamente y que este torneo que termina sea un punto de inflexión en el rugby argentino, la rica historia de Los Pumas se merece algo mejor que ese doloroso décimo puesto en el ranking de la IRB.

Síntesis del Encuentro

Puntos Convertidos en el Primer Tiempo: 3’, try de Israel Folau, convertido por Christian Leali’ifano (Aus); 26’, penal de Christian Leali’ifano (Aus); 28´, penal de Nicolás Sánchez (Arg); 30’, penal de Chhristian Lealiífano (Aus); 32’, try de Adam Ashley-Cooper (Aus); 35’, try de Israel Folau, convertido por Christian Leali’ifano (Aus); 37’, try de Marcelo Bosch, convertido por Nicolás Sánchez (Arg). Incidencias: 15’, sin bin James Slipper (Aus); 30’, sin bin Pablo Matera (Arg).

Resultado Parcial: Argentina 10 – Australia 25.

Puntos Convertidos en el Segundo Tiempo: 2’, try de Israel Folau, convertido por Quade Cooper (Aus); 7’, try de Martín Landajo, convertido por Nicolás Sánchez (Arg); 15’, penal de Quade Cooper (Aus); 23’, try de Joe Tomane (Aus); 35’, try de Benn Robinson, convertido por Bernard Foley (Aus), 79’ try de Bernard Foley convertido por él mismo (Aus). Incidencias: 10’, sin bin Rob Simmons (Aus).

Resultado Final: Argentina 17 – Australia 54.

  • Estadio: Gigante de Arroyito, Rosario.
  • Referee: Wayne Barnes (Inglaterra).
  • Árbitros Asistentes: Jaco Peyper (Sudáfrica) y Leighton Hodges (Gales).
  • TMO: Ben Skeen (Nueva Zelanda).

Formaciones

Argentina: 1- Marcos Ayerza, 2- Eusebio Guiñazú, 3- Juan Pablo Orlandi; 4- Julio Farías Cabello, 5- Patricio Albacete; 6- Juan Martín Fernández Lobbe (c), 7- Pablo Matera, 8- Juan Manuel Leguizamón; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Juan Imhoff, 12- Felipe Contepomi, 13- Marcelo Bosch, 14- Horacio Agulla; 15- Juan Martín Hernández.

Ingresaron: 45’, Matías Díaz por Juan Pablo Orlandi; 47’, Manuel Carizza por Julio Farías Cabello; 66’, Agustín Creevy por Eusebio Guiñazú, Santiago Fernández por Felipe Contepomi y Lucas González Amorosino por Juan Imhoff; 72’, Nahuel Lobo por Marcos Ayerza y Tomás Cubelli por Martín Landajo; 75’, Benjamín Macome por Juan Manuel Leguizamón. Entrenador: Santiago Phelan.

Australia: 1- James Slipper, 2- Stephen Moore, 3- Ben Alexander; 4- Rob Simmons, 5- James Horwill (capitán); 6- Scott Fardy, 7- Michael Hooper, 8- Ben Mowen; 9- Will Genia, 10- Quade Cooper; 11- Joe Tomane, 12- Christian Leali’ifano, 13- Tevita Kuridrani, 14- Adam Ashley-Cooper; 15- Israel Folau.

Ingresaron: 15’, Benn Robinson por Scott Fardy (temporario); 40’, Matt Tomua por Christian Leali’ifano; 47’, Saia Fainga’a por Stephen Moore y Sekope Kepu por Ben Alexander; 60’, Benn Robinson por James Slipper y Sitaleki Timani por James Horwill; 65’, Bernard Foley por Quade Cooper; 69’, Ben McCalman por Scott Fardy; 75’, Nic White por Will Genia. Entrenador: Ewen McKenzie.

Felipe junto a una de sus hijas y sus hermanos Manuel y Bebe. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.)

Felipe junto a una de sus hijas y sus hermanos Manuel y Bebe. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.)

Declaraciones (Gentileza U.A.R.)

  • Felipe Contepomi (centro de Los Pumas): “La verdad es que este reconocimiento es una alegría enorme. Se me vienen a la cabeza todos los momentos vividos con la selección, con Los Pumas y la verdad que me siento un afortunado, un agraciado por lo que me tocó vivir. Es muy difícil hacer un análisis del torneo ahora, ya lo analizaremos, pero la verdad estoy muy contento en este momento porque tuve la posibilidad de experimentar un Rugby Championship, que es algo muy importante e histórico”.
  • Juan Pablo Orlandi (pilar de Los Pumas): “Es una situación muy amarga porque no pudimos plasmar nuestro plan de juego, no pudimos salir bien de nuestro campo y que nos hagan más de 50 puntos de local duele mucho. Se nos complicó salir de nuestro campo, nos presionaron mucho, no pudimos salir claros y después nos jugaron muy bien, nos lograron cerrar mucho el juego y nos complicaron en defensa. Personalmente no me voy contento. La verdad que un placer haber compartido equipo con Felipe (Contepomi). Es un orgullo que pueda representar al seleccionado así y espero que le vaya tan bien en su nueva etapa como lo fue en su carrera deportiva”.
  • Julio Farías Cabello (segunda línea de Los Pumas): “No fue lo que todos soñábamos. Fallamos en defensa los primeros puntos, y después un poco el manejo de pelota, un poco de todo. Hubo algunos partidos que estuvimos a la altura del torneo y algunos no. Es el segundo año que participamos y estamos para aprender. No es lindo terminar así el torneo pero somos conscientes de que jugamos contra los mejores del mundo. Felipe es un grande, que va a quedar en la historia del rugby argentino y tengo mucho respeto hacia él.”
  • Marcelo Bosch (centro de Los Pumas): “La sensación es amarga porque fu el último partido del torneo y despedirnos en un partido así con un score tan abultado no era lo que imaginábamos, ni esperábamos. Quedo demostrado una vez más que contra estos equipos se hace siempre difícil. Los detalles son muy importantes. Erramos en cosas que no lo veníamos haciendo, como en el tackle individual en algunos tries y esto se paga caro y con puntos en contra. El partido se nos fue poco a poco. No supimos manejar bien el ritmo del partido. Es una lástima que se nos vaya el partido así”.

El retiro de Felipe Contepomi

No fue el mejor partido despedida para darle un cierre a la carrera deportiva de Felipe Contepomi, quien -tras 87 partidos vistiendo la camiseta celeste y blanca- se retiró del rugby. El jugador de 36 años, con más presencia en Los Pumas, dejó de vestir los colores del seleccionado en medio de esta dura caída frente a los Wallabies. Fue a los 26 minutos del segundo tiempo – lo reemplazó Santiago Fernández.

Felipe Contepomi se retiró. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.).

Felipe Contepomi se retiró. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.).

El ex-jugador del club Newman se desempeñó en el seleccionado argentino como centro, apertura y fullback, y es el único Puma que participó en cuatro Mundiales: Gales 1999, Australia 2003, Francia 2007 y Nueva Zelanda 2011. “Es un momento especial, no volver a ponerse la camiseta es una decisión difícil… Estoy contento por lo que viví, me considero un afortunado por lo que me dio el rugby”, declaró tras el partido.