Como es de público conocimiento, durante la semana se conoció la noticia de que Santiago Phelan renunciaba a la conducción técnica de Los Pumas, cargo que ocupará Daniel Hourcade. Luego de la conferencia que brindó el «Tati» en la sede de la Unión Argentina de Rugby -en la que estuvieron presentes su presidente (Luis Castillo), el consejero e integrante de la Mesa de Rugby (Agustín Pichot), y los integrantes del staff técnico (Fabián Turnes, Mauricio Reggiardo y Martín Gaitán)- se dio a conocer la designación del nuevo entrenador para la gira que realizará el seleccionado durante el mes de noviembre por Inglaterra, Gales y Roma.

UAR 2

Daniel Hourcade. (Prensa U.A.R.)

Sobre Daniel Hourcade

Daniel Hourcade comenzó a trabajar en la UAR en el 2001, cuando tomó las riendas del M21 argentino, con el que alcanzó el tercer puesto en el Torneo Hemisferio Sur disputado en Australia. Entre 2001 y 2004 fue entrenador del Seven argentino en diez torneos. Al terminar con este ciclo, Hourcade viajó a Portugal donde dejaría profundas huellas en el rugby de aquel país.

En el país ibérico estuvo en el GD Direito con el que logró ocho títulos a lo largo de cuatro años. Su buen trabajo llamó la atención a los directivos de la Federación Portuguesa de Rugby, quienes lo sumaron al trabajo del Seleccionado Mayor y del Seven junto a Tomaz Morais, con quien llevaron a Portugal por primera y única vez hasta el momento a una Copa del Mundo, en Francia 2007.

Terminada su productiva era en Portugal, tuvo un breve paso por el Rouen, equipo de la División Federal 1 de Francia, para luego regresar a Argentina en 2010. Allí fue designado entrenador de los Jaguares, el segundo equipo argentino, junto a Mauricio Reggiardo, con el objetivo de ampliar la base de jugadores de Los Pumas. Con ese equipo, Hourcade ganó los tres Americas Rugby Championship que disputó (2010, 2012 y 2013).

En su segundo año al frente de este equipo, conquistó la Vodacom Cup (bajo el nombre de Pampas XV), desarrollando a muchos jugadores que luego darían el salto e integraron el plantel Puma que disputó el Mundial 2011 de Nueva Zelanda. A lo largo de su relación con la UAR, Hourcade trabajó de manera cercana junto a Santiago Phelan y todo su staff en la preparación del plantel de Seniors y, durante junio de este año, previo al choque con Georgia en San Juan, trabajó de manera directa con el equipo mayor.

En la misma estuvieron presentes el Presidente de la UAR, Luis Castillo, el consejero e integrante de la Mesa de Rugby, Agustín Pichot, además de los integrantes del staff técnico: Fabián Turnes, Mauricio Reggiardo y Martín Gaitán.

La Renuncia de Phelan

“Mi decisión está basada en haberse hecho pública las distintas vivencias del equipo y haber involucrado a miembros del staff en estas declaraciones habiendo generado un mal clima y siendo una falta de respeto hacia todo el equipo. Lo que pasó no es la mejor manera de manejarse dentro de un equipo de rugby donde los principios y valores son otros. Al reiterarse este tipo de situaciones y no tener control sobre ellas, mi decisión es dar un paso al costado”, declaró el ex DT de Los Pumas.

“Fue una decisión personal. Una vez terminado el Rugby Championship y habiéndose dado a conocer estas publicaciones acerca de vivencias internas, en las cuales se involucraba a miembros del staff, pasándole la responsabilidad sobre hechos sucedidos, tome la decisión de dejar el cargo. Luego le comunique a la UAR mi punto de vista, lo hablé con el staff y tome una decisión para comunicársela a los jugadores, siendo frontal y sin faltarle el respeto a nadie. Lamentablemente no pude decírselo en persona a los jugadores”.

«Tengo bien claro los principios que me inculcaron y por eso tomé la decisión de no estar involucrado en el futuro. Mi sensación es de dolor, después de muchos años de trabajo y esfuerzo. Me siento bien y estoy convencido de que estoy siendo fiel a mis principios. No hay responsables, son formas distintas a como yo creo que se deben manejar las cosas”.

De Izq. a Der.: Santiago Phelan, Luis Castillo y Agustín Pichot.

De Izq. a Der.: Santiago Phelan, Luis Castillo y Agustín Pichot. (Foto: Prensa U.A.R.)

“Estoy muy agradecido por haber vivido esta experiencia con todo el respaldo que tuvimos desde la UAR, pese a que en momentos del proceso no tuvimos los mejores resultados y rendimientos. Sabíamos que esto era una construcción para buscar crecer como equipo. Todos trabajamos para que los jugadores se desarrollen de la mejor manera posible. Me tocó vivir buenos momentos y le agradezco a mi familia y amigos que me bancaron, así como todo el staff y los jugadores. Me voy con el dolor por no terminar este proceso de la mejor forma”.

Por su parte , Luis Castillo señaló: “No le hace daño a la UAR esta situación. Institucionalmente estamos más firmes que nunca. El Consejo está unido y trabajando mucho. La renuncia es muy importante en lo deportivo y también tenemos otros temas muy importantes como el crecimiento del rugby y la competencia que se viene en 2014”.

“Es un tipo transparente y de códigos valorables como ser humano. Esto nos hace pensar que hay cosas que tenemos que mejorar. La UAR esta firme y consolidada, con objetivos claros y convencidos de hacia donde vamos. Estos temas que duelen, nos fortalecen mucho más y nos gusta ir más adelante para seguir creciendo”.

“La dirigencia no se debe meter con la parte deportiva, eso le corresponde al staff. Estoy convencido de eso porque fui entrenador y también porque ahora soy dirigente. Los dirigentes estamos para servir y gobernar. La UAR no va a tomar medidas ni sanciones contra nadie. No nos metemos en el vestuario”.

“El entrenador que sea designado tendrá el mismo respaldo que tuvo Tati. El entrenador que se haga cargo de la gira, sabe lo que acepta. Se considera que si lo hace, es porque tiene la capacidad para llevar adelante el proceso que le toca”.

Fuente: Prensa Unión Argentina de Rugby (U.A.R.)