Bajo la dirección de Stephen Frears, Ben Foster encarna al polémico ciclista cuya carrera cayó en picada tras confesar que consiguió sus siete títulos del Tour De France de forma fraudulenta (dopaje)

Por María Gabriela Losino

Lance Armstrong es una mentira en sí misma. Tras años de investigaciones y acusaciones supuestamente «falsas», el ciclista oriundo de Texas, que en 1996 venció un cáncer testicular con metástasis pulmonares y cerebrales, admitió públicamente en una entrevista realizada por Oprah Winfrey (que salió al aire el 17 de enero de 2013) haber utilizado sustancias dopantes para mejorar el rendimiento en los 7 Tours de France que ganó de 1999 y 2o05, cuyos títulos le fueron retirados por la UCI (Unión Ciclista Internacional), además de prohibirle competir de por vida.

The Program - Lance Armstrong - Ben Foster

A partir de ese momento, toda su carrera ha sido cuestionada. Para los que no lo saben, el proceso de dopaje consistió en realizarse una serie de transfusiones de sangre -la propia- antes de cada competencia y con el objetivo de aumentar el número de glóbulos rojos y hemoglobina y así incrementar la cantidad de oxígeno que ésta envía a los músculos, lo que mejora la recuperación y resistencia.

Pero una cierta cantidad de semanas previas a cada extracción, Armstrong se administraba EPO, una hormona producida naturalmente por los riñones que facilita la producción de glóbulos rojos, y guardaba las dosis de cada extracción para luego inyectársela nuevamente.

La historia y los métodos ilegales utilizados por este ex-deportista profesional, y algunos miembros de su equipo, fue abordada en dos muy buenos documentales, «The Armstrong Lie» (2013), de Alex Gibney, y «Stop at Nothing: The Lance Armstrong Story» (2104), de Alex Holmes. Ahora, su historia de vida y posterior estafa llega en formato biopic en «The Program», un drama biográfico dirigido por Stephen Frears, responsable de «La Reina» y «Philomena».

En el primer vistazo de este film cuyo lema es «Ganar Estaba en su Sangre» (más adecuado y literal no puede ser), vemos que el papel de Lance recae en Ben Foster («El Mecánico»), mientras que Chris O’Dowd («Damas en Guerra») es David Walsh, el periodista irlandés que -convencido- puso en duda el accionar de Armstrong y que acabó destapando el programa de dopaje al que se sometió de forma sistemática.

Entre el reparto también se encuentran Guillaume Canet como el polémico médico italiano Michele Ferrari, quien lo introdujo en la utilización de EPO; Jesse Plemons como el ciclista Floyd Landis; Lee Pace como Bill Stapleton, el agente de Armstrong, Bryan Greenberg y Dustin Hoffman.

El argumento que narra el ascenso y caída de este hombre que se había convertido en un ejemplo del deporte y la vida, para muchas personas que también lucharon -y luchan- contra el cáncer, fue desarrollado por John Hodge («Trainspotting»).

Por ahora, el estreno está programado para Francia el próximo 23 de Septiembre. Veremos qué pasa en Estados Unidos y Latinoamérica.

Galería de imágenes

Trailer