El Secretario de Deporte, Claudio Morresi, el Director Nacional Técnico-deportivo, Osvaldo Arsenio y el Subsecretario Marcelo Chames brindaron, el pasado ante los medios en el CENARD detalles de la realidad político-deportiva
El viernes 18 de julio, en presencia de una importante cantidad de representantes de medios, que cubrieron la capacidad del Salón Vip del CENARD, el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, el Director Nacional Técnico-deportivo, Osvaldo Arsenio y el Subsecretario Marcelo Chames, respondieron sobre la realidad político-deportiva, brindaron precisiones sobre los cuatro años de gestión y también ahondaron sobre la participación de deportistas que representarán al deporte argentino en los Juegos Olímpicos de Beijing.

El Director Nacional Osvaldo Arsenio durante su exposición. Lo acompañan el Secretario de Deporte, Claudio Morresi, y el Subsecretario Marcelo Chames

“El Estado argentino estuvo presente dando respuesta a todo para que nuestros deportistas puedan llegar de la mejor forma posible a estos Juegos. En estos cuatro años cuadriplicamos el presupuesto y eso nos permitió llegar con todas las obligaciones de la preparación. Esa es nuestra medalla”, expresó Morresi.

El Secretario hizo público su agradecimiento a todo su equipo de trabajo, entre los que destacó al Coordinador c/r Subsecretario de Programas Deportivos Jurisdiccional, Gustavo Berta, al Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría, Marcelo Achile y al Director de Deporte Federado, Marcelo Giraudo; además de Chames y Arsenio, quien se explayó durante una hora acerca de realidad presupuestaria, técnica y deportiva.

Luego de casi dos horas de permanencia, Morresi se excusó por una audiencia que tenía con la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, cartera de la que depende la Secretaría, aunque antes había opinado con respecto a la realidad argentina con vistas a los Juegos. “Estamos muy bien en deportes de conjunto. En básquetbol, fútbol y hockey sobre césped femenino somos candidatos, y algunos deportes individuales como el remo (Santiago Fernández aparece entre los favoritos), el ciclismo (el binomio Juan Curuchet y Walter Pérez y el BMX con Ramiro Marino, Cristian Becerine y María Gabriel Díaz tienen chance), el yachting (Espínola-Lange, son candidatos) o el taekwondo (de la mano de Vanina Sánchez Berón), entre otros, también creemos que puede haber algún aporte”.

El tema Bardach y el dolor de Morresi

Morresi también destacó la actualización de varias becas a deportistas que lograron su clasificación a estos Juegos, recordó las recientes becas especiales de 4.000 pesos que se le otorgaron a los 126 deportistas amateurs que estarán en Beijing 2008 y opinó al ser consultado sobre las críticas de la nadadora Georgina Bardach, quien se quejó por no tener agua caliente en el vestuario del natatorio tras un entrenamiento. Y al respecto dijo: “En ese caso específico de la falta de agua caliente en el vestuario nosotros somos culpables, hubo un tema de mantenimiento no resuelto con la brevedad que el caso merecía, si bien el tema ya fue arreglado. Pero vale aclarar que ella como otros deportistas que entrenan en el CENARD tienen una habitación con todas las comodidades a 25 metros del natatorio y que a menos de 150 metros hay otros cuatro vestuarios en condiciones”.

Y prosiguió: “Nosotros no queremos polemizar con ella. Es una gran deportista y lo que necesita de nosotros es que la apoyemos en todo para que pueda llegar a Beijing de la mejor manera posible, y en este punto el Estado estuvo siempre presente, y eso es lo más importante. Nosotros jamás condicionaríamos a nadie, como se dijo, que se le dio una beca especial a los que fueran a recibirla al Ministerio de Desarrollo Social. Jamás haríamos una cosa así, ella lo sabe y confieso que me dolió muchísimo todo eso”.

Exhautivo informe de Osvaldo Arsenio

El Director Nacional Técnico-deportivo, Osvaldo Arsenio, centró la atención del nutrido grupo de profesionales del periodismo especializado, con la explicación minuciosa de detalles de la gestión Morresi, en este caso en relación al deporte de alto rendimiento. Primero comentó el significativo aumento del presupuesto: “El crecimiento fue sostenido, el más alto a partir de la reestructuración democrática. En 2003 el presupuesto total era de 26 millones, mientras hoy es de es de 107 millones”. Y enseguida comparó lo que se destinó para el alto rendimiento: becas, honorarios, plazas de alojamiento en el CENARD, apoyos económicos y cambios en la infraestructura del CENARD, en relación a los últimos años, además de referirse a otros temas:

“El aumento que tuvo en estos últimos años el presupuesto del alto rendimiento también alcanza casi a la duplicación. En 2005 era de 11.985.023 pesos, hoy es de 39.500.000 pesos. En 2003 había 451 becados (en los que se repartía 2.319.450 pesos), hoy son 615 (con presupuesto de 5.815.536). Ahora, además de apoyar a los deportistas de elite se ha introducido un 50 por ciento más de becas para los deportistas de proyección. Y en este caso particular de los Juegos, se destinaron 504.000 pesos (repartidos en becas de 4.000) para los clasificados, ya que en la gestión de Claudio Morresi se prefirió socializar el premio, antes que reconocer sólo a los que trajeran medallas”, informó Arsenio.

Sobre los honorarios especificó: “En 2003 cobraron honorarios 137 entrenadores nacionales (el presupuesto destinado era de 1.819.700 pesos), hoy lo hacen 147 (con un presupuesto total de 3.592.536 pesos). En este punto es importante destacar que durante 10 años (desde 1995 a 2005) no hubo ningún aumento para técnicos y deportistas”.

Arsenio también hizo hincapié a la ampliación del hotel del CENARD: “El hotel ahora cuenta con 70 nuevas plazas (tiene 270 plazas en total). Durante el 2003 hubo una inversión de 900.000 pesos en alojamiento –se alojaron 36.000 personas en todo el año -, mientras en lo que va de este semestre ya se invirtieron 2.972.320 pesos -un total de 74.308 alojados-. Queda claro que antes no había mucho que hacer en el CENARD, ahora las instalaciones están renovadas.

Y se refirió a la nueva infraestructura del CENARD: “Del 2003 a la fecha se invirtió 11.325.579 pesos en infraestructura. Recuerdo cuando a este centro los nadadores no podían venir porque no funcionaba el natatorio, hoy totalmente remodelado y con su tablero oficial funcionando, que pudimos sacarlo de la aduana después de cinco años. Por aquellos años la pista de atletismo era intransitable, hoy contamos con dos pistas nuevas. El polideportivo estaba más apto para jugar al golf que para practicar otros deportes, también fue renovado y hasta fue elegido por la NBA para la realización de uno de sus campus. Y entre otros tantos cambios, hoy contamos con el triple de máquinas en el gimnasio de musculación”.

A partir de estos cambios se pudieron realizar en el CENARD en los últimos cuatro años más de 50 torneos internacionales y más de 100 nacionales de distintos deportes”, amplió Arsenio, quien también destacó el posicionamiento internacional de la Secretaría de Deporte, el aporte de la primera escuela pública con orientación deportiva, que funciona en el CENARD con 40 alumnos de 12 provincias, y mencionó los tres ejes en los que se están trabajando fuerte de cara al futuro: el for
talecimiento institucional, los centros de desarrollo deportivo y los Juegos Olímpicos de la juventud “Singapur 2010”.

Textos y Fotos: Prensa Secretaría de Deporte de la Nación