Aproximadamente 12.000 corredores, nacionales y extranjeros, formaron parte de este evento deportivo de primer nivel, que batió el record de Latinoaméricano de concurrencia

A pesar del temporal que comenzó el sábado por la noche y que durante la madrugada del domingo amenazaba con opacar esta fiesta del running, el Maratón Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Subsecretaría de Deportes del Gobierno porteño, la Fundación Ñandú y adidas como sponsor principal, fue todo un éxito.

Con una excelente organización que incluyó un importante operativo policial, una correcta difusión del corte de calles previsto para este evento y una gran cantidad de voluntarios (cerca de 2.000), 12.000 atletas de elite y amateurs participaron de este evento deportivo y desafiaron sus límites en las pruebas de 42 Km. y 21 Km. Los más jóvenes también fueron protagonistas porque hubo una prueba de 4 kilómetros para chicos 14 a 18 años.

Todo comenzó a la hora señalada: 7.30 hs. Los conductores del evento, Ronnie Arias y Ernestina Pais, alentaron a los corredores y animaron la jornada con la simpatía que los caracteriza.

De Izq. a Der.: Gabriel Kiptanui, Mohamed Msenduki Ikoki y Marcos Pereyra (Foto: Moda y Deporte)

El punto de largada y llegada fue la intersección de la Avenida Figueroa Alcorta y la calle Monroe- y los corredores, a su paso, pudieron disfrutar de distintos puntos turísticos de la ciudad como el Estadio Monumental, El Planetario, El Obelisco, El Cabildo, La Bombonera, el Hipódromo Argentino, la reserva ecológica y el corredor verde de la Ciudad (desde Núñez, Belgrano, Palermo hasta Recoleta). Además, el recorrido incluyó shows de tango, declarado recientemente «Patrimonio de la Humanidad» por la UNESCO.

Con un tiempo de 2h 13’55», Mohamed Msenduki Ikoki (proveniente de Tanzania) fue el ganador. El segundo puesto fue para Gabriel Kiptanui, de Kenia, que lo hizo en 2h 14′ 14» y el tercer lugar fue para el brasilero Marcos Pereyra (2h 17′ 52»), quien se quedó con el título Sudamericano y la clasificación para participar del maratón de Boston, Estados Unidos.

De Izq. a Der.: Natalia Romero, Sirlene Souza de Pinho y Andrea Graciano (Foto: Moda y Deporte)

En la categoría femenina, se impuso la brasileña Sirlene Souza de Pinho que se consagró Campeona Sudamericana al completar el recorrido en 2h 38′ 09», seguida por Natalia Romero, de Chile, con 2h 44′ 31» y en tercer lugar, la argentina, de la ciudad de La Plata, Andrea Graciano, miembro del equipo argentino designado por la Confederación Argentina de Atletismo, que tardó 2 h 45′ 00».

El resto del equipo argentino estuvo integrado por María Gabriela Almada, Fabiana Gaitán y Roxana Preussler, entre las mujeres, y Oscar Cortínez (quien se quedó con el cuarto lugar en los 42K), José Luis Luna, Ramiro Paris y José Ramón Romero, entre los varones.

Quien les escribe junto a Ronnie Arias y Ernestina Pais (Foto: Moda y Deporte)

En cuanto cuente con la información oficial de las categorías especiales, lo publicaré a la brevedad.

María Gabriela Losino/Moda y Deporte