Como la comunidad deportiva sabe, el jueves 15 de octubre, en un acto realizado en Parque Norte, el Dr. Gerardo Werthein asumió oficialmente la presidencia del Comité Olímpico Argentino (COA), lo que significa una nueva era para la entidad que asume un nuevo compromiso para poner el deporte de nuestro país en los primeros niveles del escenario mundial.

Gerardo Werthein (Foto: Infobae.com)

¿Cómo va a lograrlo? Bajo el lema «Hay Equipo Hay Futuro», el propio Werthein dio a conocer algunos puntos clave del completo plan de acción 2009-2013, el cual además incluye la creación del ENARD (Ente Nacional del Alto Rendimiento Deportivo), que ya está en la Comisión de Deportes y en pleno tratamiento.

«Sabemos claramente qué debe hacerse para que el deporte argentino pueda desarrollarse y alcanzar el nivel que los deportistas y todos los argentinos nos merecemos. Tenemos también la convicción, el conocimiento, el plan, el compromiso y la oportunidad para lograrlo», señala el flamante titular del COA.

Según la entidad, la sólida base para ponerse en acción es concebir al deporte como una inversión y no como un gasto dentro de la economía de un país. Y una inversión, sin duda muy importante. Esta manera de pensar es uno de los pilares sobre los que se basó la campaña y sobre la que se basará su accionar en este cuatrenio.

Los atletas han construido una parte considerable de ese bien patrimonial que es la «Marca País» en todo el mundo… Los fenómenos históricos generados por nuestros deportistas han redundado en un desarrollo de modelos que incluyen el talento y el esfuerzo como camino de crecimiento y de eventual triunfo.

Porque a partir de los éxitos deportivos se desarrollan industrias que fortalecen el proyecto de país por el que trabajamos todos los argentinos.

El Olimpismo como punto de partida

El COA, en seis puntos de éste, uno de los ítems del Plan, explica por qué cree que el olimpismo, tal como lo concibiera Pierre de Coubertin, a cuya iniciativa se reunió el Congreso Internacional Atlético de París en junio de 1894, es un punto de partida fundamental, una manera de entender el deporte y la vida.

Esta concepción considera al deporte como correa transmisora de sus principios fundamentales formativos, pacifistas, no discriminatorios, democráticos, humanitarios, culturales y ecologistas.

El Olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.

El objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana.

Gestión/Acción – Un Futuro de Cloria para el Deporte Argentino

  • El COA se compromete a fomentar y proteger el Movimiento Olímpico de conformidad con los preceptos de la Carta Olímpica, el desarrollo de un Comité Olímpico unido, cohesionado, profesional, que trabaje como un equipo.
  • A gestionar y planificar en cooperación con las organizaciones gubernamentales, nacionales, provinciales y municipales el deporte de alto rendimiento en todo el país. A implementar, conjuntamente con las Federaciones Nacionales, un sistema de detección de jóvenes talentos.
  • A contribuir al desarrollo de los mismos mediante un modelo de gestión conjunto entre el COA, la Secretaría de Deporte de la Nación, las secretarías de deporte de las provincias y los municipios, y en colaboración con las escuelas y los clubes deportivos.
  • A gestionar un adecuado nivel de inversión para respaldar, a través de las Federaciones Nacionales, a los atletas y entrenadores que representan a nuestro país.
  • Para ello, la innovación, la investigción, la ciencia y la tecnología, serán medios primordiales para llevar al deporte argentino en los próximos años a la excelencia que todos buscamos.
  • A revalorizar del rol de los entrenadores como mentores que estimulan el compromiso y entusiasmo de los jóvenes atletas, ya que ellos son la principal guía en el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de todos los días.

El Deporte en la vida de todos los argentinos

El COA anuncia en su Plan que lograr una mayor relación e interacción con la sociedad podrá resultar muy beneficioso para el deporte argentino. Y también para la sociedad misma. La inserción del deporte en la escena nacional logrará por un lado, obtener consenso y apoyo para el deporte y los deportistas.

Y por otro, la institución estará brindando un enriquecimiento para la vida de los argentinos, y sabe cómo lograrlo. Entre muchos otros proyectos, se realizarán conferencias y mesas de debate, integradas por gente ligada o no al deporte, en sus diferentes ámbitos, donde se abordarán temas como los derechos del niño en el deporte, el dopaje y sus consecuencias sociales, la seguridad en espectáculos deportivos, discriminación, y otros tantos temas que resultan de interés a la sociedad.

El Comité Olímpico interactuará con las escuelas, con la sociedad, a través del arte, la cultura y la educación contribuirá de una manera muy significativa a educar a una sociedad más sana y sin drogas.

Este es el «Equipo» – Las Nueva Autoridades del Comité Olímpico Argentino

Presidente: Dr. Gerardo Werthein.
Vice Presidente 1ª: Dra. Alicia Masoni de Morea.
Vice Presidente 2º: Dr. Hugo Osvaldo Rodríguez Papini.
Secretario General: Lic. Mario Moccia.
Pro Secretario: Dr. José Luis Marco.
Secretario de Actas: Dr. Carlos Alberto De Mare.
Tesorero: Arq. Alejandro Carlos Bolgeri.
Pro Tesorero: Don Gabriel Ovidio Curuchet.
Vocal 1º: Lic. María Julia Garisoain.
Vocal 2º: Lic. Christian Eduardo Atance.
Vocal 3º: CPN. Héctor Rubén Ceresola.
Comisión de Atletas: Juan Curuchet y Carlos Mauricio Espínola.

«Tenemos un conocimiento profundo del deporte. Tenemos experiencia empresaria y en management. Tenemos un estrecho contacto con los atletas. Tenemos una amplia experiencia en misiones olímpicas. Tenemos una formación académica sólida en planeamiento y control de gestión. Tenemos capacidad para administrar recursos humanos. Tenemos experiencia acreditada en fundraising. Tenemos un gran conocimiento de las herramientas de negociación.
Tenemos la capacidad, el conocimiento y la pasión necesarias para cambiar una realidad que tanto nos preocupa. Tenemos una oportunidad. Y vamos a aprovecharla».

Agradecimientos: Eduardo Moyano (Jefe de Prensa, COA)
Fuente: Plan COA 2009-2013