Lanzado en el año 2007 con el principal objetivo reconocer y apoyar la carrera de jóvenes investigadoras a nivel local, el Premio Nacional L’Oréal UNESCO «Por la Mujer en la Ciencia», con el respaldo de Conicet, distingue en su 3º Edición a la doctora en bioquímica Andrea Gamarnik por su trabajo: «Estudio de las bases moleculares de la replicación del virus del dengue» y destaca por medio de dos menciones especiales a los proyectos dirigidos por la Dra. María Fabiana Drincovich y la Dra. Jorgelina Ottado.

La doctora Andrea Gamarnik recibe el Premio Nacional L’Oréal UNESCO “Por la Mujer en la Ciencia” en manos del el Dr. José Lino Barañao, Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva

La misión de este galardón es la de premiar la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia. Consta de un Primer Premio de 20 mil dólares y de dos menciones a trabajos destacados, que se hacen acreedores a 2 mil dólares cada uno. Este año fueron convocados aquellos proyectos en las Ciencias de la Vida: Ciencias Médicas, Biología, BioQuímica, Veterinaria, Biotecnología y Fisiología.

«La promoción y el incentivo de la presencia femenina en la investigación científica es fundamental para el progreso de la ciencia y de la sociedad en su totalidad. Programas como el de L’Oréal-UNESCO son fundamentales para cumplir con este objetivo», declaró la Dra. Marta Rovira, Presidenta de Conicet.

Los trabajos presentados fueron evaluados por un comité de reconocidos especialistas en estas materias, quienes tuvieron a su cargo la preselección de los proyectos finalistas. El Jurado de Notables integrado por la Dra. Marta Rovira, Presidenta de Conicet; Dr. Eduardo Charreau, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Lic. Juliana Burton, Coordinadora de la CONAPLU – Ministerio de Educación; Ana Belén Elgoyhen, Laureada Premio L’Oréal UNESCO For Women in Science 2008 y el Dr. Gabriel A. Rabinovich del Instituto de Biología y Medicina Experimental, fueron los que tuvieron a cargo la resolución final acerca de las tres investigadoras distinguidas en esta tercera edición.

«La investigación e innovación son parte fundamental de nuestro ADN fundacional y las mujeres nuestro grupo primario de consumidoras. Es por ello que destacamos la labor de aquellas mujeres que por su esfuerzo y dedicación contribuyen al progreso de la sociedad. Nuestro lema es claro: el mundo necesita de la ciencia y la ciencia de las mujeres», comentó Silvia Tripoloni, Directora de Relaciones Públicas y Comunicación de L’Oréal Argentina.
Prensa L’Oréal Argentina