Reseña de esta adaptación cinematográfica que en la Argentina fue editada directamente en DVD

Por María Gabriela Losino

Estaba al tanto de la historia de Bethany Hamilton (21), la surfista hawaiana que en 2003 y a la edad de 13 años, perdió su brazo izquierdo (literalmente le fue arrancado justo debajo del hombro) como consecuencia del ataque de un tiburón mientras se encontraba surfeando junto a su mejor amiga Alana, el padre y el hermano de ésta, a unos 300 metros de la costa de una playa de su Kauai natal.

Sabía algunos detalles de este hecho porque hace unos años, Discovery Channel emitió “El Corazón de una Surfista” (Heart of a Soul Surfer), un corto documental sobre la tragedia que cambió la vida de esta joven que se aferró a su fe y logró superar las adversidades.

Gracias al otro medio en el que escribo sobre cine y televisión por cable (www.cineymas.com.ar) la videoeditora Blu Shine me hizo llegar el DVD de “Desafío sobre Olas” (Soul Surfer), la adaptación cinematográfica de la autobiografía que Bethany escribió y publicó tras vivir esta terrible experiencia que amenazaba con acabar su sueño de convertirse en una surfista profesional y que finalmente no pudo alejarla de lo que más ama, ya que a las 10 semanas, llena de coraje, determinación y agallas, regresó al agua con una nueva técnica que le permitió volver a competir en el circuito amateur más importante de los Estados Unidos (el NSSA) en el que en 2005 obtuvo el primer lugar. Además, en 2008 comenzó a competir en la liga profesional, la ASP.

“Nací en Hawai y mis padres son surfistas… ¿Cómo no podría tener agua salada en las venas?…” Con éste y otros pensamientos arranca esta producción dirigida por el realizador Sean McNamara (conocido por sus trabajos como productor de shows para Disney Channel) y protagonizada por AnnaSophia Robb (quien interpretó a Bethany por pedido de la propia deportista), Helen Hunt, Dennis Quaid, Ross Thomas, Lorraine Nicholson, Kevin Sorbo y la cantante Carrie Underwood, quien aquí debuta en el cine con un papel pequeño.

No es la más dramática adaptación, pero creo que la premisa de “Desafío sobre Olas” no busca recaer en eso sino en los verdaderos sentimientos de Bethany y su familia, quienes han participado del proceso de producción y han colaborado junto con McNamara en la realización de esta película cuyo objetivo no sólo es mostrar, a lo largo de 106 minutos, la profunda pasión que esta muchacha siente por el surf y la tragedia que golpeó su puerta, sino también transmitir un poco la increíble actitud positiva y serena (sólo basta con escucharla hablar sobre eso) con la que enfrentó esta experiencia, y lo que ha hecho a partir del momento en el que sufrió el accidente, el cual ha utilizado para ayudar a otros.

Tal es así que transmite su mensaje esperanzador colaborando con “Walking on Water” (Caminando sobre el Agua), una organización cristiana sin fines de lucro que organiza campamentos de surf, y con World Vision (fundación dedicada a trabajar con niños, familias y comunidades alrededor del mundo) con la que ha viajado a Tailandia, entre muchos otros lugares, para darle una mano a las víctimas del tsunami y lograr que los niños vuelvan a amigarse con el océano luego de semejante desastre natural.

Tras este suceso que le cambió la vida, en el que apenas logró sobrevivir (perdió el 60% de la sangre de su cuerpo), la determinación vehemente de Bethany y sus firmes creencias la alentaron a lograr un regreso audaz, convirtiendo su pérdida en un regalo para otros.

La película, dedicada a los amantes del surf y a los que gustan de las historias de vida, cuenta con logradas actuaciones de todo el reparto y, algo para destacar, una muy buena realización de las escenas propias del surf en las que prácticamente ni se nota el croma. Si bien, la joven actriz AnnaSophia Robb se preparó durante 6 semanas previas al rodaje (recibió clases de su ahora muy amiga Bethany), la surfista que ha cobrado muchísima fama (utilizada para el bien común), participó en la filmación realizando algunas escenas como doble de acción.

El DVD, lanzado en el mes de Septiembre en la Argentina, incluye varios extras (escenas eliminadas, detrás de las cámaras, “Surf para la Pantalla: Detrás de la acción” y “Convirtiéndose en Bethany”), entre los cuales se encuentra el mencionado documental que también vale la pena ver para conocer más sobre la inspiradora historia de esta “surfista en cuerpo y alma”.

Citas de Bethany

  • “Desde que monté mi primera ola, sabía que quería dedicarme a ésto…”.
  • «No necesito que sea fácil. Sólo necesito que sea posible…».
  • “Para mí, la idea de no ser capaz de volver a hacer surf me daba más miedo que la de volver al agua. No volver a hacer surf para mí era imposible…”.
  • «El surf no es la cosa más importante en la vida. El amor lo es. No cambiaría lo que me pasó porque he tenido la oportunidad de abrazar más gente con un brazo de lo que podía con dos…”.
  • «El amor es más grande que cualquier ola o que el miedo…”.
  • “La vida es como el surf. Cuando quedas atrapado en la zona de impacto, debes volver a levantarte, pues no sabes qué viene. Y si tienes fe, todo es posible… absolutamente todo…”.

Trailer