Argentina igualó 0 a 0 con Australia y finalizó en la cima del Grupo B, por lo que buscará su clasificación a la gran final ante Gran Bretaña el miércoles próximo

En el cierre de la fase de grupos, Las Leonas igualaron sin goles con Australia y lograron algo que hasta ahora nunca habían conseguido: Clasificar a semifinales como líderes de su zona. Sucede que con el empate 0 a 0, el equipo campeón del mundo alcanzó las 10 unidades e igualó en el primer escalón del Grupo B a Nueva Zelanda, otro de los semifinalistas.

Las Leonas, por cuarto año consecutivo entre las cuatro mejores del mundo. (Foto: Quinn Rooney/Getty Images)

Pero al contar con una mejor diferencia de gol a favor (+8 contra +4), se aseguró el número uno, por lo que chocará contra el segundo del Grupo A, Gran Bretaña, en una de las semifinales de los Juegos Olímpicos. En la otra llave, Holanda chocará contra las neozelandesas.

En el primer turno del día, Nueva Zelanda consiguió su clasificación entre los cuatro mejores tras igualar 0 a 0 con Alemania y obligó al conjunto australiano a buscar un triunfo contra Argentina, debido a que las albicelestes llegaban a la última fecha con una buena diferencia de gol a favor y un empate o victoria les aseguraba el primer lugar en el Grupo B.

Exigidas por esa necesidad de ganar sí o sí, las dirigidas por Adam Commens buscaron abrir el marcador desde el minuto cero y con un desvío de Megan Rivers estuvieron cerca de lograrlo, pero los reflejos de Florencia Mutio lo impidieron. En líneas generales, la posesión de la pelota estuvo pareja. A pesar de ello, ambos equipos no registraron penetraciones claras ni precisas al círculo opuesto.

Si bien este equipo australiano hoy por hoy está ubicado en el séptimo escalón del ranking de la Federación Internacional, es un seleccionado con mucha historia en Juegos Olímpicos, debido a que supo ganar el oro en tres ediciones: Seúl 1988, Atlanta 1996 y Sydney 2000.

Las Leonas iniciaron mejor el complemento, con una leve superioridad en lo que respecta al control de la pelota, sin embargo siguieron sin poder generar peligro en el área oceánica. Tuvieron sus chances por medio de los cortos, pero sin buenos resultados.

En los últimos minutos y ante el empate que no se modificaba, el entrenador oceánico sacó a su arquera y sumó a una jugadora de campo. Australia salió decidido a buscar el triunfo y el desenlace se volvió más dramático cuando Sofía Maccari recibió una tarjeta amarilla. Las Leonas quedaron con una jugadora menos, aunque nunca vieron peligrar la clasificación que finalmente se concretó con al chicharra que cerró el juego.

Por cuarta vez consecutiva, Argentina buscará un lugar en la pelea por el oro en Juegos Olímpicos y lo hará el próximo miércoles ante el local, Gran Bretaña. Además, será la primera vez que en esta instancia, no chocará contra Holanda, como sí sucedió en Atenas 2004 y Beijing 2008.

El último campeón del Champions Trophy formó con Florencia Mutio; Mariela Scarone, Silvina D´Elía, Noel Barrionuevo; Josefina Sruoga, Macarena Rodríguez, Luciana Aymar, Florencia Habif; Daniela Sruoga, Carla Rebecchi, Rocío Sánchez Moccia. Ingresaron: Rosario Luchetti, Martina Cavallero, Delfina Merino, Sofía Maccari. Entrenador: Carlos Retegui.

Las titulares australianas, en tanto, fueron: Toni Cronk; Casey Eastham, Megan Rivers, Jodie Schulz, Ahleigh Nelson, Anna Flanagan, Madonna Blyth (c), Kobie McGurk, Kate Jenner, Emily Smith, Teneal Attard. Ingresaron: Georgia Nanscawen, Jayde Taylor, Fiona Boyce, Hope Munro, Jade Close. Entrenador: Adam Commens.

  • Árbitros: Hyun Young Kang (KOR) y Michelle Joubert (RSA)

[slideshow]

Prensa Confederación Argentina de Hockey (C.A.H.)