Se adjudicaron la Copa Panamericana 2013 tras superar a Estados Unidos por 1 a 0 en la gran final

Es el cuarto título consecutivo de Argentina en esta competencia internacional, tras obtener los títulos en Jamaica 2001, Barbados 2004 y Bermuda 2009

Las Leonas volvieron a consagrarse campeonas. En esta oportunidad lo hicieron en la Copa Panamericana que se organizó en Mendoza, luego de superar a Estados Unidos por 1 a 0 en la gran final. Se trató del cuarto título del seleccionado nacional en este torneo, debido a que también se quedó con las ediciones Jamaica 2001, Barbados 2004 y Bermuda 2009.

Delfina Merino. (Foto: Gobierno de Mendoza).

Delfina Merino. (Foto: Gobierno de Mendoza).

La etapa inicial fue pareja y los dos conjuntos mostraron solidez defensiva. En líneas generales, las que más contaron con la bocha fueron las locales, quienes a su vez fueron más verticales en su juego. Estados Unidos no regaló espacios en el fondo y encontró su chance más clara en un remate de Katie O’Donnell, despejado por Belén Succi.

Sobre el final del período, Las Leonas consiguieron elaborar mayor juego colectivo y por ese camino encontraron las oportunidades más nítidas para quebrar el cero. Martina Cavallero y luego Rosario Luchetti no pudieron con la figura de Alesha Widdall en el arco rival. Antes, en un corto, Noel Barrionuevo tampoco tuvo éxito con la portera.

Estados Unidos desplegó un juego muy físico y presionó en todo momento. Y si bien no dominó las acciones del encuentro, mostró capacidad para provocar problemas en la última línea nacional si contaba con el campo necesario.

El complemento mantuvo la intensidad de la primera parte, con un dueño de casa que se vio exigido por un oponente que se supo parar muy bien en el fondo. Delfina Merino avisó con un desvío que se fue apenas afuera en un corto y poco después, cuando el reloj marcó 55´, colocó el 1 a 0 parcial en una jugada individual.

Las dirigidas por Craig Parnham se vieron obligadas a buscar la igualdad, pero nunca consiguieron incomodar ni generar demasiado peligro en él área albiceleste. Tampoco registraron remates directos a puerta, por lo que el tanteador no se modificó. Así fue que el título, al igual que en todas las ediciones en la Copa Panamericana, quedó en manos de Las Leonas.

Premios – Fair Play: Guyana. Mejor arquera: Claudia Schuler (CHI). Mejor jugadora: Luciana Aymar (ARG). Goleadora: Carla Rebecchi (ARG) con 10 tantos.

Argentina formó con Belén Succi; Macarena Rodríguez, Silvina D´Elía, Noel Barrionuevo; Mariana Rossi; Daniela Sruoga, Luciana Aymar, Florencia Habif; Rosario Luchetti, Carla Rebecchi, Martina Cavallero. Ingresaron: Delfina Merino, Rocío Sánchez Moccia, Agustina Albertario, Mariela Scarone, Pilar Roang, Julia Gomes Fantasia. Entrenador: Emanuel Roggero.

Estados Unidos, en tanto, presentó el siguiente once inicial: Alesha Widdall; Jamie Montgomery, Rachel Dawson, Lauren Crandall ©, Stefanie Fee; Katie Reinprecht, Katelyn Falgowski, Michelle Kasold; Katie O´Donnell, Melissa Gonzélz, Paige Selenski. Ingresaron: Kelsey Kolojejchick, Shannon Taylor, Meghan Beamesderfer, Jill Witmer, Kathleen Sharkey, Caitlin Van Sickle. Entrenador: Craig Parnham.

Canadá ganó el bronce

Canadá cerró su participación con un triunfo. Lo hizo por 2 a 1 sobre Chile y se quedó con el bronce en el campeonato organizado en el estadio Malvinas Argentina de Mendoza. Las vencedoras empezaron mejor y fueron quienes controlaron la pelota en líneas generales durante la primera etapa. Generaron situaciones ofensivas y abrieron el marcador cuando el reloj marcó el minuto 9, de la mano de Thea Culley en un fijo. Chile nunca se refugió en su campo y cuando contó con la bocha, intentó ser vertical, aunque encontró dificultades para penetrar con solidez el círculo rival.

El conjunto canadiense contento con el triunfo. (Foto: Gobierno de Mendoza).

El conjunto canadiense contento con el triunfo. (Foto: Gobierno de Mendoza).

Las trasandinas dejaron una mejor imagen en el cierre de los 35´ iniciales. Primero, avisaron con un potente remate de Camila Caram que despejó la arquera rival y luego consiguieron la igualdad transitoria, gracias al tanto de Francisca Vidaurre (33´)

En el complemento, Canadá fue más punzante y en los primeros minutos marcó la diferencia nuevamente por medio de Culley (38´) En lo que restó del encuentro, las dirigidas por Ronald Stein mostraron mucha actitud y fueron en busca del empate. Sobre el final y con once jugadoras de campo, Francisca Pizarro tuvo la más clara para su equipo, pero la pelota se fue apenas desviada.

Los otros resultados del día fueron: Guyana 2-3 Trinidad y Tobago, Uruguay (3) 1-1 (4) México y Canadá 2-1 Chile, por lo tanto las posiciones finales quedaron de la siguiente manera:

  1. Argentina
  2. Estados Unidos
  3. Canadá
  4. Chile
  5. México
  6. Uruguay
  7. Trinidad y Tobago
  8. Guyana.

Fuente: Prensa Confederación Argentina de Hocjey (C.A.H.)/Rodrigo Spiess