En Salta, el equipo de Hourcade ganaba por 28-16, pero se les escapó el partido y terminaron cayendo 33-31 ante la poderosa Sudafrica por la segunda fecha del certamen

Por Sergio Fernández (Especial para M&D)

En la segunda fecha del Rugby Championship, Los Pumas estuvieron al borde de la hazaña. En Salta, el equipo de Hourcade ganaba por 28-16, pero se le escapó el partido y terminó cayendo 33-31 ante la poderosa Sudafrica. Por muy poquito, el combinado argentino no hizo historia en el resultado, a pesar de que hoy jugó un partidazo y estuvo arriba en el tanteador durante casi todo el encuentro.

UAR - Pumas vs Springboks 4

Además, Los Pumas mostraron continuidad en lo realizado la semana pasada en Pretoria, cuando cayeron en el lluvioso debut del Rugby Championship, aunque un empate hubiera sido lo más justo en aquel partido. Pero, aún con todo esto, en el Estadio Padre Ernesto Martearena los Springboks volvieron a imponer su mayor jerarquía y poderío físico dando cuenta de los argentinos por un ajustadísimo 33-31 final.

Más allá de la derrota, el seleccionado albiceleste hizo una notable tarea: anotó tres tries por intermedio de la Pantera Montero (a los 25 PT), Cubelli (a los 7 ST) y Tuculet (a los 11 ST), más dos penales y dos conversiones de Nico Sánchez, otro penal (desde muy atrás) con un misil del Chelo Bosch y un drop con la magia intacta de Juani Hernández.

Se jugaron muy bien las formaciones fijas (no se perdió ningún scrum, llevándose por delante a la mejor primera línea del mundo y además se ganaron 10 de 13 lines), lo que significa un notorio paso hacia adelante, ya que la obtención había sido el mayor déficit mostrado en los últimos tiempos.

Sólo se desmoronaron cuando Sudáfrica anotó el segundo try, un golpe de knockout que llegó a los 16 del complemento, llevándoselos por delante físicamente, Argentina pareció quedarse sin combustible los últimos minutos en tanto que los Springboks ganaron posesión y dominio territorial, la imagen que reflejaba el juego era que los de verde llegaban al final mas armados y con mas aire.

La conversión del penal de Bosch, desde muy lejos, ilusionó a todos los argentinos con la hazaña hecha al fin realidad, pero la presión ejercida por el equipo de Heyneke Meyer provocó un nuevo penal y el disparo de Steyn fue el mazazo del final que sentenció el increíble 33-31 de los sudafricanos ante nuestros Pumas.

Los Pumas merecieron ganar pero otra vez se quedaron a las puertas del triunfo. Al menos, la satisfacción se la lleva el público argentino, consciente del crecimiento y de la gran evolución que viene realizando en el juego este equipo. La realidad es que jugando de esta manera, maniatando a los grandes del Hemisferio Sur (no olvidemos ni por un minuto que estamos jugando frente a los tres mejores del mundo), el triunfo va a llegar invariablemente, inclusive mucho más rápido de lo que muchos piensan.

Esta vez no fue “Derrota Digna”, no señor, por que se les jugó de igual a igual y merecieron ganar, tal vez pecaron de confiados, es verdad, o puede ser que aún les falte tener la cabeza fría que debe tener todo gran equipo en este nivel para cerrar partidos como el jugado hoy en Salta, mientras tanto nuestra confianza en estos gladiadores está intacta.

En el horizonte Puma, tras dos excelentes presentaciones, está la tercera fecha de este Rugby Championship en la que se medirán ante el defensor del título, nada menos que los temibles e invictos All Blacks, el próximo Lunes 6 de Septiembre en Nueva Zelanda. Nuestro corazón puma estará empujando y tackleando allí como lo que somos, el jugador número 16. VAMOS PUMAS !!!!!!!

Síntesis del Partido

Primer Tiempo: 4’, penal de Nicolás Sánchez (A); 11’, penal de Handré Pollard (S); 13’, drop de Juan Martín Hernández (A); 22’, penal de Handré Pollard (S); 25’, try de Manuel Montero, convertido por Nicolás Sánchez (A); 29’, penal de Handré Pollard (S); 31’, try de Bryan Habana, convertido por Handré Pollard (S).

  • Resultado Parcial: Argentina 13 – Sudáfrica 16.

Segundo Tiempo: 6’, try de Tomás Cubelli, convertido por Nicolás Sánchez (A); 10’, try de Joaquín Tuculet (A); 13’, penal de Nicolás Sánchez (A); 18’, try de Cornal Hendricks, convertido por Morné Steyn (S); 28’, try de Marcell Coetzee, convertido por Morné Steyn (S); 33’, penal de Marcelo Bosch (A); 36’, penal de Morné Steyn (S).

  • Resultado Final: Argentina 31 – Sudáfrica 33.

Formaciones

Argentina

1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy (capitán), 3- Ramiro Herrera; 4- Mariano Galarza, 5- Tomás Lavanini; 6- Pablo Matera, 7- Juan Martín Fernández Lobbe, 8- Juan Manuel Leguizamón; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Manuel Montero, 12- Juan Martín Hernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Lucas González Amorosino; 15- Joaquín Tuculet.

Ingresaron: 34’, Tomás Cubelli por Martín Landajo; 35’, Leonardo Senatore por Pablo Matera; 67’, Nahuel Tetaz Chaparro por Ramiro Herrera; 69’, Matías Alemanno por Tomás Lavanini; 75’, Bruno Postiglioni por Marcos Ayerza, Jerónimo De la Fuente por Nicolás Sánchez y Horacio Agulla por Manuel Montero; 79’, Matías Cortese por Agustín Creevy. Entrenador: Daniel Hourcade.

Sudáfrica

1- Gurthrö Steenkamp, 2- Bismarck du Plessis, 3- Jannie du Plessis; 4- Eben Etzebeth, 5- Lood de Jager; 6- Francois Louw, 7- Juan Smith, 8- Duane Vermeulen; 9- Ruan Pienaar, 10- Handré Pollard; 11- Bryan Habana, 12- Jean de Villiers, 13- Damian de Allende, 14- Cornal Hendricks; 15- Willie le Roux.

Ingresaron: Tendai Mtawarira por Gurthrö Steenkamp y Frans Malherbe por Jannie du Plessis; 50’, Adriaan Strauss por Bismarck du Plessis y Marcell Coetzee por Juan Smith; 54’, Morné Steyn por Handré Pollard; 58’, Francois Hougaard por Ruan Pienaar; 69’, Bakkies Botha por Eben Etzebeth. Suplentes: 16- Adriaan Strauss, 17- Tendai Mtawarira, 18- Frans Malherbe, 19- Bakkies Botha, 20- Marcell Coetzee, 21- Francois Hougaard, 22- Morné Steyn y 23- Lwazi Mvovo. Entrenador: Heyneke Meyer.

  • Estadio: Padre Ernesto Martearena, Salta.
  • Referee: Steve Walsh (Australia).
  • Árbitros Asistentes: John Lacey (Irlanda) y Marius Mitrea (Italia).
  • TMO: Vinny Munro (Nueva Zelanda).

Galería de imágenes