La empresa de cosmética y belleza reunió a periodistas para detallar los objetivos del programa que busca tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente

Por María Inés Maceratesi

El 30 de septiembre, L’Oréal de Argentina presentó “Sharing Beauty With All” (Compartir la Belleza con Todos), su plan de sustentabilidad y RSE para innovar y producir sustentablemente. Un grupo de periodistas especializados fuimos invitados para conocer y compartir esta novedad y conocer en detalle los programas que la empresa de cosmética y belleza está llevando a cabo en este sentido.

loreal-sharing-beauty-with-all-rse

Los principales responsables de la compañía en esta materia -Pablo Sánchez Liste, CCO/CMO, y Myrna Polotnianka, Gerente de Comunicación Corporativa & Sustentabilidad- junto a un equipo de colaboradores, detallaron el presente y futuro inmediato de L’Oréal tanto en el mundo como en la Argentina. En particular, introdujeron al resto de los integrantes del equipo para relatar el contenido de este programa a nivel internacional y el compromiso sustentable que se lanzó en nuestro país en el año 2015.

El desafío en materia de Desarrollo Sustentable

L’Oréal tiene la ambición de conquistar mil millones de consumidores en los próximos años y el desafío consiste en producir más con menos impacto ambiental, lo cual implica mejorar la sustentabilidad, especialmente para que los consumidores tomen decisiones sustentables, ya que el 65% de los mismos, afirma su compromiso de adquirir productos que sean beneficiosos para el medio ambiente y para la sociedad. Además, el desafío también implica pensar cómo reducir la brecha entre lo que los consumidores quieren y lo que realmente compran.

¿Cuál es la visión?

La ambición de L’Oréal es construir una belleza sustentable y una sustentabilidad bella, desde la investigación hasta las operaciones, pasando por el marketing y la comunicación con los consumidores, los proovedores, empleados y comunidades.

Innovar, Producir, Consumir y Compartir sustentablemente son los objetivos que se van logrando a partir de haber explorado a fondo el impacto ambiental y social con expertos, analizando y jerarquizando primero y buscando luego la retroalimentación con stakehorder en Estados Unidos, Sudáfrica, India, Brasil, China y Europa del Norte.

La meta es llegar al 2020 habiendo logrado que los productos de L’Oréal cuenten con un impacto ambiental y social positivo, reduciendo la huella ambiental en un 60% y facilitando a todos los consumidores información que les permita hacer elecciones de consumo sustentable.

Compartiendo el crecimiento hacia el interior y exteriro de la empresa

  • Para el 2020 los empleados tendrán acceso a cobertura de salud, protección social y capacitación en cualquier lugar del mundo.
  • El 100% de los proveedores participarán del programa de proveedores sustentables y serán evaluados y seleccionados en base a su desempeño social y ambiental y si fuese deficitario; la empresa les facilitará las herramientas para mejorar sus políticas de sustentabilidad a través del programa Abastecimiento Solidario.
  • Las comunidades desprotegidas se verán beneficiadas con las acciones de la empresa que implementa programas de capacitación en profesiones relacionadas con la belleza y otras. El programa “Belleza por un Futuro”  busca contribuir en la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad para que tengan la posibilidad de obtener un mejor trabajo o iniciar un microemprendimiento. Son 40 personas que se formarán en peluquería y 40 en maquillaje. La Academia de peluquería del conocido estilista Oscar Colombro provee los profesores, el proveedor de herramientas profesionales “Las Margaritas” dona los kit de herramientas para maquillaje y la selección de los aspirantes está a cargo de la Fundación Pescar que recluta y hace el seguimiento de las personas evaluando su interés en la capacitación.
  • Nos contaron también que 300 empleados realizan el “Citizen day”, el voluntariado corporativo de L’Oréal en el que se deja por un día la actividad laboral para ayudar a la sociedad.
  • El programa “Por las Mujeres en la Ciencia” del Grupo L’Oréal junto a UNESCO es un proyecto que busca enriquecer a la humanidad impulsando a las mujeres a capacitarse para convertirse en científicas.

También se presentaron algunos casos de las 40 marcas del Grupo

Como parte de su misión de concientizar sobre la adopción de hábitos saludables bajo el sol, la campaña “Salva Tu Piel” de La Roche-Posay, está orientada a prevenir el cáncer de piel y tiene tres pilares fundamentales:

Protección

Promover el uso diario de Anthelios, línea de protección solar de la marca, para proteger la piel. La misma está compuesta por Anthelios Bruma de Rostro FPS 50; Anthelios XL Toque Seco Color FPS 50+; Anthelios XL Spray FPS 50+ y Anthelios XL Bruma Cuerpo FPS 50+

Concientización

Mediante la difusión del programa “Skin Checker” que promueve el aprendizaje del método ABCDE para prevenir el cáncer de piel.  Todavía queda mucho camino por recorrer en la prevención. Según la American Cancer Society, una persona muere a causa de melanoma cada hora]. La Roche-Posay tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de realizar al menos un chequeo anual de lunares con un dermatólogo para la detección temprana de lesiones sospechosas.

Educación

A través del lanzamiento de “My UV Patch”, el primer parche electrónico inteligente, se enseña a adoptar hábitos saludables frente a los rayos UV. Ésto es una innovación mundial que se ofrecerá solo en 16 países del mundo. Este innovador dispositivo consiste en un sensor en forma de corazón que se coloca directamente sobre la piel. Con apenas 2,5 centímetros de diámetro y 50 micrómetros de espesor -la mitad del espesor de un cabello- esta tecnología de avanzada se utiliza en forma conjunta con la aplicación disponible para iOS y Android.

Con un algoritmo inteligente mide el umbral de radiación UV -registrando el stock de sol recibido- y recomienda el protector solar adecuado para cada nivel de exposición y los comportamientos saludables bajo el sol. Se recomienda la utilización del parche durante 5 días para poder dimensionar las variaciones y el alcance de la radiación solar en la piel. “My UV Patch” será lanzado en 16 países de todo el mundo y Argentina es uno de ellos. Se puede solicitar online y de forma gratuita ingresando en www.laroche-posay.com.ar/salvatupiel

Programa “Peluqueros contra el SIDA”

Se conocieron detalles de este programa que brinda capacitación a peluqueros para realizar acciones educativas en prevención de VIH.

Un detalle importante para destacar es que L’Oréal Paris Argentina ocupa el 1° lugar en el Ranking CDP (Carbon Disclosure Project, calificación “A”). Informe sobre Liderazgo en Clima por gestión de su huella de carbono, COP21), es la 14° empresa más sustentable del mundo según Corporate Knights Global 100, y la 2° compañía del mundo en términos de reputación ética de acuerdo al Instituto Ethisphere.

Video – Resultados 2015