La empresa presentó un reporte sobre las metas alcanzadas e implementados durante 2016/2017 en los programas enmarcados dentro de «Sharing Beauty with all» (Compartir la Belleza con todos), que busca lograr un impacto en toda la cadena de valor

De la Redacción

Durante una reunión con referentes de la prensa en materia de RSE, L’Oréal Argentina presentó un reporte sobre las metas alcanzadas durante 2016 /2017 de los programas de RSE implementados por la empresa, enmarcados dentro de “Sharing Beauty with all” (Compartir la Belleza con todos), que busca lograr un impacto en toda la cadena de valor.

Belleza por un futuro 1

“El año pasado fue significativo para la empresa ya que alcanzamos grandes logros en materia de desarrollo sostenible. Nuestros esfuerzos se enfocaron sistemáticamente en la innovación de los productos, así como en el impacto positivo en las comunidades donde estamos insertos, ya que estamos absolutamente convencidos que la belleza es autoestima y tiene el poder de transformar vidas”, destacó Myrna Polotnianka, Gerente de Comunicación Corporativa y Sustentabilidad de L’Oréal Argentina.

En 2016, a nivel global el 82 % de los productos lanzados por L’Oréal mejoraron su perfil ambiental

  • Se redujeron las emisiones de CO2 un 67% en las plantas y centros de distribució
  • Se registró una merma del 48% en el consumo de agua.
  • Se logró una baja del 35 % en el volumen de desechos en plantas y centros de distribución

En Argentina, L’Oréal alcanzó importantes metas en materia de sustentabilidad.

En la central de distribución, la compañía redujo un 27% sus emisiones CO2 respecto al año 2005, en tanto, logró disminuir un 39 % el consumo de agua.

La Gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de L’Oréal Argentina, María del Mar Plaza, señaló que “La baja de un 11 % en la generación de residuos, y cero desecho enviado al relleno sanitario son dos importantes objetivos logrados por L’Oréal que nos desafían a mejorar cada día”.

Premio L’Oréal-UNESCO en alianza con el CONICET “Por las Mujeres en la Ciencia”

Promueve la igualdad de género en la ciencia y en este sentido, otorga una ayuda económica sustantiva para que las mujeres científicas se desarrollen en el país

“Belleza por un Futuro”

Un programa de capacitación en los oficios de maquillaje y peluquería destinado a personas de sectores vulnerables social y económico con el objetivo de la inserción laboral-, son dos iniciativas de la empresa que buscan generar impacto en la vida de las personas y en su entorno.

Lanzado en noviembre de 2016, “Belleza por un Futuro” tiene como objetivo que 1.500 accedan a un empleo para 2020. “En Argentina existen alrededor de 42.000 peluquerías con más de 120.000 puestos de trabajo directos, donde el 50% es autoempleo. Este programa genera mano de obra calificada para la industria de la belleza en un rubro que tiene alta empleabilidad y que sus negocios representan el 1% del PBI argentino”, explicó Ulises Stegmayer, Director Artístico y de Desarrollo Educativo de la División de Productos Profesionales de L’Oréal Argentina.

Hasta el momento, 390 alumnos reclutados por la Fundación Pescar son capacitados en el Programa que se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires (en el edificio Central Park en el barrio porteño de Barracas), en Provincia de Buenos Aires (Claypole) y en cinco localidades de la Provincia de Tucumán. 96 % de los alumnos del Programa son mujeres, el 60 % jóvenes de entre 18 y 29 años y el 43 % de los participantes tienen hijos a su cargo.

Las profesiones de peluquería y de maquillaje permiten una amplia flexibilidad laboral: trabajo en el hogar, en el domicilio del cliente, en un salón de peluquería o en centros de belleza. Por lo tanto, se trata de oficios con marcado perfil emprendedor y con una real oportunidad de movilidad social.

Misión de la Fundación Pescar

Realiza la selección focalizada en personas de bajos recursos y articula con organizaciones sociales, instituciones barriales, Oficinas de Empleo de la Ciudad de Buenos Aires y otros entes dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. Los cursos consisten en una capacitación gratuita de alto nivel que suman 500 horas de peluquería y 300 horas de maquillaje, mientras que los egresados cuentan con un seguimiento personal de hasta dos años posteriores a su graduación a cargo de Pescar y solicitado por L’Oréal para apoyar la inserción laboral. Además, la currícula contempla la realización de una práctica profesional al momento de finalizar los estudios.

“Belleza por un Futuro” cuenta con la participación de las marcas más vendidas en Argentina en el mundo de los salones y estilistas, L’Oréal Professionnel y Matrix, y del maquillaje, Maybelline. Dentro de las marcas del grupo L’Oréal, esas tres firmas lideran sus segmentos en todo el mundo e integran las unidades de negocio de Productos Profesionales y de Consumo Masivo, respectivamente. Asimismo, L’Oréal tiene el aporte de socios claves, como el distribuidor de productos profesionales para peluquerías Las Margaritas, un especialista en servicios de gastronomía como Sodexo, y el Edificio Central Park.

Aspectos diferenciales del Programa:

  • Cuenta con centros técnico exclusivos para el Programa.
  • Currícula y título avalado internacionalmente.
  • El programa se realiza gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Subsecretaría de Responsabilidad Social y la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo. Mientras que por la Ciudad de Buenos Aires participan el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y la Subsecretaría de Promoción Social. Es una iniciativa articulada entre el sector público, tercer sector y sector privado.
  • Se obtendrá una certificación de formación profesional a través de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación.
  • La Fundación Pescar llevará a cabo un seguimiento personal de cada persona hasta 2 años después de su graduación.
  • Es un programa federal que brinda capacitación en otras regiones del país.
  • El programa comenzó con dos cursos y en la actualidad brinda dieciseis

Por último, en el marco de esta reunión con la Prensa especializada,  algunas de las principales marcas de L’Oréal presentaron sus principales acciones de RSE, como La Roche Posay; Kiehl’s; Biolage de Matrix y Garnier.

Es interesante recordar que L’Oréal está presente en Argentina desde hace más de 50 años y ya suma cerca de 80 años comercializando sus marcas en el país, desde la llegada del primer producto de Lancôme en 1936. Cuenta con una cartera de 17 marcas organizadas en cuatro divisiones:

  • Productos Profesionales
  • Cosmética activa,
  • Consumo Masivo
  • L’Oréal Lujo.

A nivel internacional, por su volumen de ventas, Argentina se posiciona entre los principales 15 mercados del mundo y uno de los 3 más importantes de América Latina, junto con Brasil y México.
En Argentina está en un proceso de transformación para adaptar la organización a un mundo en constante cambio y a un consumidor con nuevas demandas. Esta “transformación” trabaja sobre 4 ejes prioritarios:

  • Sustentabilidad
  • Diversidad,
  • Innovación
  • Talentos.

El objetivo es ser la compañía N° 1 del mercado de belleza y una de las 10 mejores empresas para trabajar en los próximos 2 años.

Producción Local

L’Oréal fabrica en Argentina los productos para el cuidado del pelo de las marcas L’Oréal París (Elvive) y L’Oréal Professionnel (Série Expert); y los productos de Coloración de las marcas Excellence, Nutrisse y Majirel. El 75% de las unidades vendidas en Argentina corresponden a productos fabricados localmente y el objetivo es producir en el país el 100% de los productos de shampoo y coloración.