Los jugadores del Seleccionado Argentino de Menores de 20 años fueron declarados «visitantes distinguidos» por el Consejo Municipal de Rosario, ciudad donde el sábado 5 de junio se llevará a cabo el debut del combinado local en el IRB Junior World Championship frente a Inglaterra.

Izamiento de la bandera (Foto: Enrique Galletto – CLO)
El homenaje al plantel fue realizado en el Salón Puerto Argentino por el Consejal Gonzalo de Cerro, ex jugador y entrenador de rugby. También participaron del acto, el Presidente de la Unión de Rugby de Rosario, José Costante, el Director General de Deportes de la Municipalidad de Rosario, Rolando Dal Lago y distintos concejales de la ciudad. A los jugadores argentinos se les hizo entrega de un diploma y se los puso de ejemplo como muestra de sacrificio para todos los jóvenes.

Previamente, se llevó a cabo el izamiento diario en el Monumento a la Bandera. Del mismo participaron como representantes de la Delegación Argentina, el capitán del equipo Alan Kessen, el manager del equipo Rodolfo Ambrosio, el consejero de la Unión Argentina de Rugby (U.A.R.) Damián Díaz y los entrenadores Alejandro Molinuevo y Rolando Martin.

Luego del homenaje, el conjunto local efectuó un análisis de video basado en juego de line y lanzamiento de Inglaterra, el primer rival argentino. A continuación, los entrenadores dieron a conocer el equipo titular para el debut.

Argentina formará con: Alexis Barone, Emiliano Coria, Esteban Viale, Martín Chiapesoni, Javier Ortega Desio, Gonzalo Vila, Tomás De La Vega, Alan Kessen (capitán), Santiago Méndez, Ignacio Rodríguez Muedra, Dan Isaack, Brian Ormson, Federico Haustein, Manuel Montero y Ramiro Moyano. Los suplentes serán: Francis Errecaborde, Tomás Baravalle, Damián Arias, Lucas Ponce, Federico Miranda, Valentín Cruz y Matías Masera.

Por la tarde, el plantel argentino realizó un entrenamiento en el Jockey Club desde las 15:00. Durante el mismo, se realizaron movimientos generales de juego y se practicó el planteo de juego en base al line.

En esta ciudad, Los Pumitas harán su debut en el Mundial Juvenil el sábado 5 a partir de las 16:00 ante Inglaterra, en el Estadio el «Coloso Marcelo Bielsa». En el mismo lugar y en el mismo horario, se enfrentarán a Francia por la segunda fecha el miércoles 9 de junio y posteriormente lo harán ante Irlanda el domingo 13, en el último partido de la primera etapa. Además de ser sede de los partidos de la Zona B que integra Argentina, Rosario será también el lugar donde se lleven a cabo los encuentros por las semifinales, el tercer puesto y la final.

Declaraciones

  • Ignacio Rodríguez Muedra (Tucumán Rugby Club – Tucumán): «Estoy muy feliz por estar entre los titulares para el primer partido del Mundial. Realmente no me lo esperaba. Todos estábamos a la expectativa de cómo podía formar el equipo, y estar entre los titulares me pone muy contento. También me siento más ansioso que antes, quiero que el partido empiece ya».

    «El grupo está muy enchufado y concentrado. Creo que es eso lo que nos faltó en los amistosos previos. Por suerte pudimos mejorar en la concentración. Nos enfocamos también en trabajar mucho con la defensa, que es nuestro fuerte».

    «En primer partido vamos a plantear un juego similar al que planteamos con Australia en el último amistoso. Vamos a tratar de mantener el juego en su campo, de mantener la defensa dura. Es importante que ganemos el uno a uno y estemos concentrados los 80 minutos, sin dejarnos estar. Vamos a dejar todo en la cancha. Confiamos mucho en nuestras virtudes».

  • Alan Kessen (S.I.C. – U.R.B.A.): «El homenaje que nos hicieron en Rosario fue algo muy lindo para todos nosotros. Es un orgullo que nos tengan en cuenta de esa forma. Estamos contentos por haber recibido ese mérito y esperamos poder devolverle a la ciudad todo lo bueno que nos están brindando».

    «El partido contra la selección inglesa vamos a plantearlo a partir del scrum, para salir a atacar a partir de ahí, porque es el punto fuerte de casi todos los equipos en argentina. Vamos a estar atentos también a mantener la defensa sólida para que no puedan desordenarnos».

    «El entrenamiento de hoy estuvo muy bien armado y fue muy útil para ir ultimando detalles de cara al debut. Hicimos, entre otras cosas, un repaso profundo del juego a partir del line y al equipo se lo vio bien, buscando siempre la perfección».

Prensa Unión Argentina de Rugby (U.A.R) y Prensa JWC 2010