Vientos arrachados de 60 km/h y la marea inusualmente alta sumaron riesgo y adrenalina a los saltos de los mejores clavadistas del mundo desde los 27,5 metros de altura, sobre aguas del Mar Cantábrico

Fue este sábado, cuando el británico Gary Hunt, defendiendo el título, se anotó una nueva victoria, consolidándose en la clasificación parcial mientras promedia el «Campeonato Mundial de Clavados»

Al borde de lo que las normas de seguridad lo permiten, con vientos arrachados de 60 km/h, finalmente la cuarta fecha del campeonato mundial de clavados, el «Red Bull Cliff Diving World Tour», tuvo lugar este sábado 18 de junio en La Rochelle, ciudad al Este de Francia.

Setenta mil espectadores aplaudieron los saltos de los mejores 12 clavadistas del mundo, que desafiaron las difíciles condiciones imperantes en esta histórica ciudad francesa sobre el Golfo de Vizcaya, las mismas que ya habían obligado a suspender los entrenamientos y la primera ronda clasificatoria del viernes, cuando los vientos de más de 90 km/h y la marea inusualmente alta impedían todo tipo de actividad segura.

De esta manera, con sólo tres rondas de saltos, el británico Gary Hunt, defensor del título, se anotó su segunda victoria del año al sumar 401,15 puntos. Y en el segundo lugar quedaba el checoslovaco Michal Navratil, quien anotó 333,45 unidades, y mientras que en el tercero pisaba por primera vez podio del RB Cliff Diving World Tour, el luxemburgués Alain Kohl, tras acumular esta vez 292,20 unidades.

Así, Hunt lidera aún más cómodamente la tabla parcial de posiciones, con un total de 69 puntos y libre ya del acecho del quíntuple campeón mundial, el colombiano Orlando Duque, afectado por una lesión que lo mantuvo fuera de competencia en las dos últimas fechas y posiblemente también por el resto de la temporada, aunque aún conserva su 4º lugar en la clasificación general. Siguen detrás de Hunt en la tabla Navratil, con 47 puntos acumulados, el ucraniano Slava Polyeshchuk con 44 puntos (cuarto esta vez en La Rochelle, con 290,70 unidades), mientras que Kohl se encuentra octavo, con 23 puntos.

Los fuertes y arrachados vientos del Sudoeste, las procelosas aguas del Mar Cantábrico, y las dificultades en las prácticas previas volvieron a la cuarta fecha del Red Bull Cliff Siving World Tour 2011 un desafío sumamente táctico, en el que cada clavadista debió extremar el ingenio y planificar sus saltos para sacar el mayor provecho de cada lance desde la plataforma instalada a 27,5 metros de altura, sobre la histórica Torre de San Nicolás.

En el último salto, el que definitivamente le dio el triunfo y lo impulsó aún más arriba en la clasificación general, Hunt se lanzó con una voltereta hacia atrás, un cuádruple mortal hacia adelante y un increíble final con un giro y medio, que hicieron aullar a la multitud y fueron recompensados con tres diez de los jueces. «¡Esto se pone cada vez mejor!», exclamó el británico al salir del agua. Seguramente recordaba que en esta misma ciudad ya se había llevado la gloria, hace poco más de doce meses, y que al final del año, se quedaría con el Campeonato…

¿Lo repetirá este año? Pero restan tres fechas -Malcesine (Italia, el 24 de julio), Boston (USA) el 20 de agosto, y el cierre del torneo en Yalta (Ucrania), el 4 de septiembre- y todo es posible aún.

Video