Mounir Biba, más conocido como B-Boy Mounir, de 28 años y proveniente de Francia, venció en la Final Mundial de este año del Red Bull BC One, la competición d B-Boys uno contra uno más importante del planeta

3000 fans hambrientos por ver el mejor baile desafiaron el calor y abarrotaron las gradas de la Fundição Progresso, uno de los lugares de mayor importancia cultural del centro de la ciudad brasileña de Rio de Janeiro, para seguir al detalle todo lo que 16 de los mejores bailarines del mundo -de Brasil a Japón- podían ofrecer

Tras más de medio año de competición en el que se han celebrado unos 60 cyphers (eliminatorias por países) y 6 qualifiers (eliminatorias por regiones del planeta), los mejores B-Boys del planeta llegaron a Rio de Janeiro, este fin de semana, para ver quién de ellos se coronaría como Campeón del Mundo del torneo «Red Bull BC One 2012».

Una vez más, la velada estuvo repleta de sorpresas: desde el peculiar estilo del héroe local, Klesio, que combinó movimientos de la samba con clásicos pasos Top Rock, hasta el surcoreano Differ, quien ya en la segunda ronda eliminó al defensor del título mundial, el norteamericano Roxrite.

El mencionado Differ fue uno de los preferidos del público desde el mismo instante que entró a pista con un movimiento del famoso baile coreano Gangnam Style, el primero de los muchos movimientos paródicos que realizó durante la noche y que contribuyeron a dar un tono más humorístico y relajado a toda la competición, algo no muy habitual en el mundo de los B-Boys. Esa manera fresca de participar fue más que suficiente como para llevarle a la Final, en la que tuvo que hacer cinco duras rutinas ante Mounir.

Pero al final fue Mounir, miembro del colectivo Vagabonds, quien se logró el triunfo final. El francés había estado entrenando sin cesar durante todo el año para esta competición y quedó claro que su entrega fue uno de los elementos que le ayudaron a lograr el título. “Salió a darlo todo en todo momento, por eso ha ganado”, apuntó Neguin. “Mounir tenía mucha confianza en sí mismo y esa fue la clave. Si te sientes confiado, simplemente sales a pista y lo haces lo mejor que puedes”.

Millones de seguidores vieron el evento por televisión, mientras que varios cientos de miles de fans se engancharon a internet para seguir el evento a través de la retransmisión en vivo desde la web del Red Bull BC One. Por otro lado, 2013 marcará el décimo aniversario del Red Bull BC One, torneo que se espera que sea el mayor hasta la fecha, un verdadero testamento a la cultura y a la comunidad B-Boy de todo el planeta.

Video – La Final