Por Segio Fernández/Enviado Especial a Rosario

Fue realmente una pena, no pudo ser. En el que significó el último partido del jugador Rodrigo Roncero (quien decidió retirarse), Los Pumas no lograron encontrar la solución a sus errores, que los llevaron finalmente del desorden a la impotencia.

Los Pumas vs. Wallabies (Foto: Rodrigo Vergara/Prensa UAR)

Australia, diezmada por las lesiones y los sucesivos problemas que ha tenido su técnico, Robbie Deans, le dieron a la Argentina muchas oportunidades pero Los Pumas no hallaron el camino a su primera victoria. La derrota ante los Wallabies, por 25 a 19, es muy dolorosa es cierto, pero no empaña el balance general; se creció y se cumplió con el objetivo principal que se había planteado este equipo antes de que comenzara su primera participación en el Rugby Championship, adquirir experiencia.

Era algo previsible que Los Pumas pasaran por el certamen más exigente del mundo sin triunfos, pero lo que nos habían mostrado ante Sudáfrica, en Mendoza, y ante Australia, en Gold Coast, nos hizo creer que se podía. Las estadísticas dirán que en esta primera actuación en una competencia anual, nuestros Pumas terminaron en la última posición, es verdad, pero la historia contará también que el rugby argentino llegó a un lugar de privilegio (no olvidemos ni por un minuto que jugamos con los mejores del mundo), un sitio reservado sólo para los grandes, para unos pocos. Hemos accedido a la elite del rugby mundial.

Con un marco increíble, donde 40.000 personas alentaron los 80 minutos de juego, Los Pumas se despidieron con un sabor amargo. Fue un primer tiempo muy desprolijo, en el que los dirigidos por Phelan le entregaron la pelota al rival. Pocas veces lograron quebrar la defensa que le planteó Australia. Y nuevamente, las infracciones y sus consiguientes penales se transformaron en un dolor de cabeza. Demasiada ventaja dieron los Pumas en los primeros 40 minutos, cometieron nueve penales, que el fullback Mike Harris cambió por 15 puntos. Además, jugaron durante 10 minutos con un jugador menos por la amarilla a «Pato» Albacete.

Los Pumas vs. Wallabies – Juan Martín Hernández. (Foto: Rodrigo Vergara/Prensa UAR)

En la segunda mitad, ambos equipos repitieron los errores de manejo. Pero a los 22 minutos, llegó la esperanza para Argentina. Marcelo Bosch metió un penal factible y dejó al equipo albiceleste a tres puntos de diferencia. Pero la ansiedad se apoderó nuevamente de los argentinos. En lugar de mover la pelota a su propio ritmo, entró en el frenético juego que querían los australianos. Así llegó el momento de quiebre, el try de Loane fue un golpe al corazón que no lograron asimilar. Fue una jugada habitual de estos equipos, Phipps jugó rápido para Beale, que amagó pasarla por afuera y se la dió al wing que entró solo por el centro de la cancha.

Jugar frente a estos tres equipos deja dolores, magullones y resultados negativos, pero también nos queda mucha experiencia. Disminuir las inconductas e infracciones (algo inconcebible en este nivel, que nos hicieron pagar muy caro) y ser eficaces a la hora de sumar puntos, serán -en definitiva- los ítems en los que deben trabajar los integrantes del cuerpo técnico de los Pumas.

El saldo que deja esta nueva aventura es positivo. Es cierto que son varios los aspectos a solucionar, pero también es verdad que el constante choque con estas potencias del primer mundo del Rugby sólo nos podrá traer crecimiento y adaptación, como dijo “Corcho” Fernández Lobbe en la conferencia de prensa, conseguir un scrum u obtener una pelota limpia en el line es algo que sucede unas nueve o diez veces por partido, donde nos debemos enfocar realmente es en las situaciones de contacto, de las cuales tenemos unas cien en cada test match, si logramos emparejarnos en esa modalidad del juego, entonces estaremos a la par con los mejores. Los Pumas tienen el crédito abierto, el camino es el correcto.

Síntesis del Encuentro

Primer Tiempo: 2′, penal de Mike Harris (Aus); 7′, penal de Mike Harris (Aus); 11′, penal de Juan Martín Hernández (Arg); 15′, penal de Mike Harris (Aus); 17′, penal de Juan Martín Hernández (Arg); 24′, penal de Mike Harris (Aus); 28′, penal de Mike Harris (Aus); 30′, penal de Juan Martín Hernández (Arg).

Incidencias: 26′, sin bin Patricio Albacete (Arg).

Resultado Parcial: Argentina 9 – Australia 15.

Segundo Tiempo: 23′, penal de Marcelo Bosch (Arg); 26′, try de Digby Ioane, convertido por Mike Harris (Aus); 35′, penal de Mike Harris (Aus); 38′, try de Juan Imhoff convertido por Marcelo Bosch (Arg).

Incidencias: 37′, sin bin Brett Sheehan (Aus).

Resultado Final: Argentina 19 – Australia 25.

  • Estadio: Gigante de Arroyito, Rosario Central.
  • Referee: Craig Joubert (Sudáfrica).
  • Juces de Touch: Jaco Peyper (Sudáfrica) y Pascal Gauzere (Francia).
  • TMO: Santiago Borsani (Argentina).

Formaciones

Argentina: Rodrigo Roncero, 2- Eusebio Guiñazú, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Patricio Albacete; 6- Julio Farías Cabello, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Juan Martín Fernández Lobbe (capitán); 9- Martín Landajo, 10- Juan Martín Hernández; 11-Horacio Agulla, 12- Santiago Fernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho; 15- Lucas González Amorosino.

Ingresaron: 46′, Nicolás Sánchez por Santiago Fernández (temporario); 48′, Tomás Leonardi por Juan Manuel Leguizamón; 60′, Nicolás Sánchez por Juan Martín Hernández; 24′, Agustín Creevy por Eusebio Guiñazú; 66’, Juan Imhoff por Horacio Agulla; 71′, Juan Pablo Orlandi por Juan Figallo; 74’, Leonardo Senatore por Julio Farías Cabello; 76′, Eusebio Guiñazú por Rodrigo Roncero. Suplentes: 16-Agustín Creevy, 17- Juan Pablo Orlandi, 18- Leonardo Senatore, 19- Tomás Leonardi, 20- Nicolás Vergallo, 21- Nicolás Sánchez y 22- Juan Imhoff. Entrenador: Santiago Phelan.

Los Pumas vs. Wallabies (Foto: Rodrigo Vergara/Prensa UAR)

Australia: 1-James Slipper, 2-Tatafu Polota Nau, 3-Ben Alexander; 4-Kane Douglas, 5-Nathan Sharpe (capitán); 6-Sitaleki Timani, 7-Michael Hooper, 8-Radike Samo; 9-Nick Phipps, 10- Kurtley Beale; 11-Digby Ioane, 12-Pat McCabe, 13-Ben Tapuai, 14-Nick Cummins; 15-Mike Harris.

Ingresaron: 10′, Scott Higginbotham por Kane Douglas; 64′, Dave Dennis por Radike Samo; 70’, Liam Gill por Sitaleki Timani. Suplentes: 16-Saia Fainga’a, 17-Benn Robinson, 18-Dave Dennis, 19-Scott Higginbotham, 20-Liam Gill, 21-Brett Sheehan y 22-Dominic Shipperley. Entrenador: Robbie Deans.