En el último amistoso antes del inicio del Rugby Championship, la Argentina le ganó a NSW Barbarians por 58-12, en Salta.

El equipo dirigido por Phelan anotó ocho tries en el ingoal australiano y mejoró notablemente respecto del jugado la semana anterior en La Plata.

Por Sergio Fernández

Los Pumas se propusieron cambiar su imagen a partir de su marca registrada: actitud, tackle y mucha garra (algo que veníamos pidiendo desde este sitio). Y por encima del progreso en las distintas facetas del juego, estuvo la enorme predisposición que mostró este equipo para mejorar la imagen y encarar el último tramo antes del viaje a Johannesburgo para disputar, el sábado 17 ante el local Sudáfrica, la primera fecha del Personal Rugby Championship 2013.

Agustín Creevy. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.)

Agustín Creevy. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.)

En este segundo encuentro frente a NSW, disputado en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, se vió un juego muy diferente al que mostraron en el primer encuentro jugado hace siete días. Tuvieron un contundente primer tiempo, a los 34 minutos ganaban 32-0 producto de un penal de Felipe Contepomi y otro de Hernández, más un try de Landajo, uno de Camacho (imparable y de gran partido), uno de Imhoff y otro de Tuculet. La presión y solidez que ejercieron los forwards y la velocidad y efectividad de los tres cuartos en ataque fue demasiado para los australianos que parecieron sorprendidos y desorientados. De esta manera, los argentinos se dedicaron a abrir la cancha para intentar desarrollar un estilo de juego que utilizarán en el certamen que agrupa a los mejores equipos del hemisferio sur. Esta vez, no fue necesario utilizar el pie. La pelota volaba de una punta a la otra con orden, y sin errores de manejo. Además fue destacable la mejoría en las situaciones de contacto.

En el complemento los Barbarians mostraron otra cara, al minuto anotaron un try por intermedio de David Horwitz. Fue su forma de hacer notar que el equipo se había despertado y amagaron con presentar una mayor rebeldía. Así, el encuentro tuvo mayor equivalencia en la posesión. El partido cambió y se jugó mas en campo argentino los primeros 15 minutos. Los sorprendidos comenzaron a ser los locales. Santiago Phelan movió el banco un poco para probar variantes y además para cuidar a los jugadores de eventuales lesiones, algo muy riesgoso tan cerca del Cuatro Naciones. Los australianos mejoraron en la marca y Los Pumas no le encontraban la vuelta.

Las variantes sirvieron para demostrar el nivel de los relevos. El equipo siguió muy sólido en defensa, a puro tackle y con una buena presión a partir del muy buen estado atlético alcanzado en Pensacola. Les costó concretar una jugada de ataque clara, la que recién llegó a los 19 minutos cuando ganaron un line y Juan Manuel Leguizamón anotó el try convertido por Nicolás Sánchez. Los últimos minutos del partido fueron mas tranquilos, los dos equipos bajaron un poco el nivel de exigencia y el try de Gonzalo Camacho, rescató al partido de la meseta en la que se había estancado. Horacio Agulla marcó un try y antes del final Holloway anotó la última conquista de la visita mientras que Matera (nunca le pesó la camiseta durante la serie) cerró con un try el marcador definitivo en 58 a 12.

El try de Juan Imhoff. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.)

El try de Juan Imhoff. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.)

Fue un buen partido que sirve como preparación para lo que viene ante Sudáfrica, la mejoría fue evidente. No sólo colectiva, sino individual. El pack funcionó muy bien, tuvieron buena obtención y el scrum dejó realmente saldo a favor, hubo muy buenas participaciones de Figallo, Creevy, Carizza, Fernández Lobbe y Senatore, entre otros. Hernández estuvo mucho más activo, Camacho e Imhoff estuvieron muy afilados y González Amorosino estuvo sólido.

A pocos días del comienzo del torneo más difícil del mundo, el combinado nacional dio un gran paso que invita a creer. Parece que recuperaron la memoria de su vieja estirpe, dicho esto el crédito está definitivamente abierto. ¡¡¡VAMOS PUMAS !!!

Formaciones

Argentina: 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Mariano Galarza; 6- Juan Martín Fernández Lobbe (capitán), 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Leonardo Senatore; 9- Martín Landajo, 10- Juan Martín Hernández; 11- Juan Imhoff, 12- Felipe Contepomi, 13- Joaquín Tuculet, 14- Gonzalo Camacho; 15- Lucas González Amorosino.

Ingresaron: 40’, Eusebio Guiñazú por Agustín Creevy, Julio Farías Cabello por Mariano Galarza, Marcelo Bosch por Joaquín Tuculet y Horacio Agulla por Juan Imhoff; 46’, Pablo Matera por Juan Martín Fernández Lobbe; 49’, Nahuel Lobo por Marcos Ayerza; 51’, Santiago Fernández por Felipe Contepomi; 58’, Tomás Cubelli por Martín Landajo y Nicolás Sánchez por Juan Martín Hernández; 63’, Matías Díaz por Juan Figallo; 64’, Mariano Galarza por Manuel Carizza, 76’, Martin Landajo por Lucas González Amorosino; 79’, Juan Imhoff por Gonzalo Camacho. Entrenador: Santiago Phelan.

Juan Imhoff festeja el try que convirtió. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.)

Juan Imhoff festeja el try que convirtió. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.)

New South Wales Barbarians: 1- Jeremy Tilse, 2- Lule Holmes, 3- Sam Talakai; 4- Will Skelton, 5- Mitchell Chapman; 6- Jack Dempsey, 7- Pat McCutcheon (capitán), 8- Tala Grey; 9- Matt Lucas, 10- Ben Volavola; 11- Alofa Alofa, 12- Terence Hepetema, 13- Rob Horne, 14- Cam Crawford; 15- Drew Mitchell.

Ingresaron: 23’, Auvasa Falealii por Matt Lucas; 40’, David Lolohea por Sam Talakai, David Horwitz por Ben Volavola, Michael McDougall por Terence Hepetema y Alex Gibbon por Cam Crawford; 49’, Jed Holloway por Jack Dempsey y Matt Carraro por Rob Horne; 55’, Matt Lucas por Auvasa Falealii; 58’, Keliti Vaingalo por Tala Grey; 63’, Kerren Straker por Lule Homes y Ben Volavola por Cam Crawford; 65’,Sam Talakai por David Lolohea y Usaia O’Sullivan por Alofa Alofa; 73’, Tolu Latu por Jeremy Tilse y Jack Dempsey por Will Skelton. Suplentes: 20- Brendan McKibbin. Entrenador: Michael Cheika.

Síntesis del Encuentro

Puntos Convertidos en el Primer Tiempo: 5’, penal de Felipe Contepomi (A); 7’, try de Martín Landajo, convertido por Felipe Contepomi (A); 13’, penal de Juan Martín Hernández (A); 24’, try de Gonzalo Camacho, convertido por Juan Martín Hernández (A); 29’, try de Juan Imhoff (A); 34’, try de Joaquín Tuculet convertido por Felipe Contepomi (A).

Resultado Parcial: Argentina 32 – NSW Barbarians 0

Puntos Convertidos en el Segundo Tiempo: 1’, try de David Horwitz (NSWB);19’, try de Juan Manuel Leguizamón, convertido por Nicolás Sánchez (A); 29’, try de Gonzalo Camacho, convertido por Nicolás Sánchez (A); 33’, try de Horacio Agulla, convertido por Nicolás Sánchez (A); 35’, try de Jed Holloway convertido por Brendan McKibbin (NSWB), 37’, try de Pablo Matera (A).

Resultado Final: Argentina 58 – NSW Barbarians 12

  • Estadio: Padre Ernesto Martearena, Salta.
  • Referee: Juan Hernán Sylvestre (UAR)
  • Árbitros Asistentes: Federico Anselmi (UAR) y Santiago Altobelli (UAR).
  • TMO: Javier Mancuso (UAR).

[slideshow]