Por Sergio Fernández

Bajo una lluvia intensa, un viento inmanejable y un marco bastante pobre de público, el seleccionado australiano de rugby le ganó a Los Pumas por 14 a 13 en Perth. Emociones encontradas en la mañana de Buenos Aires. Por un lado, desencanto por haber perdido esta oportunidad histórica de ganarle a estos alicaídos y desalineados Wallabies y por otro, el orgullo de saber que estuvimos muy cerca de ganarle al tercero en el ranking mundial de este maravilloso deporte.

Juan Imhoff en el ataque. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.)

Juan Imhoff en el ataque. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.)

Faltando 15 minutos para el final del encuentro, Leguizamón convirtió un try que le permitió a Argentina quedar ahí cerca para ir por el triunfo. Pero ante la falta de reacción de los Pumas, los locales supieron cómo cerrar el encuentro y lograron su primer triunfo en este Championship. Lo cierto es que el arranque fue alentador con un buen trabajo en el scrum y la fiereza de siempre en la marca, como contra Nueva Zelanda y en el 2do partido con Sudáfrica, pero de a poco le dejaron el uso de la guinda a los Wallabies. Además cuando con dificultad tuvieron la pelota, no supieron cómo usarla.

Se la dividió demasiado con una excesiva y bastante mala utilización del kick, considerando que durante el 1er tiempo el viento era en contra. Y cuando no fueron las patadas, fueron las arremetidas individuales con escaso o nulo apoyo del resto del equipo, eran intentos aislados que sólo le hacían más fácil el trabajo a la defensa australiana (siguen siendo los mejores a la hora de pescar la pelota). Tampoco volvió a funcionar el line (Creevy lanzó bastante mal) y los cobros del referee Nigel Owens dejaron bastante que desear.

Por supuesto, la culpa no fue sólo del galés, aunque también es cierto que sus fallos afectaron notablemente el desarrollo del 1er tiempo. Acusó una ceguera inquietante ante varias infracciones de los Wallabies: penales, intentos de pesca ingresando por cualquier lado, etc. La mejor imagen para reflejar la parcialidad de Owens fué la de Felipe Contepomi con su índice levantado, pidiendo «al menos una para nosotros», luego de que le cobrara un knock-on inexistente a Juan Imhoff. Con tantas equivocaciones, propias y ajenas, el primer tiempo terminó con un parcial en contra de 14 a 3.

Muy distinto fue el inicio del complemento, Los Pumas intentaron presionar a la pareja de medios, empujaron y arrinconaron a los australianos con una mejor obtención en los fijos. Lamentablemente después de 15 minutos asediando el ingoal local, el equipo argentino tuvo que volver a su propio terreno sin cosechar ningún punto. Promediando este 2do tiempo la única chance de mover el tanteador fue con un penal de Nico Sánchez, quien, pese a llevar buena dirección, se quedó apenas corto frente a los postes.

Finalmente a 20 minutos del cierre, Sánchez embocó un penal y Los Pumas sumaron 3 puntos más acortando la distancia como para darle un poco de ilusión. En la siguiente jugada los 15 de Phelan con viento a favor salieron como una tromba, hicieron un par de buenas jugadas en ataque y Juan Manuel Leguizamón (el mejor de todos) volvió a volar y apoyó su trecer try en este torneo, lo que tras el acierto del apertura en la conversión dejó a Los Pumas a un puntito de distancia como para ilusionarse con el triunfo.

El cierre del partido fue dramático, con Australia tratando de zafar como podía y nuestros Pumas tratando de meter la estocada final. Leali’ifano falló un penal factible que podría haber estirado la diferencia, pero ya casi no hubo tiempo para nada más y Los Pumas parecieron quedarse sin combustible, con lo que Australia terminó jugando en territorio argentino, cerrando un partido difícil con su primer triunfo en este Personal Rugby Championship, lo que no es poco considerando el poco volumen de juego demostrado y las fallas increíbles para un equipo de este calibre.

Juan Martin Fernández Lobbe. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.)

Juan Martin Fernández Lobbe. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.)

Ha quedado atrás un partido complicado, muy trabado, jugado en un clima de viento y lluvia que perjudicó a ambos equipos. Ahora viene un fin de semana de descanso y el sábado 28 llegará el test con los All Blacks, que hoy le ganaron su duelo a los Springboks por 29 a 15, en otro partido discutido y con quejas sudafricanas contra el árbitro francés Jerome Poite, quien expulsó al inicio del segundo tiempo a Birmarck du Plessis. Antes, el hooker, con un tackle un tanto alto pero lícito tuvo su 1er amarilla, sacando del campo a Dan Carter, que al igual que Richard McCaw, no podrá estar en el encuentro frente a nuestro seleccionado.

Si Los Pumas continúan mejorando su juego, si logran la mentalidad ganadora que necesitan para jugar este tipo de torneos, si se recupera Patricio Albacete y si algunos jugadores (Hernández y Contepomi por ejemplo) vuelven a su nivel, entonces puede ser distinta la historia a la del año pasado. Es casi imposible pensar en una victoria ante los de negro, pero sí podemos soñar con un triunfo frente a estos irreconocibles Wallabies (¿los peores de su rica historia?).

«Regalamos el primer tiempo», dijo el capitán “Corcho” Fernández Lobbe tras terminar el partido. Este es el sentimiento de todo un equipo que sabe que está cada vez más cerca de conseguir el primer triunfo, pero para eso necesitará dejar atrás algunos viejos miedos. Seguimos creyendo en Ellos.

Síntesis de Encuentro

Puntos Convertidos en el Primer Tiempo: 7’, penal de Nicolás Sánchez (Arg); 11’, penal de Christian Lealiifano (Aus); 16’, penal de Christian Lealiifano (Aus); 28’, try de Israel Folau (Aus); 40’, penal de Christian Lealiifano (Aus).

Resultado Parcial: Argentina 3 – Australia 14.

Puntos Convertidos en el Segundo Tiempo: 20’, penal de Nicolás Sánchez (Arg); 24’, try de Juan Manuel Leguizamón, convertido por Nicolás Sánchez (Arg);

Resultado Final: Argentina 13 – Australia 14.

  • Estadio: Patersons Stadium, Perth.
  • Referee: Nigel Owens (Gales).
  • Árbitros Asistentes: George Clancy (Irlanda) y Glen Jackson (Nueva Zelanda).
  • TMO: Vinny Munro (Nueva Zelanda).

Formaciones

Argentina: 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Julio Farías Cabello; 6- Juan Martín Fernández Lobbe (capitán), 7- Pablo Matera, 8- Juan Manuel Leguizamón; 9- Tomás Cubelli, 10- Nicolás Sánchez; 11- Juan Imhoff, 12- Felipe Contepomi, 13- Gonzalo Tiesi, 14- Horacio Agulla; 15- Juan Martín Hernández.

Ingresaron: 51’, Eusebio Guiñazú por Agustín Creevy y Lucas González Amorosino por Horacio Agulla; 56’, Mariano Galarza por Julio Farías Cabello; 60’, Martín Landajo por Tomás Cubelli; 73’, Santiago Fernández por Gonzalo Tiesi; 75’, Nahuel Lobo por Marcos Ayerza; Suplentes: 18- Juan Pablo Orlandi y 20- Benjamín Macome. Entrenador: Santiago Phelan.

Australia: 1- James Slipper, 2- Stephen Moore, 3- Ben Alexander; 4- Rob Simmons, 5- Kane Douglas; 6- Scott Fardy, 7- Michael Hooper, 8- Ben Mowen (capitán); 9- Nic White, 10- Quade Cooper; 11- Nick Cummins, 12- Christian Lealiifano, 13- Adam-Ashley Cooper, 14- James O’Connor; 15- Israel Folau.

Ingresaron: 45’, Scott Sio por James Slipper; 50’, Sitaleki Timani por Kane Douglas; 59’, Sekope Kepu por Ben Alexander; 64’, Saia Faingaa por Stephen Moore y Matt Toomua por Quade Cooper; 72’, Ben McCalman por Scott Fardt. Suplentes: 21- Will Genia y 23- Tevita Kridrani. Entrenadores: Ewen McKenzie.

Try de Juan Manuel Leguizamón. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.)

Try de Juan Manuel Leguizamón. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.)

Declaraciones (Gentileza U.A.R.)

  • Santiago Phelan (Head Coach de Los Pumas): «En el primer tiempo nos faltó enfocarnos más en el juego, en tener más claridad y no estar pendiente de las infracciones que cometíamos o de distracciones que hacían que juguemos en nuestro campo. La reacción en la segunda parte fue muy buena y logramos marcar puntos y tomar la iniciativa. En el final, por mérito del equipo rival, nos vimos nuevamente jugando en nuestro campo y con presión. El objetivo siempre es seguir creciendo y jugar los 80 minutos al máximo nivel. Creo que con muy poco más hoy nos podríamos haber quedado con la victoria y creo que el equipo tiene eso para dar, que con más concentración en el juego podemos seguir creciendo y lograr buenos resultados. La obtención fue buena, salvo algunas complicaciones en el inicio, y eso hizo que tengamos más la pelota. Las condiciones climáticas hicieron que el juego territorial fuese fundamental, y el rival utilizó bien la presión en nuestro campo en el primer tiempo y en el final del partido. Hubo cosas buenas y el equipo debe seguir apuntando a jugar su mejor rugby durante más tiempo”.
  • Juan Manuel Leguizamón (Tercera Línea de Los Pumas): “Estamos con un poco de bronca, pero ya está, tenemos que mirar para adelante. Se nos escapó el partido por muy poco. En el primer tiempo nos marcaron una buena diferencia con viento a favor, pero en el entre tiempo hablamos y nos propusimos salir adelante. En el complemento metimos mucha presión y marcamos puntos, pero nos siguen faltando algunas cosas para poder ganar. En la semana vamos a revisar el partido a fondo y analizar todo. Tal vez podríamos haber jugado más posicional, pero creo que intentamos ganar, dimos todo lo que teníamos, y nos acercamos mucho. El balance de la gira es positivo. Jugamos de igual a igual ante Nueva Zelanda, que es el mejor del mundo, y con Australia perdimos por un punto. Tenemos que seguir trabajando y aprender de éstos partidos. Fue mi tercer try seguido, pero eso es un poco de suerte. Hoy fue un jugadón del equipo, Felipe (Contepomi) juntó dos marcas y me deja con el pase en el ingoal. Siempre es lindo marcar puntos, pero fue una tremenda jugada de Felipe y del equipo”.
  • Julio Farías Cabello (Segunda línea de Los Pumas): Nos queda un sabor amargo. Estuvimos más cerca que el año pasado de conseguir una victoria. Es una amargura grande. Fue positiva la reacción del equipo en el segundo tiempo, pero creo que el inicio no fue del todo bueno. Trabajamos mucho para lograr alguna victoria, eso es lo que queremos, y se nos escapó por muy poco. El clima fue un factor que complicó a los dos equipos. Fue un partido muy trabado, con muchas complicaciones”.
  • Juan Imhoff (Wing de Los Pumas): “El balance ahora es negativo en sentido de que se pudo haber ganado. Quedamos a un punto y por momentos sentimos que lo podíamos hagar. Son partidos que nos van a hacer seguir creciendo y es bueno que hay revancha y que nos quedan dos encuentros más. En el primer tiempo quisimos hacer todo y luego apuntamos a trabajar cada uno en lo suyo y a dar el 100 por ciento. Cuando lo hicimos se vio a un equipo dominador, pero con la falencia de no haberlo podido capitalizar en puntos a ese dominio. Es positivo como juega Argentina y lo que demostró. Hace tiempo que no se veía un equipo dominador como se vio ante Nueva Zelanda, por momentos y hoy ante Australia. Se viene lo más duro. Tendremos unos días de descanso y luego vamos a afrontar las últimas dos semanas del torneo. Hay que aprovechar para trabajar individualmente la cabeza para que esto no vuelva a ocurrir”.