El seleccionado argentino cayó sin atenuantes ante Sudáfrica por 73 a 13, en el encuentro disputado en el FNB Stadium, en Soweto

Le marcaron nueve tries y falló en todas sus líneas para sufrir un durísimo golpe

Por Sergio Fernández

En la primera fecha del Rugby Championship, Los Pumas sufrieron una derrota sin atenuantes ante los Springboks por 73 a 13, en el encuentro disputado en el FNB Stadium, en Soweto. El seleccionado argentino soñaba con conseguir -en este partido- el primer triunfo sobre Sudáfrica en la historia.

Gonzalo Camacho. (Foto: Rodrigo Vergara/Prensa U.A.R.)

Gonzalo Camacho. (Foto: Rodrigo Vergara/Prensa U.A.R.)

Pero muy lejos quedaron de eso en Johannesburgo. Si la defensa, la garra y el tackle son una virtud en el equipo argentino, hoy simplemente no existieron. Nueve tries le apoyó Sudáfrica en este primer partido, Argentina sólo uno en el final del encuentro. Ésto, sumado a la precisión de Steyn con su pie, que apenas falló uno de los 10 intentos que tuvo. Los Pumas dieron pelea solamente 20 minutos. Con los pies, Felipe Contepomi había puesto 9-6 el marcador hasta que todo se derrumbó. Las increíbles fallas en defensa comenzaron a ser cada vez más notorias, entonces Sudáfrica decidió atacar con mayor presión y profundidad por todo el ancho del campo, por lo que el partido se quebró.

A los 29 minutos y en pleno ataque sudafricano Guiñazú (que vio la amarilla) cortó infantilmente el ataque sudafricano y Chris Pollock, el juez de Nueva Zelanda cobró try penal. Minutos después Engelbercht volvió a apoyar. Ese primer tiempo terminó 26-6, pero por lo que se vio adentro de la cancha, la diferencia debería haber sido mucho mayor.

En la segunda mitad no existieron equivalencias. Sudáfrica apoyó siete tries y la diferencia terminó siendo de 60 puntos entre ambos equipos. Los tries de Strauss, Alberts, De Villiers, du Preez, Habana y Vermeulen, transformaron este partido en la peor derrota de los Pumas de los últimos tiempos. El try de Contepomi en el final sirvió sólo para el resultado.

Es verdad que faltaba su capitán ‘Corcho’ Fernández Lobbe, que apenas transcurridos quince minutos se quedaron sin su otro abanderado Pato Albacete y encima de todo se lesionó Juani Hernandez, pero esta fue realmente una jornada negra para el Rugby argentino. Haciendo memoria, solo recuerdo el 93 a 8 con los All Blacks en el año 1997, pero esa fue otra historia ya que aquellos Pumas eran casi en su mayoría jugadores amateurs que se midieron contra un equipo de Nueva Zelanda lleno de profesionales.

El cachetazo que hoy les propinaron estos Springboks tiene que servir para despertar el orgullo y el coraje que vive en nuestra camiseta, los mismos emblemas que nos han llevado a ser respetados en todo el mundo; debe ser tomado como un punto de inflexión ya que peor no se puede jugar. Se falló en todos los aspectos del juego, la obtención en los fijos fue nula, ni el line ni el scrum funcionaron, lo que significa no contar con pelotas propias de calidad. Hubo indisciplinas en el juego durante todo el partido (incluidas dos amarillas). Cada vez que Sudáfrica atacaba era como una inmensa ola verde y la defensa argentina hacía agua por todos lados, los backs sudafricanos se filtraban cada vez que se lo proponían.

Juan Manuel Leguizamón. (Foto: Rodrigo Vergara/Prensa U.A.R.)

Juan Manuel Leguizamón. (Foto: Rodrigo Vergara/Prensa U.A.R.)

En el aspecto positivo hay muy poco para rescatar, solo Pablo Matera (a quien el debut no le pesó en absoluto) tackleó, no arrugó nunca e inició la jugada del único try, el de Contepomi autor de los 13 tantos argentinos. También podemos mencionar a Nico Sanchez, que tackleó todo lo que pudo, mas algún esfuerzo aislado de Carizza y de Camacho.

Este es un sábado que quedará en la memoria de todos como una de las peores actuaciones y goleadas sufridas por Los Pumas a lo largo de su extensa y rica historia. Hoy no hay excusas valederas. El próximo fin de semana, en Mendoza, disputarán el encuentro correspondiente a la segunda fecha del Championship. Para estos Pumas quedan muchísimos interrogantes por resolver de cara a la revancha, pero después de verlos jugar y con el parte médico en la mano evidentemente el panorama para Ellos no es nada alentador.

Formaciones

Argentina: 1- Juan Figallo, 2- Eusebio Guiñazú, 3- Matías Díaz; 4- Manuel Carizza, 5- Patricio Albacete; 6- Pablo Matera, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Leonardo Senatore; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Juan Imhoff, 12- Felipe Contepomi (capitán), 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho; 15- Juan Martín Hernández.

Ingresaron: 14’, Julio Farías Cabello por Patricio Albacete; 31′, Horacio Agulla por Juan Martín Hernández; 35′, Agustín Creevy por Juan Imhoff (temporario); 41′, Nahuel Lobo por Matías Díaz; 56′, Mariano Galarza por Manuel Carizza; 57′, Agustín Creevy por Eusebio Guiñazú; 59′, Tomás Cubelli por Martín Landajo; 61′, Juan Pablo Orlandi por Juan Figallo. Suplentes: 22- Santiago Fernández. Entrenador: Santiago Phelan.

Sudáfrica: 1- Tendai Mtawarira, 2- Adriaan Strauss, 3- Jannie du Plessis; 4- Eben Etzebeth, 5- Juandré Kruger; 6- Francois Louw, 7- Willem Alberts, 8- Duane Vermeulen; 9- Ruan Pienaar, 10- Morné Steyn; 11- Bryan Habana, 12- Jean de Villiers (capitán), 13- JJ Engelbrecht, 14- Bjorn Basson; 15- Willie le Roux.

Ingresaron: 55’, Fourie du Preez por Ruan Pienaar, Coenie Oosthuizen por Jannie du Plessis y Bismarck du Plessis por Adriaan Strauss; 57’, Flip van der Merwe por Juandre Kruger y Gurthrö Steenkamp por Tendai Mtawarira; 59’, Patrick Lambie por Willie Le Roux; 66’, Siya Kolisi por Willem Alberts; 68’, Jan Serfontein por Jean de Villiers. Entrenador: Heyneke Meyer.

Marcelo Bosch en ataque. (Foto: Rodrigo Vergara/Prensa U.A.R.)

Marcelo Bosch en ataque. (Foto: Rodrigo Vergara/Prensa U.A.R.)

Síntesis del Encuentro

Puntos Convertidos en el Primer Tiempo: 6’, penal de Morné Steyn (S); 9’, penal de Morné Steyn (S); 16’, penal de Felipe Contepomi (A); 19’, penal de Morné Steyn (S); 22’, penal de Felipe Contepomi (A); 29’, try penal, convertido por Morné Steyn (S); 33’, try de JJ Engelbrecht, convertido por Morné Steyn (S); 37’, penal de Morné Steyn (S).

Incidencias: 29’, sin bin Eusebio Guiñazú (A).

Resultado Parcial: Argentina 6 – Sudáfrica 26.

Segundo Tiempo: 6’, try de Adriaan Strauss, convertido por Morné Steyn (S); 13’, try de Willem Alberts (S); 15’, try de Jean de Villiers, convertido por Morné Steyn (S); 32’, try de Fourie du Preez, convertido por Morné Steyn (S); 36’, try de Bryan Habana, convertido por Morné Steyn (S); 30’, try de Duane Vermeulen, convertido por Morné Steyn (S); 35’, try de Bismarck du Plessis, convertido por Morné Steyn (S); 39’, try de Felipe Contepomi, convertido por él mismo (A).

Incidencias: 9’, sin bien Leonardo Senatore (A).

Resultado Final: Argentina 13 – Sudáfrica 73.

  • Estadio: FNB Stadium, Soweto.
  • Referee: Chris Pollock (Nueva Zelanda).
  • Árbitros Asistentes: Pascal Guazere (Francia) y John Lacey (Irlanda).
  • TMO: Eric Gauzins (Francia).

Declaraciones (Gentileza Prensa U.A.R.)

  • Horacio Agulla (Wing de Los Pumas): “Es muy difícil sacar algo positivo de éste partido. Creo que fuimos inferiores en todos los aspectos y que ahora es cuando el equipo se tiene que hacer fuerte y redoblar su esfuerzo. Gracias a Dios tenemos revancha. Es un torneo largo y quedan varios partidos, pero no nos podemos permitir más que ésto pase. Nosotros conocemos lo que es la exigencia de éstos partidos, pero nos dominaron en todos los aspectos y no supimos reaccionar. Estamos un poco desilusionados, pero ahora nos tenemos que unir y sacar el próximo partido adelante. Nos tocaron el orgullo y ahora es donde tenemos que reaccionar y mostrar que somos un equipo de verdad”.
  • Juan Manuel Leguizamón (Tercera Línea de Los Pumas): “Estamos golpeados, enojados con nosotros y con lo hecho. Somos afortunados porque el sábado que viene tenemos una oportunidad nueva y tenemos que aprovechar la semana de entrenamiento para revertir la imagen. Fallamos en las formaciones fijas, en los lanzamientos, en mucho de lo entrenado. Esa es una deuda grandísima nuestra. Apuntábamos a la perfección y hoy no se llegó a nada de eso. Tenemos una semana para trabajar y que el sábado que viene sí nos salgan las cosas. Tenemos mucha fe en nosotros, no vamos a quebrar. Sabemos que hicimos las cosas muy mal, pero tenemos fe en cambiar las cosas. Si bien vamos a tener este partido siempre en la cabeza, tenemos una obligación que es cambiar la hoja y revertir la imagen la semana que viene”.
  • Eusebio Guiñazú (Hooker de Los Pumas): “Muchísima desilusión. Nos preparamos mucho tiempo para dejar una imagen más positiva que ésta. Fue una de esas tardes no nos salió nada. Espero que a partir de ésta derrota el equipo se una, me parece que es el momento para fortalecernos como grupo. La buena noticia es que estamos a tiempo de revertir esto. El equipo tiene con qué salir adelante. Tenemos que dejar atrás la derrota, pero hacer el análisis y asumir la superioridad de Sudáfrica hoy para poder avanzar, pero dejarlo atrás y volver a ser el equipo que fuimos el año pasado. Con el dolor que me produce ésta derrota, estoy ansioso de comenzar la semana, porque es una oportunidad de revancha. El grupo va a estar más fuerte que nunca y nuestra intención es volver a ser el equipo que fuimos el año pasado. Desde mañana nos ponemos a laburar para dejar una imagen mucha mejor”.
Leguizamón y el saludo tras la derrota. (Foto: Rodrigo Vergara/Prensa U.A.R.)

Leguizamón y el saludo tras la derrota. (Foto: Rodrigo Vergara/Prensa U.A.R.)

  • Santiago Phelan (Head Coach de Los Pumas): “Creo que en el inicio del partido no pudimos mantener el control de la pelota y jugar en el campo rival. Cometimos varias infracciones que hicieron que ellos jugasen en nuestro campo y que con el line y maul, una de sus armas más fuertes, nos marquen puntos. Después, el equipo se quebró. Fue un mal partido. Me hago cargo y responsable de lo que sucedió. La única manera de salir adelante es seguir trabajando para mejorar. El tiempo es corto porque hay muchas cosas por corregir. Pasa por la cabeza poder salir adelante y corregir las cosas esenciales que sean necesarias en función del juego”.
  • Felipe Contepomi (Capitán de Los Pumas): “Tenemos que ser muy autocríticos con nosotros, ya que teníamos planeado hacer un plan de juego y no lo logramos llevar a cabo. Los jugadores tenemos que asumir la responsabilidad pero no tenemos que dramatizarlo de más, sino que hay que hacer que sirva para que el equipo crezca a partir de esto. Lo lindo de este deporte es que en siete días enfrentamos al mismo rival y podemos revertir ésta imagen. Creo que las fallas técnicas o el hecho de no hacer la propuesta de no cometer penales, no lo llevamos a cabo. Cuando vas con un plan de juego y las cosas no te salen, es difícil, y eso nos quebró mentalmente. Es preocupante sufrir 70 puntos y las fallas que hubo, pero vamos a seguir trabajando, ya que la única manera de mejorar es bajar la cabeza y redoblar el trabajo”.