Luego de haber realizado una exigente preparación física en las instalaciones de EXOS, en Pensacola, Estados Unidos, el Seleccionado argentino de rugby -Los Pumas- inició hoy en Buenos Aires la etapa final de los trabajos con vistas al Personal Rugby Championship 2014.

UAR - Los Pumas RC

La delegación nacional se reunió por la mañana en las instalaciones del Club Champagnat, sede Pacheco, en donde llevará a cabo sus entrenamientos durante las próximas tres semanas. En el plantel, el cual contó con la colaboración de nueve jugadores del PlAR, sólo se ausentó Juan Martín Hernández, quién por compromisos con su club debió regresar a Europa por unos días.

Leonardo Senatore, jugador de Worcester Warriors, contó que: “el equipo está muy bien, muy enfocado. Todos estamos contentos de volver a juntarnos después de un fin de semana libre y está bueno que ya comenzamos a entrenar con buen nivel y mucha intensidad. Estamos dejando todo en cada entrenamiento para agarrar ritmo rápido y adaptarnos a ésta metodología de trabajo que tiene éste staff. Es algo nuevo, pero es lo que buscamos ahora, y nos gusta”, analizó el tercera línea.

La mañana se dividió en dos turnos de entrenamiento, ambos enfocados en distintos aspectos del plan de juego. En primer término, tras la entrada en calor, los jugadores llevaron a cabo ejercicios de ruck, en tanto que a continuación los forwards y backs se dividieron para repasar los códigos de sus respectivas jugadas, para luego juntarse y llevar a cabo movimientos generales de juego con oposición.

Tras un análisis de video por parte de los forwards, el plantel se dividió nuevamente para la segunda etapa de la práctica matutina. Los delanteros, bajo la coordinación de Emiliano Bergamaschi, trabajaron en el scrum, mientras que los backs, con Daniel Hourcade y Germán Fernández, llevaron a cabo lanzamientos de juego.

El jugador rosarino, surgido de Gimnasia y Esgrima de Rosario, viajó con el plantel a Pensacola por cuarta vez, y así reflejó lo vivido en el complejo de Alto Rendimiento EXOS: “Pensacola siempre es importante para ponernos a punto físicamente, prevenir lesiones y para juntar al grupo, y esos tres objetivos se cumplieron. Llevamos a cabo una preparación exigente y no hubo lesiones. Fue el inicio de ésta preparación y siempre tuvimos claro que cuando teníamos que entrenar lo hacíamos con seriedad y cuando podíamos divertirnos lo hacíamos”.

A su vez, Senatore destacó sus expectativas para éstas próximas semanas: “Para éstos días espero ganar el ritmo que me hace falta, espero que el equipo pueda mejorar día a día y que crezcamos en todas las facetas del juego. Tenemos un muy lindo grupo humano y queremos que cada vez sea más unido”.

El grupo almorzó en el Club Champagnat y, tras un breve descanso, se trasladó hacia el campo de juego, pero ésta vez sin la pelota de por medio, ya que la rutina vespertina consistió en un intenso entrenamiento físico.

Jerónimo De la Fuente, centro de Duendes Rugby Club que tuvo su debut internacional con Los Pumas en junio pasado, analizó como se dio la integración entre los jugadores que vienen de Europa y los que ya estaban en junio: “Pensacola sumó mucho para integrarnos con los jugadores que ya venían en el Seleccionado. Se formó un grupo muy humano, pude conocer a los jugadores que vienen de Europa y estoy atento a corregir cada detalle que ellos nos marcan. Los líderes hablan y nosotros los estamos siguiendo bien”.

Y en referencia al primer día de trabajo en Buenos Aires, explicó que “se dio un entrenamiento de mucha intensidad, como nos habíamos planteado antes. Corrimos, estuvimos un poco imprecisos por momentos pero se vieron buenas secuencias y ciertos detalles a corregir. Estoy con muchas ganas, ya que queríamos y necesitábamos arrancar con rugby”.

Mañana, Martes 15 de Julio, el Seleccionado nacional tendrá una nueva exigente jornada de entrenamiento con el objetivo de continuar ensamblando el equipo y afianzando el plan de juego que pretende el Head Coach Daniel Hourcade.

De la Fuente se mostró feliz por el momento que está viviendo y contó lo que espera para lo que viene: “Mis objetivos pasan por mantenerme en el equipo y tratar de ganarme un lugar en la lista, pero principalmente apunto a sumar desde donde me toque. Espero aprender mucho de los jugadores que vienen de Europa; si bien tuvimos mucha competencia y jugamos en la ventana, hay detalles que ellos tienen mejor aceitados”.