Por Sergio Fernández

El seleccionado de Rugby, Los Pumas, perdió en la madrugada argentina ante Nueva Zelanda por 28 a 13 (el parcial del primer tiempo fue 15 a 10). En este partido por la tercera fecha del Rugby Championship disputado en Hamilton, el equipo dejó una buena imagen y algunos progresos en el juego, aunque los campeones del mundo fueron superiores. A puro tackle, los argentinos aguantaron los embates de los hoy (por suerte) imprecisos All Blacks, y se fueron con la cabeza bien en alto de un Waikato Stadium colmado, aunque con puntos importantes a replantear.

Previo al inicio del match, el momento del tradicional "Haka" de los All Blacks. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.)

Previo al inicio del match, el momento del tradicional «Haka» de los All Blacks. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.)

Sabemos bien que nunca es fácil un partido contra el mejor equipo del mundo, enfrentar a estos All Blacks es como pararse frente a un tsunami, con mareas negras que llegan de todos lados. Además la experiencia de Los Pumas en el inicio del torneo ante Sudáfrica había sido realmente nefasta. Es por eso que la actuación de hoy fue, otra vez, para aplaudir. Sí, es verdad, nuevamente fue derrota, pero en ciertos pasajes del partido Nueva Zelanda se sintió muy incómoda; aunque supo golpear y capitalizar cada error argentino.

El comienzo del partido fue tal vez el soñado tanto por Phelan como por los 15 Pumas que salieron a la cancha, aprovecharon un error del debutante Francis Sailii en sus 22 metros para que Juan Manuel Leguizamón ponga en ventaja a la Argentina. En apenas dos minutos de juego, igual que en La Plata el año anterior, el primero en golpear era el conjunto albiceleste.

Fue un inicio contundente, pero enseguida aparecieron las fallas de siempre: el line (se perdieron cuatro pelotas en la primera parte) y las faltas disciplinarias, nuevamente Guiñazú recibió una amarilla por un burdo penal en un ruck (me pregunto si será tiempo de probar con Agustín Creevi desde el arranque) y por eso Nueva Zelanda se puso a tiro con un penal de Dan Carter y si no pasó al frente fue porque el apertura estuvo extrañamente errático en sus lanzamientos a los postes, aunque desde posiciones alejadas y con la pelota mojada como atenuante. A favor y como punto sobresaliente debemos decir que el scrum argentino funcionó casi de manera perfecta y se mostró fuerte a pesar de los casi 80 kilos a favor del pack neozelandés.

Los All Blacks comenzaron de a poco a manejar la pelota y el juego, aunque con gran presión de los jugadores argentinos en una cancha en la que se hizo difícil manejar la pelota por la lluvia. Enseguida Aaron Smith anotó el primer try y tres minutos más tarde volvió a hacerlo, esta vez aprovechando un kick al fondo de Ben Smith que Martín Landajo no pudo capturar sobre el ingoal. Un penal de Nicolás Sánchez dejó la diferencia en apenas cinco puntos en esa primera etapa.

Los Pumas vs. All Blacks. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.)

Los Pumas vs. All Blacks. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.)

En el complemento, la lluvia complicó aun más el traslado de la pelota y encima a los pocos minutos Los Pumas se quedaron sin Gonzalo Camacho (fue incansable tackleando) debido a una luxación de hombro. Carter y Sánchez intercambiaron penales de entrada y la diferencia se mantuvo, pero sobre los 13 le taparon un kick a Landajo (infantilmente ya que minutos antes le habían tapado uno similar) y de ahí nació la jugada que terminó con Savea en el ingoal albiceleste por tercera vez en el partido. A partir de ahí, los All Blacks fueron por todo, partido y punto bonus, pero se encontraron con una defensa argentina que esta vez estuvo muy bien plantada, en la que se notó el regreso de Corcho Fernández Lobbe ordenando, presionando y sobre todo poniendo siempre un metro adelante a su equipo cada vez que participó en el contacto.

Jugando de este modo, los All Blacks se quedarán seguramente con el segundo Rugby Championship. De eso no caben dudas, pero también sabemos que los argentinos, que ya habían dado muestras de su pronta recuperación en el partido de Mendoza ante Sudáfrica y que lo ratificaron hoy en la casa del campeón del mundo, siguen evolucionando en su juego. Ahora, los rivales serán los wallabies, en siete días en el Paterson Stadium, en la ciudad de Perth, Los Pumas enfrentarán a Australia, por la cuarta fecha del Personal Rugby Championship 2013. Los Pumas sueñan con su primer triunfo en este certamen y un deslucido y apagado conjunto australiano parece acercarlos a su objetivo. La esperanza es lo último que se pierde, seguimos apostando a nuestros Pumas.

Síntesis del Encuentro

Puntos Convertidos en el Primer Tiempo: 5’, try de Juan Manuel Leguizamón, convertido por Nicolás Sánchez (A); 11’, penal de Dan Carter (NZ); 23’, try de Aaron Smith, convertido por Dan Carter (NZ); try de Aaron Smith (NZ); 30’, penal de Nicolás Sánchez (A).

Incidencias: 23’, sin bin Eusebio Guiñazú (A).

Resultado Parcial: Argentina 10 – Nueva Zelanda 15.

Puntos Convertidos en el Segundo Tiempo: 8’, penal de Dan Carter (NZ); 12’, penal de Nicolás Sánchez (A); 16’, try de Julian Savea, convertido por Dan Carter (NZ); 35’, penal de Beuden Barret (NZ).

Resultado Final: Argentina 13 – Nueva Zelanda 28.

  • Estadio: Waikato Stadium, Hamilton, Nueva Zelanda
  • Kick Off: Sábado 7 de septiembre, a las 04:35 (hora Argentina)
  • Referee: Jerome Garces (Francia)
  • Árbitros Asistentes: Romain Poite (Francia) y James Leckie (Australia)
  • TMO: Matt Goddard (Australia)
Los Pumas vs. All Blacks. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.)

Los Pumas vs. All Blacks. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.)

Formaciones

Argentina: 1- Marcos Ayerza, 2- Eusebio Guiñazú, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Julio Farías Cabello; 6- Juan Martín Fernández Lobbe (c), 7- Pablo Matera, 8- Juan Manuel Leguizamón; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Horacio Agulla, 12- Santiago Fernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho; 15- Juan Martín Hernández.

Ingresaron: 44’, Lucas González Amorosino por Gonzalo Camacho; 49’, Agustín Creevy por Eusebio Guiñazú; 54’, Mariano Galarza por Julio Farías Cabello; 62’, Juan Pablo Orlandi por Juan Figallo; 65’, Tomás Cubelli por Martín Landajo; 69’, Nahuel Lobo por Marcos Ayerza; 70’, Felipe Contepomi por Santiago Fernández; 75’, Benjamín Macome por Pablo Matera. Entrenador: Santiago Phelan.

Nueva Zelanda: 1- Tony Woodcock, 2- Andrew Hore, 3- Charlie Faumuina; 4- Brodie Retallick, 5- Sam Whitelock; 6- Steven Luatua, 7- Richie McCaw (c), 8- Kieran Read; 9- Aaron Smith, 10- Dan Carter; 11- Julian Savea, 12- Francis Saili, 13- Conrad Smith, 14- Ben Smith; 15- Israel Dagg.

Ingresaron: 40’, Wyatt Crockett por Tony Woodcock; 46’, Dan Coles por Andrew Hore; 54’, Beauden Barret por Dan Carter; 60’, Sam Cane por Richie McCaw; 70’, Ben Franks por Charlie Faumuina y Charles Piutau por Israel Dagg; 75’, Tawera Kerr Barlow por Aaron Smith.  Suplentes: 19- Jeremy Thrush.  Entrenador: Steve Hansen.

Declaraciones (Gentileza U.A.R.)

  • Juan Martín Hernández (Fullback de Los Pumas): “Pensamos que podía venir el triunfo porque entramos muy concentrados. El rival es Nueva Zelanda, que tiene la grandeza para salir adelante y nos marcó puntos cuando no controlamos bien la pelota. Volvimos a dejar todo y podemos mirarnos a la cara y prepararnos para la semana que viene. Llegamos ante Australia con muchas ganas de jugar un poco más. El equipo apareció posterior al primer partido. Ahora nos falta un poco más de juego y un poco más de suerte. Años tras año tendremos más experiencia y sabremos dominar ciertas situaciones. Lo bueno es que en estos partidos logramos arrancar bien y ojalá para éste torneo podamos tener un buen control del partido”.

[slideshow]