Por Sergio Fernández

El seleccionado argentino de rugby sigue en deuda. Cayó por 33 a 15 frente a Nueva Zelanda por la quinta fecha del Personal Rugby Championship. El encuentro, el número 22° en la historia entre Los Pumas y los All Blacks, se disputó ante una bulliciosa multitud que alentó todo el partido, pero el conjunto argentino sólo aguantó el primer tiempo. El próximo sábado, será la última chance para conseguir el anhelado triunfo, frente a Australia en Rosario.

Patricio Albacete. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.).

Patricio Albacete. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.).

Este era “El Partido”, era un secreto a voces que esta vez Los Pumas, en su casa y con el crédito que brindaban muy buenas actuaciones anteriores, irían por el milagro. Claro, enfrente estaban los mejores All Blacks de toda la historia. La premisa era presionarlos y jugar mejor. Se logró durante los primeros treinta minutos. En ese período, como pocas otras veces, Los Pumas dominaron y consiguieron doblegar a los de negro con los delanteros, con una herramienta filosa y que funcionó perfecta como el scrum. Desde ahí, Los Pumas se hicieron fuertes física y mentalmente. Los neozelandeses, como nunca, se veían sorprendidos, imprecisos, sin poder desplegar su juego y sus destrezas.

El line, a diferencia de partidos anteriores, funcionaba, era seguro y con la buena obtención en las formaciones fijas todo se hacía mas fácil, incluso se podía soñar con atacarlos bien arriba, en su propio campo, donde les duele. Los visitantes, en cambio, estaban al acecho del error, pero como no lo había, las preocupaciones argentinas pasaban sólo por mantener la concentración y la presión constante. Pero después de una jugada bisagra, en el final del primer tiempo, Nico Sanchez pateó con la marca encima, la pelota le rebotó al rival y le quedó a Savea, quien corrió toda la cancha para apoyar en el ingoal argentino, bofetada y aviso, los errores con estos muchachos se pagan carísimos. El final no fue el mejor, porque otra vez tuvieron que defender en su campo y estuvieron al borde de sufrir puntos. Pero aguantaron bien (Matera, Leguizamón, Sanchez y Figallo se multiplicaban incansablemente) y se fueron al descanso abajo por 11-9, pero con la sensación de que se le podía ganar, si a Nueva Zelanda, si a los campeones del mundo.

En el arranque de la segunda etapa, los de Phelan parecían seguir enchufados, un penalazo de Marcelo Bosch desde mitad de cancha dejó nuevamente a Los Pumas arriba en el marcador, pero enseguida, Cruden respondió con otro penal y los All Blacks volvieron a tomar ventajas que iban a ir ampliando con el correr de los minutos. El cansancio comenzó a notarse en el físico de los argentinos, sobre todo de los forwards. El line ya no fue tan preciso como en el primer tiempo e incluso el scrum perdió algo de fuerza. Los locales frenaban los embates de la visita, a puro tackle, se los notaba muy cansados, y defender todo el tiempo en los 22 metros propios con ataques negros con mareas de varias faces es todavía peor. Así y todo, aguantaron, y achicaron diferencias con un penal de Sánchez.

Lamentablemente, eso fue lo último en ataque para los Pumas. Los ingresos de Felipe Contepomi (igualó con 86 caps las marcas de Arbizu y el Yanqui Martin), Horacio Agulla y toda la primera línea renovada (se nota mucho en esa línea la diferencia entre titulares y suplentes) no le cambiaron la cara al equipo. Desde ahí, fue todo del los neozelandeses, que comenzaron a mover la pelota de un lado al otro y a quebrar la marca argentina sobre todo por el centro de la cancha. Los tries no tardaron en sucederse y de a poco se fue consumando un claro triunfo de unos All Blacks que tuvieron que trabajar bastante, pero en el final se llevaron lo que vinieron a buscar: la victoria y el punto bonus para acercarse a su segundo Championship.

Sí, de nuevo fue una derrota; pero demostraron estar a la altura, quedaron algunos signos positivos para soñar de cara al partido del sábado próximo ante Australia en Rosario, en el cierre del torneo. Es cierto que hay cosas por mejorar, sobre todo en el rubro patadas (los All Blacks dieron clase de cómo patear kicks posicionales a las espaldas de los backs argentinos o esas bombas a cargar que tanto nos cuestan). Quizá ante los Wallabies, que son la tercera potencia del mundo, pero que no está pasando su mejor momento, los Pumas pueden conseguir ese éxito que tanto se hace desear.

El tradicional 'Haka' maorí previo al inicio del partido. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.).

El tradicional ‘Haka’ maorí previo al inicio del partido. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.).

Síntesis del Encuentro

Puntos Convertidos en el Primer Tiempo: 8’, penal de Nicolás Sánchez (A); 13’, penal de Aaron Cruden (NZ); 15’, penal de Nicolás Sánchez (A); 22’, try de Julian Savea (NZ); 27’, penal de Aaron Cruden (NZ); 30’, penal de Nicolás Sánchez (A).

Resultado Parcial: Argentina 9 – Nueva Zelanda 11.

Puntos Convertidos en el Segundo Tiempo: 3’, penal de Marcelo Bosch (A); 5’, penal de Aaron Cruden (NZ); 12’, try de Sam Cane (NZ); 15’, try de Ben Smith, convertido por Aaron Cruden (NZ); 24’, penal de Nicolás Sánchez (A); 39’, try de Ben Smith, convertido por Beauden Barret (NZ).

Resultado Final: Argentina 15 – Nueva Zelanda 33.

  • Estadio: Ciudad de La Plata.
  • Referee: Jaco Peyper (Sudáfrica).
  • Árbitros Asistentes: Nigel Owens (Gales) y Leighton Hodges (Gales).
  • TMO: Deon van Blommestein (Sudáfrica).

Formaciones

Argentina: 1- Marcos Ayerza, 2- Eusebio Guiñazú, 3- Juan Figallo; 4- Julio Farías Cabello, 5- Patricio Albacete; 6- Juan Martín Fernández Lobbe (c), 7- Pablo Matera, 8- Juan Manuel Leguizamón; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Juan Imhoff, 12- Santiago Fernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Lucas González Amorosino; 15- Juan Martín Hernández.

Ingresaron: 58’, Manuel Carizza por Julio Farías Cabello; 60’, Felipe Contepomi por Santiago Fernández y Horacio Agulla por Lucas González Amorosino; 64’, Agustín Creevy por Eusebio Guiñazú y Juan Pablo Orlandi por Juan Figallo; 69’, Nahuel Lobo por Marcos Ayerza; 71’, Benjamín Macome por Juan Manuel Leguizamón. Suplentes: 21- Tomás Cubelli.  Entrenador: Santiago Phelan.

Nueva Zelanda: 1- Tony Woodcock, 2- Andrew Hore, 3- Owen Franks; 4- Brodie Retallick, 5- Sam Whitelock; 6- Liam Messam, 7- Sam Cane, 8- Kieran Read (C); 9- Aaron Smith, 10- Aaron Cruden; 11- Julian Savea, 12- Ma’a Nonu, 13- Conrad Smith, 14- Ben Smith; 15- Israel Dagg.

Ingresaron: 40’, Charlie Faumuina por Owen Franks; 52’, Keven Mealamu por Andrew Hore; 60’, Steven Luatua por Liam Messam; 67’,Tawera Kerr-Barlow por Aaron Smith; 69’, Wyatt Crockett por Tony Woodcock y Charles Piutau por Ma’a Nonu; 72’, Beauden Barrett por Aaron Cruden;74’, Jeremy Thrush por Brodie Retallick.  Entrenador: Steve Hansen.

Declaraciones (Gentileza U.A.R.)

  • Juan Imhoff (wing de Los Pumas): “Siempre una derrota es una tristeza, volvemos a cometer los mismos errores y eso es lo que te deja con un poco de amargura, pero sabemos que jugamos contra el mejor equipo del mundo. Pusimos todo lo que teníamos y nos dimos cuenta de que tenemos que seguir mejorando. Quizá nos quedó por mejorar saber en qué momento jugar, hay momento críticos que no sabemos poner un punto, o una coma, y eso nos complicó. Nos complicamos nosotros mismos contra un equipo que no podes hacerlo. Todavía me queda hacer el duelo de este partido, pero espero que podamos hacer una linda última semana, y yo haré fuerzas desde donde me toque”.
  • Felipe Contepomi (centro de Los Pumas): “Fue un espectáculo enorme, es muy lindo La Plata y todo el estadio, pero estamos un poco desilusionados por el final, aunque creo que se hizo un buen partido y nos va a dar fuerza para seguir creciendo y construyendo. Es una alegría haber estado desde hace tanto tiempo en este seleccionado y todos los momentos que viví. Después las estadísticas van a ser pasadas prontamente por otros y no me quita el sueño. Me pone feliz ser parte de ésto”.
  • Marcelo Bosch (centro de Los Pumas): “La verdad que fue muy lindo el marco que se vio hoy, y el partido en si también. Siempre es lindo recibir a los mejores del mundo en tu país, y con este marco más aún. Creo que hicimos un buen partido, y como siempre estos encuentros si no jugas perfecto y haces todos los detalles de buena forma es imposible ganarles, porque por algo son los mejores del mundo. Esperan las situaciones a su favor, esperan los errores del otro, y así nos ganaron. La verdad que ésto es un sueño, son recuerdos que uno se va a llevar para siempre. Son muy lindos momentos, muy fuertes, acá en la Argentina, en este estadio espectacular, tu familia, tu novia, la verdad que más no se puede pedir. Soy un agradecido por haber jugado este partido, así que estoy muy contento por haber estado estos ochenta minutos. Las cosas a mejorar son pequeñas cositas que no hacemos bien. Quizás en el primer tiempo no salimos tan bien en alguna ocasión en nuestro campo, y ellos supieron convertir en puntos nuestros errores, por eso son los mejores del mundo. Pasito a Pasito van confiando más en su juego, y van encontrando agujeros, van avanzando en el campo, y se hace muy difícil mantener ese ritmo en defensa. Queda una semana, ahora hay que descansar y ya el lunes nos juntaremos de vuelta así que espero que estemos todos bien, lo más sanos posibles, y con energía para este último partido que también va a ser muy lindo”.
Juan Figallo. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.).

Juan Figallo. (Foto: Rodrigo Vergara/U.A.R.).

  • Pablo Matera (tercera línea de Los Pumas): “Estoy un poco amargado por haber perdido. Creo que uno entra en la cancha y siempre piensa que quiere ganar, que hace todo para ganar, y bueno los resultados no se dan por ahí se desilusiona un poco, pero hay que ser realistas, es el mejor equipo del mundo, e hicimos un buen partido. Creo que jugamos muy bien, tuvimos una buena defensa y jugamos bien con la pelota, pero para ganarle al mejor equipo del mundo hay que hacer los detalles bien, y por ahí fallamos en eso. Estoy feliz, creo que fue el partido más importante de mi vida, muy emocionado y contento”.
  • Nicolás Sánchez (apertura de Los Pumas): “Tengo una sensación muy grande de tristeza. Dos tres desaciertos, y se te alejan en el marcador, por eso nos vamos un poco tristes. En el primer tiempo fuimos muy prudentes con el tema de no cometer penales, y cometimos solamente dos. Jugamos la mayoría del tiempo en campo contrario. En el segundo tiempo hicimos cuatro, cinco penales seguidos que fue donde ellos nos sacaron diferencia. Estoy contento, es un lindo reconocimiento, pero creo que estoy más triste por haber perdido que contento por el premio. Confío en que la semana próxima será muy linda, es la última de un largo proceso, así que hay que tratar de hacer una muy buena semana de entrenamiento, y concluir con un muy buen partido”.