El ciclismo de montaña ha evolucionado rápidamente desde la introducción previa de nivel superior del XTR de Shimano en el año 2010. La fábrica de componentes japonesa ve diferentes direcciones en el MTB, con tamaños de ruedas y estilos de conducción cambiantes y ahora define cuatro categorías principales dentro de ciclismo de montaña.

Shimano - XTR M9000 4

El competitivo XC es impulsado por esfuerzos físicos mientras que el Enduro se centra en los desafíos más técnicos pero ambos tienen equivalentes en el nivel Trail no competitivo. Para servir a los ciclistas de montaña, que sólo se conforman con lo mejor, Shimano ha presentado hace unos días el nuevo XTR M9000, un grupo de piezas de cambios para once velocidades.

El ritmo es la esencia de la transferencia de potencia suave y un paso de cambio adecuada son la clave para mantener el ritmo en diversos terrenos. El cassette de 11 velocidades CS-M9000 es la más amplia gama de cassette que Shimano ha producido y también el más equilibrado. Gracias a su «rythm step» la progresión se mantiene calculada, sin sacudidas en cambios de marcha, el ahorro de energía y ayudar a los pilotos a mantener su buen andar en el camino.

Shimano introduce también una nueva cadena premium de 11 velocidades que ofrece un mejor rendimiento para los ciclistas de montaña; la CN-HG900-11 utiliza un plato HG-X11 con diseño asimétrico especial y nuevo tratamiento de superficie SIL-TEC de Shimano.

El concepto de corredor sintonizado de Shimano comienza con las combinaciones de engranajes y XTR M9000 tiene opciones para todos los estilos de conducción y bicicletas de montaña. La transmisión 1×11 es la mejor opción si usted es un corredor de XC o de Enduro competitiva y usted sabe exactamente sus habilidades y el nivel de terreno que se va a enfrentar. Si se quiere ser competitivo y flexible entonces la transmisión 2×11 es la opción indicada. Para aquellos que prefieren una bicicleta versátil para explorar senderos y conquistar cada subida, Shimano ha desarrollado una versátil y probada transmisión, 3×11.

Además de las combinaciones de engranajes, hay dos opciones diferentes de biela disponibles. La primera opción es el brazo de la biela determinada race FC-M9000 con un factor Q de sólo 158mm y un hueco 3D hollow de biela izquierda ligera que se puede utilizar para uso individual o doble. La otra opción es el FC-M9020, una biela específica para un sendero fuerte y frío y un factor Q estándar 168mm de 1x, 2x o 3x configuraciones.

Ambos bielas tienen un PCD único, así que si quieres cambiar un solo anillo para duplicar o triplicar sólo tienes que cambiar los platos. El dedicado plato XTR 1x cuenta con la tecnología de retención con un único diente que elimina la necesidad de dispositivos de retención de la cadena. El nuevo XTR M9000 ofrece variedad y asegura el ritmo de diversos estilos de conducción y transmite un terreno más suave para una armónica pedaleada.

Las totalmente nuevas ruedas XTR M9000 marcan un punto de inflexión importante para Shimano en los juegos de ruedas de bicicleta de montaña de primera calidad; estas son las primeras ruedas de bicicleta de montaña de Shimano con tecnología de borde laminado de carbono. De ruedas ultraligeras y resistentes para all-mountain y ruedas trail en opciones de 27,5 y 29″, todas las nuevas llantas XTR utilizan 28 radios a tope delantero y trasero, e incluyen un nuevo rodamiento ligero y sistema de eje.

El legado de Shimano al ser el líder en el diseño en sistemas de frenos se deriva en su estudio dedicado de los componentes del control: el calor, la energía y la rigidez. Los nuevos frenos XTR M9000 en versiones de race y trail ofrecen distintos niveles de control de calor de un pistón aislado (fibra de vidrio fenólico) y recubrimiento de aislamiento en las pastillas que crea 10% más de resistencia al calor.

El XTR M9000 race es el máximo equilibrio entre peso y potencia gracias a una pinza de magnesio y cuerpo de la palanca principal, así como una cuchilla de palanca de carbono y también cuenta con el nuevo manillar de compensación I-spec II de montaje. El freno XTR M9020 tiene un calibre de único cuerpo rígido y viene de serie con las pastillas con tecnología Ice-TEC con aletas de freno para reducir aún más el calor. Junto con los probados rotores FREEZA SM-RT99, estos frenos tienen un rendimiento óptimo de frenado en todas las condiciones.

Buen comportamiento para corredores con la oportunidad de utilizar la bicicleta sin problemas y en la marcha más eficiente. El diseño ergonómico mejorado de Shimano XTR M9000 redefine el cambio de marcha y ofrece un rendimiento notable. La palanca de cambios tiene una superficie antideslizante de doble textura, y características de inmediata liberación de cambios y está hecho de carbono para ahorrar peso .Equivalente con el Dura-Ace de ruta, XTR utiliza cables interiores recubiertos de polímero para mejorar el control y reduce el esfuerzo de cambio en un 20% con respecto a la palanca de cambio XTR anterior.

Los nuevos cambios delanteros de Shimano FD-M9000 desplazan los conjuntos de bielas dobles y triples, con el Side-Swing que aumenta el rendimiento del cambio de un 100 por ciento. Diseñado específicamente como las bicicletas de trail modernas, de Shimano XTR FD-M9000 Side-swing desviador ofrece 15mm de aumento en despejes de los neumáticos, mientras que el nuevo cable de enrutamiento reduce drásticamente el esfuerzo de cambio.

El nuevo diseño Shadow RD + tiene un perfil aún más bajo para mantenerla protegida y optimiza el ángulo de inclinación que reduce el esfuerzo de cambio y mejora la estabilidad. La nueva Shadow RD + tiene un sencillo ajuste del embrague externo y una gama más amplia de movimiento para una configuración más sencilla.

Con un Shadow RD + tiene un cambio refinado embrague trasero, una nueva estructura de desviador delantero y una nueva cadena XTR, M9000 ofrece la transmisión más estable de la industria jamás visto. Junto con las opciones ofrecidas para el corredor de bielas, frenos, ruedas y pedales hace XTR M9000 del grupo más completo de bicicleta de montaña en el mercado.

Galería de imágenes