A inicios de Septiembre llega uno de los eventos de running más convocantes de la ciudad: la media maratón. Con sus 21K, invita a los corredores, habituales o neos en la disciplina, a ejercitarse y pasar un buen día deportivo

Para empezar el mes de la primavera, llega el próximo 7 de Septiembre la Media Maratón de Buenos Aires, un evento que convoca a los corredores habituales, a los amateurs y a aquellos que el running los está cautivando progresivamente.

Media Maraton - Preparacion Fisica

Para que la experiencia sea positiva, al margen de los resultados que se obtengan, es necesario establecer rutinas y dinámicas de ejercicios que permitan generar mayor resistencia y evitar inconvenientes de salud durante y después del certamen.

“Es importante tratar de correr de menos a más. No hacer un ritmo acelerado en los primeros kilómetros, ya que al inicio las fuerzas son muchas pero hay que regularlas hasta el final” mencionó Adolfo Resnik, profesor nacional de Educación Física y especialista en alto rendimiento y entrenamiento deportivo.

Además, “se recomienda un entrenamiento previo mínimo de 12 semanas, por lo menos 3 días semanales, y de un modo constante durante las semanas previas. Correr al menos 35 – 45 kms semanales. Si las dos semanas previas al evento se tiene algún problema físico, no es aconsejable correr la media maratón”, añadió Resnik.

Tips de ejercicio

Antes de comenzar cualquier ejercicio físico, es importante contar con el aval médico para el desarrollo de actividades de esfuerzo y resistencia. No es aconsejable estrenar el día de la carrera el calzado, la ropa y los geles que se usarán.

  • Es ideal hacerlo durante las semanas previas para evitar ampollas y malestares.
  • Descanso: Evitar hacer ejercicio o realizar alguno de muy bajo impacto (yoga, estiramientos o natación).
  • Suave: Se trata de correr a un ritmo que permita hablar, pero tampoco demasiado lento. Se debe sentir cómodo con el ritmo, para que el esfuerzo sea aeróbico y sostenido.
  • Toboganes: Son planos inclinados con varias cuestas de diferente pendiente. Tratar de mantener el mismo nivel de esfuerzo en subidas y bajadas.
  •  TLP: Las Tiradas Largas Progresivas (TLP) mejoran la resistencia, ya que son pruebas para el día de la carrera.
  • Cuestas: Buscar una pendiente que demore un par de minutos en subirla. Calcular una cuesta corta (hasta la mitad) y una larga (hasta arriba).
  • Calentamiento: Hacer 3 ó 4 cuestas cortas y recuperar trotando. Luego hacer 3 ó 4 cuestas largas, trotando hasta la mitad y esprintando de ahí hasta el inicio de la cuesta. Repetir tres o cuatro veces.