La empresa referente en el mercado del running ha aplicado desde hace seis años lo que hoy contempla la nueva ley 139

De la Redacción

TMX, la empresa que organiza y promueve las más prestigiosas carreras de running del país, implementa como requisito obligatorio la presentación de un apto médico, desde hace seis años. Mariano Alvarez, Socio Director de TMX Team Sports Business, habla de las razones por las que la empresa internacional se adelantó a poner en práctica lo que hoy se contempla en la nueva ley 139.

TMX Sports

“Hace no menos de seis años, TMX pide como requisito un APTO Médico para correr todas sus carreras. Siempre creímos que es bueno para cualquier persona, del sexo y la franja etaria que sea, hacerse un control médico periódico, y que ese control termine con la firma de un profesional que diga que la persona está en condiciones de realizar una actividad en la cual su sistema cardiovascular estará más exigido que caminando o en reposo. Es bueno para todos, pero principalmente para el corredor.

También introdujimos otras modificaciones en la atención de la emergencia en carreras de calle: cambiamos el viejo esquema de utilizar sólo ambulancias (aunque sean muchas, tardan en abrirse paso entre los corredores), por una metodología mucho más moderna donde la primera persona que llega a un lesionado (o posible infartado) es un médico cardiólogo que circula en una moto y lleva una mochila desfibriladora en la espalda. Lo llamamos «Carrera Cardio-Protegida».

Con ésto nos aseguramos que no sólo lleguemos en condiciones de sacar a alguien de una potencial situación de riesgo, sino que lo hacemos a tiempo. La intención del doctor Guillermo Paoloni, nuestro Director Médico, es llegar a una víctima en menos de 3 minutos, que es el tiempo aconsejado en caso de un infarto.

En cada carrera disponemos de varios profesionales circulando en moto, cada uno tomando un área específica del recorrido. La ambulancia es nuestro segundo elemento en la atención de la emergencia, y las tenemos distribuidas estratégicamente a lo largo del recorrido. Sin embargo, hay otra cantidad de variables que es bueno que el corredor tenga presentes:

  • Una alimentación sana: somos lo que comemos, y si comemos productos de mala calidad y/o en exceso, eso va a redundar en un rendimiento deportivo pobre y las consecuencias a mediano y largo plazo serán una salud pobre.
  • Un entrenamiento apropiado: no entrenar, y luego pretender correr 10Km el fin de semana, más allá de algunos casos muy particulares de personas con talento innato que lo puedan hacer, forma parte del manual de las barbaridades y los riesgos innecesarios. Hoy es fácil conseguir un entrenador o un running/training team con el cual llevarnos bien y tener un buen plan de entrenamiento.
  • Una vestimenta adecuada: la combinación de ingeniería y marketing han logrado que hoy tengamos una prenda y un calzado para cada necesidad. Frío, calor, lluvia, sol, distancias largas, cortas, calle o montaña… para cada necesidad existen en el mercado innumerables ofertas de productos que se pueden adaptar a la billetera de cada uno. La vestimenta apropiada nos ayudará a obtener los mejores resultados deportivos y, en algunos casos, como en el calzado, prevenir lesiones.