Una vez más, esta prueba a total beneficio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, abrirá nuevamente el calendario de running de Buenos Aires el próximo domingo 11 de marzo a las 7:30 hs.

De la Redacción

Bajo el lema «Porque terminar la secundaria es un derecho para todos. ¡Esa es la meta!, el próximo domingo 11 de marzo a las 7:30 hs, la Carrera UNICEF por la Educación abrirá una vez más el calendario de las carreras de calle de la ciudad de Buenos Aires.

UNICEF - Carrera por la Educacion - Julian Weich

En el tradicional circuito de los bosques de Palermo, los corredores disfrutarán de un recorrido competitivo de 10 kilómetros y uno participativo de 2 kilómetros, para que nadie se quede afuera y todos puedan colaborar con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Julián Weich, Embajador de Buena Voluntad de la sede en Argentina, junto a Maju Lozano, serán los conductores de la carrera.

A través de la web oficial de la carrera www.carreraunicef.org.ar podrán encontrar toda la información, inscribirse y realizar el pago online. Para abonar en efectivo pueden acercarse al Club de Corredores (Av. Monroe 916), donde además ya se está realizando la entrega de kits. El valor de la inscripción es de $450.-  No se entregan kits el dia de la carrera.

A partir de este año, por disposición del Gobierno de la Ciudad para todas las carreras de calle, la largada se realizará a las 7:30 am. Para participar del circuito de 10K los corredores deberán tener su Certificado Médico de Aptitud Física vigente al momento de retirar el kit. La inscripción incluirá una remera estilo dry fit, hidratación gratuita, servicio médico, baños químicos, guardarropa y un espacio para dejar las bicis. Además, los patrocinadores del evento ofrecerán diversas actividades de las que podrán participar tanto los corredores como sus acompañantes.

La #CarreraUNICEF por la Educación. La educación secundaria es obligatoria en nuestro país desde 2006 y el Estado realiza grandes esfuerzos para garantizar el acceso y la permanencia de los adolescentes en este nivel educativo. Sin embargo, cerca de 500.000 adolescentes están fuera de la escuela y solo el 45,4% de una cohorte de adolescentes que ingresa a la secundaria regular, logra completarla.

UNICEF, junto al apoyo de los ministerios provinciales, trabaja para promover una educación secundaria de calidad para todos los chicos y chicas que tienen más dificultades para lograrlo. Por eso, a través de la carrera, busca concientizar acerca de la importancia del derecho de los jóvenes de acceder y terminar la educación secundaria.

UNICEF - Carrera por la Educacion

«La repitencia y el abandono en el nivel secundario son fenómenos que persisten en el nivel y afectan principalmente a los sectores más desfavorecidos de la población», señaló Cora Steinberg, especialista en Educación de UNICEF. A su vez, las brechas entre provincias, y al interior de las mismas, dan cuenta de la existencia de fuertes inequidades a nivel nacional. La tasa de egreso del nivel secundario -por ejemplo- es mucho menor en el ámbito rural donde alcanza sólo el 35%, en comparación con el 46% en el ámbito urbano.

Por otro lado, Steinberg agregó: «Los niveles de aprendizaje de los estudiantes dan cuenta de dificultades sustantivas que tiene el modelo de la secundaria tradicional para garantizar una educación de calidad para todos los adolescentes». Más de un cuarto de los estudiantes del último año del nivel han tenido un desempeño académico bajo en las evaluaciones nacionales de aprendizajes. Por tanto, garantizar el acceso, la permanencia y aprendizajes de calidad para todos los adolescentes es aún una deuda pendiente.

Esta carrera es una oportunidad para apoyar el trabajo que desde UNICEF se hace por todos los adolescentes. Es, además, una de las carreras solidarias más emblemáticas del país y cuenta con un atractivo que la diferencia de otras competencias deportivas: todos los inscriptos, corran o no, participan del sorteo de un auto 0 Km y colaboran con su aporte para que más adolescentes de todo el país, sin importar el lugar en el que se encuentren, tengan mejores oportunidades para su futuro.

Julián Weich: «Hay que ser solidario con lo que uno pueda»

Julián Weich es Embajador de la Buena Voluntad de UNICEF desde 1992 y conduce (¡y corre!) la Carrera UNICEF por la Educación desde sus inicios, hace 11 años. La tarea de un Embajador de UNICEF es emplear su reconocimiento y capacidad personal para contribuir con la visualización de las causas que lleva adelante el organismo, para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país y en el mundo.

Él, es de los primeros en llegar a Palermo. En su doble rol de corredor y conductor de la Carrera UNICEF alienta junto a Maju Lozano a quienes corren por primera vez, participa de los ejercicios de precalentamiento, acompaña a los estudiantes en la «largada simbólica», corre 10 K y coordina la entrega de premios. «Ésta es la única carrera que me dejan conducir y correr, y lo hago con mucho placer -dice-. Es una fiesta, hay muy buena energía».

«Hay que ser solidario con lo que uno pueda y tenga a mano. No todo es cuestión de plata, sino de tener tiempo y voluntad de querer mirar al otro y ayudarlo», afirma el actor y conductor de televisión. Dice que heredó de sus padres el espíritu solidario y que se lo transmite a sus hijos en cada uno de sus actos.

UNICEF - Carrera por la Educacion - Maju Lozano

Maju Lozano: «Los chicos tienen que estar en la escuela»

En las últimas tres ediciones, Maju Lozano se convirtió en la compañera ideal de Julián Weich en la conducción de la Carrera UNICEF por la Educación. Por su buena energía, su buena onda y también por sus ganas de colaborar con los proyectos que cada año lleva adelante la organización. Actriz y conductora de radio y televisión, Maju dirá presente el próximo domingo 11 de marzo para regalarle su sonrisa a todos los corredores y a las familias que van a participar de una mañana de solidaridad y deporte.

«Quienes trabajamos en los medios tenemos la obligación de difundir, de informar. Es una responsabilidad hacer visibles ciertas cuestiones, difundirlas y ayudar a tomar conciencia», explica Maju. Y agrega: «La Carrera UNICEF busca concientizar acerca del derecho que tienen los chicos y chicas a finalizar sus estudios secundarios. Los chicos tienen que estar en la escuela, que es lugar de aprendizaje y contención».

Para Maju la Carrera UNICEF es diferente a las demás: «Desde muy tempranito ves a la gente caminando, que se viene preparando, se acercan al escenario… Es como una fiesta para toda la familia, es emocionante. Es especial, le agradezco a UNICEF por poder estar».

Video