El Seleccionado Argentino de Rugby fue derrotado por Sudáfrica por 22 a 17, en el segundo partido del Personal Rugby Championship 2013, que se desarrolló hoy en el Estadio Malvinas Argentina, de la ciudad de Mendoza.

Felipe Contepomi. (Foto: Rodrigo Vergara).

Felipe Contepomi. (Foto: Rodrigo Vergara).

El conjunto de Santiago Phelan finalizó el primer tiempo con un triunfo parcial por 17 a 13, con tries de Juan Manuel Leguizamón y Marcelo Bosch convertidos por Felipe Contepomi, quien también sumó un penal. En el segundo tiempo, el apertura sudafricano, Morné Steyn, convirtió tres penales y le dio la victoria al seleccionado visitante.

Éste fue el 17° enfrentamiento en la historia entre Los Pumas y los Springboks. Los sudafricanos cosechan un favorable record de 16 triunfos y un empate.

Tras la semana de receso del torneo, Los Pumas emprenderán viaje hacia Nueva Zelanda, donde enfrentarán a los All Blacks el 7 de septiembre, en Waikato Stadium. Una semana más tarde, el rival será Australia, en Perth.

Síntesis del Encuentro

Puntos Convertidos en el Primer Tiempo: 2’, try de Juan Manuel Leguizamón, convertido por Felipe Contepomi (A); 8’, penal de Morné Steyn (S); 10’, penal de Felipe Contepomi (A); 13’, try de Bjorn Basson, convertido por Morné Steyn (S); 36’, try de Marcelo Bosch, convertido por Felipe Contepomi (A); 40’, penal de Morné Steyn (S).

Resultado Parcial: Argentina 17 – Sudáfrica 13.

Puntos Convertidos en el Segundo Tiempo: 5’, penal de Morné Steyn (S); 32’, penal de Morné Steyn (S); 40’, penal de Morné Steyn (S).

Resultado Final: Argentina 17 – Sudáfrica 22

  • Estadio: Malvinas Argentinas, Mendoza.
  • Referee: Steve Walsh (Australia).
  • Árbitros Asistentes: John Lacey (Irlanda) y Pascal Gauzere (Francia).
  • TMO: Marshall Kilgore (Irlanda).

Formaciones

Argentina: 1- Marcos Ayerza, 2- Eusebio Guiñazú, 3- Juan Figallo; 4- Julio Farías Cabello, 5- Mariano Galarza; 6- Pablo Matera, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Leonardo Senatore; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Horacio Agulla, 12- Felipe Contepomi (capitán), 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho; 15- Lucas González Amorosino.

Ingresaron: 48’, Santiago Fernández por Felipe Contepomi; 56’, Tomás Cubelli por Martín Landajo; 60’, Benjamín Macome por Leonardo Senatore; 66’, Agustín Creevy por Eusebio Guiñazú; 74’, Tomás Lavanini por Mariano Galarza. Suplentes: 17- Nahuel Lobo, 18- Matías Díaz y 23- Joaquín Tuculet. Entrendor: Santiago Phelan.

El try de Marcelo Bosch.  (Foto: Rodrigo Vergara).

El try de Marcelo Bosch. (Foto: Rodrigo Vergara).

Sudáfrica: 1- Tendai Mtawarira, 2- Adriaan Strauss, 3- Jannie du Plessis; 4- Eben Etzebeth, 5- Juandré Kruger; 6- Francois Louw, 7- Willem Alberts, 8- Duane Vermeulen; 9- Ruan Pienaar, 10- Morné Steyn; 11- Bryan Habana, 12- Jean de Villiers (capitán), 13- JJ Engelbrecht, 14- Bjorn Basson; 15- Willie le Roux.

Ingresaron: 52’, Bismarck du Plessis por Adriaan Strauss; 56’, Flip van der Merwe por Juandré Kruger; 58’, Gurthrö Steenkamp por Tendai Mtawarira; 60’, Pat Lambie por Bjorn Basson; 68’, Coenie Oosthuizen por Jannie du Plessis, Siya Kolisi por Willem Alberts y JJ Engelbrecht por Jan Serfontein.  Suplentes: 21- Jano Vermaak.  Entrenador: Heyneke Meyer.

Declaraciones

  • Santiago Phelan (Head Coach de Los Pumas): “Cambio la forma de encarar el partido, fundamentalmente en lo mental. Por otra parte, se lo acompañó con buen juego, ya que tuvimos muchos momentos en su campo y marcamos puntos. Fue fundamental la actitud dentro de la cancha y es doblemente valedero haber redoblado el esfuerzo y la entrega de hoy. Quiero felicitar al equipo por la reacción, es realmente muy importante y habla de la hombría del plantel para sacar adelante los momentos difíciles. Lamentablemente no logramos el mejor resultado, pero dejamos todo dentro de la cancha y eso es fundamental”.
  • Felipe Contepomi (Capitán de Los Pumas): “Nosotros no hablamos de ganar o de perder, sino que hablamos de las formas en las que podemos jugar y salir aireados del partido. Creo que hoy se vio un equipo sólido y que en la forma en la que se perdió nos da confianza para poder trabajar y nos ayuda para seguir creciendo como equipo. Hay que continuar trabajando, ya que vamos por el buen camino. Hoy revertimos el partido pasado, demostramos el carácter que tiene este equipo. Metimos dos tries y ellos nos anotaron solo uno, y que no fue fruto de un movimiento elaborado. Tenemos que mantener la misma humildad y sacrificio”.
  • Juan Manuel Leguizamón (Tercera Línea de Los Pumas): “Tenemos una mezcla de sensaciones. Hay que resaltar que dimos un paso adelante respecto al fin de semana pasado, ya que cambiamos radicalmente la imagen y la actitud. Sin embargo, nos faltó algo para llevarnos al partido. Esta bueno haber dado un paso adelante en este segundo partido, pero nos queda el sabor amargo porque somos competidores y queríamos ganar. Nos faltó ser un poco más disciplinados en cuanto a los penales, porque sino el partido termina así. Ahora tenemos que aprovechar ésta semana para trabajar mucho y para seguir puliendo los detalles del juego”.
Tackle a Brian Habana.  (Foto: Rodrigo Vergara).

Tackle a Brian Habana. (Foto: Rodrigo Vergara).

  • Marcelo Bosch (Centro de Los Pumas): “A pesar de que siento un gusto amargo por no haber podido ganar, si se piensa en frío y se analiza todo lo que pasó desde el sábado pasado hasta hoy, es algo bueno, así que contento por lo que dimos y por la imagen que demostramos hoy. Si te lo digo en caliente la verdad que entramos para ganar el partido, este particularmente entramos con todas esas cosas mezcladas por lo que paso el sábado pasado. Pero bueno hicimos un buen partido, nos queda el gustito amargo de sentir que pudimos haberlo ganado pero creo que hoy el equipo igualmente se va exitoso por lo que dio en la cancha. Este equipo tiene mucho amor propio, nuestro capitán nos repite que este grupo no se quiebra, lamentablemente el sábado pasado se quebró y eso no había pasado en lo últimos años, por lo que significó un golpe a tierra tremendo. Fue muy avergonzante, estábamos todos muy decepcionados y cuando tocas fondo como un grupo y equipo hace que te replantees un montón de cosas; y hoy dimos el ciento diez por ciento todos los que entramos a la cancha. Todos contribuimos desde el lunes para cambiar la imagen, por suerte se dio así y estamos orgullosos de lo que hoy dimos”.
  • Pablo Matera (Tercera Línea de Los Pumas):  “Salí con mucha confianza, creo que el grupo se unió más que nunca, eso nos dio mucha fuerza y confianza. Nos entendimos mucho más, confiamos más en nuestro compañero, no miramos tanto a los costados y miramos más hacia adelante. Esa confianza fue lo que nos llevó a que salieran las cosas bien”.
  • Marcos Ayerza (Pilar de Los Pumas): “Te das cuenta la importancia que tiene la cabeza, lo importante que es la confianza, lo que es un equipo con más hambre, con más ambición. Un equipo que se sintió defraudado consigo mismo por lo que paso el sábado pasado y hoy salió a la cancha a poner las cosas en orden, volver a tener confianza, volver a tener esa locura, esa entrega, esa pasión que se refleja en el tackle. Demostramos que queremos esta camiseta que estamos vistiendo; queríamos cambiar lo que fue el sábado pasado. El scrum estuvo bien, quizás no obtuvimos los beneficios que debimos obtener, pero creo que fue una formación sólida, fue una fuente de ataque constante. Estoy conforme pero debemos seguir trabajando para que sea una fuente buena de obtención de pelota y de ataque. Estamos conforme porque el objetivo de este partido, más allá del resultado, era salir con la frente en alto, sentir el orgullo de vestir la camiseta, sentirnos bien nosotros mismos y que el equipo vuelva a tener confianza. Queríamos entregar todo, jugar al todo por el todo y cambiar esa imagen que cada uno sintió el sábado pasado”.
Martín Landajo.  (Foto: Rodrigo Vergara).

Martín Landajo. (Foto: Rodrigo Vergara).

  • Lucas González Amorosino (Fullback de Los Pumas): “Sabíamos que teníamos que mejorar en la parte defensiva, creo que los primeros veinte minutos jugamos un gran partido donde defendimos el ingoal dos veces, después defendimos muy bien el maul y de pelota recuperada pudimos anotar. Creo que hoy jugamos mucho mejor que ellos pero no lo supimos cerrar. Si se nos vuelve a dar debemos aprender de los pequeños errores de este partido. Los últimos diez minutos tuvimos dos pelotas en las 22 de ellos y nos fuimos con penal en contra. Nos cuesta mucho llegar a los últimos metros y cuando llegamos tenemos que anotar”.

Prensa Unión Argentina de Rugby (U.A.R.)